Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal de La Serena ordena a condenado por estafa devolver 60.493 dólares

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Fernando Alberto Añon a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y el pago de US$60.493 (sesenta mil cuatrocientos noventa y tres dólares), a título de indemnización por el daño emergente, en  calidad de autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado en marzo de 2014, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 133-2019), el tribunal –integrado por las juezas Paola Cortés Tapia (presidenta), María Inés Devoto Torres y Jimena Pérez Pinto (redactora)– aplicó, además, a Alberto Añon la accesoria legal de suspensión  de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“Que con fecha 24 de marzo de 2014 el acusado Fernando Alberto Añon en representación de la sociedad Inmobiliaria Paraíso del Mar SpA suscribió en la notaria Óscar Fernández Mora, un contrato de promesa de compraventa con la víctima Ariel Duarte Salinas en virtud del cual se comprometía a vender, ceder y transferir el departamento N°1303 del piso tres, de la Torre uno; la bodega N° 1303 y el estacionamiento N° 44, más un porcentaje de área común del proyecto inmobiliario denominado ‘Paraíso del Mar’ -de acuerdo a la publicidad que utilizaba el acusado para promocionar la venta de los departamentos-, el que supuestamente se construiría en la avenida Florencio Sánchez N°680 y que estaría emplazado en el terreno correspondiente al Lote N° 18 del plano loteo de la parcela N°50, Vegas Sur, de la comuna de La Serena, inscrito a fojas 3923 N° 3193 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena del año 2010, simulando ser la referida sociedad, de la que era representante legal, dueña del referido Lote, lo que no era efectivo, toda vez que este se encontraba inscrito a nombre de una tercera sociedad, también de propiedad del acusado, denominada sociedad Kalel Inversiones Limitada”.

“A consecuencia de ello y como parte de la maquinación fraudulenta, el acusado implementó un sistema de venta en verde con renta garantizada, que publicitaba, logrando que la víctima le hiciera entrega del 50% del valor del departamento, esto es, 60.493 dólares americanos a través de un mutuo al Fondo de Inversión Privado Consolidar, administrado por la sociedad Elqui Inversiones S.A., -de la cual el acusado era a su vez accionista mayoritario y miembro del directorio-, contrato suscrito por el ofendido el mismo día de la promesa de compraventa, sufriendo un perjuicio económico de 60.493 dólares americanos a la fecha de celebración del referido contrato de promesa, toda vez que el acusado en representación de la sociedad Kalel Inversiones Limitada, con fecha 28 de mayo de 2015, vendió el aludido Lote N°18 a la Inmobiliaria Ciudad Nueva Limitada, en 39.000 unidades de fomento, lo que generó que el proyecto inmobiliario ofrecido al ofendido y los bienes inmuebles señalados en la promesa de compraventa nunca se construyeran, haciendo imposible la celebración del contrato prometido”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Servicios municipales de La Serena retoman atención presencial: Conozca horarios y lugares

Publicado

el

Con turnos parcializados y tomando todas las medidas sanitarias preventivas. Con el inicio de la fase de transición, las diversas oficinas municipales de La Serena se preparan para abrir al público nuevamente. La prioridad estará enfocada en atender aquellos casos que requieren mayor urgencia o que debieron ser postergados producto de la cuarentena obligatoria.

“Estamos habilitando las unidades para que la gente vaya paulatinamente ingresando, excepto la gente mayor de 75 años y los crónicos, quienes deben seguir en sus hogares cuidándose. El resto de las oficinas están empezando a funcionar con turnos éticos y distintas modalidades para ir retomando el funcionamiento, la gente puede ya acercarse a los distintos departamentos del municipio para requerir las atenciones que necesitan”,  confirmó el alcalde Roberto Jacob.

A continuación un resumen de las áreas y cómo se han organizado para continuar atendiendo eficientemente a la comunidad.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre. Entrega de números desde las 7:30 horas.

-Coliseo Monumental máximo 120 personas.

-Polideportivo Las Compañías máximo 100 personas.

-Para orientaciones escribir al correo registrosocial@laserena.cl

DEPARTAMENTO SOCIAL

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre de 9:00 a 13:30 horas en el Coliseo Monumental.

-Orientación y atención de casos sociales.

-Postulación a Subsidio Único Familias (SUF) y de Agua Potable, en horarios señalados.

-Consultas generales relacionadas a ayudas sociales al correo social@laserena.cl. Sobre trámites del Subsidio de Agua Potable contactarse al correo daniel.manriquez@laserena.cl y Subsidio Único Familiar al correo rutty.cepeda@laserena.cl

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

-Renovación de permisos de circulación.

-Entrega de duplicados de licencias de conducir.

-Cambios de domicilio de licencias de conducir.

-Renovación de licencias de conducir vencidas el año 2019  y anteriores.

-Suspendidos exámenes prácticos para nuevas licencias de conducir.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Atención a público por turnos diferenciados desde el lunes 5 de octubre de 8:30 a 14:00 horas.

-Solicitudes de certificados y emisión de documentos.

-Continuará atención remota por medio del correo dom.directo@laserena.cl

CEMENTERIOS MUNICIPALES

Reapertura de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

-Para evitar aglomeraciones, podrán asistir no más de 2 personas por familia (sin niños), pudiendo permanecer como máximo 20 minutos.

-Habrá control de temperatura y se exigirá el uso de mascarilla.

-Los funerales Covid se realizarán después de las 13:00 horas, con todos los protocolos sanitarios (5 personas máximo por funeral).

-Funerales por otras causas se podrán realizar durante toda la jornada, con un máximo de 20 personas.

2DO JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Atención presencial con turnos éticos de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

-Atención por citófono.

-Ingreso de 5 personas máximo al interior del Tribunal.

 

Seguir leyendo

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales