Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal de La Serena ordena a condenado por estafa devolver 60.493 dólares

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Fernando Alberto Añon a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y el pago de US$60.493 (sesenta mil cuatrocientos noventa y tres dólares), a título de indemnización por el daño emergente, en  calidad de autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado en marzo de 2014, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 133-2019), el tribunal –integrado por las juezas Paola Cortés Tapia (presidenta), María Inés Devoto Torres y Jimena Pérez Pinto (redactora)– aplicó, además, a Alberto Añon la accesoria legal de suspensión  de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“Que con fecha 24 de marzo de 2014 el acusado Fernando Alberto Añon en representación de la sociedad Inmobiliaria Paraíso del Mar SpA suscribió en la notaria Óscar Fernández Mora, un contrato de promesa de compraventa con la víctima Ariel Duarte Salinas en virtud del cual se comprometía a vender, ceder y transferir el departamento N°1303 del piso tres, de la Torre uno; la bodega N° 1303 y el estacionamiento N° 44, más un porcentaje de área común del proyecto inmobiliario denominado ‘Paraíso del Mar’ -de acuerdo a la publicidad que utilizaba el acusado para promocionar la venta de los departamentos-, el que supuestamente se construiría en la avenida Florencio Sánchez N°680 y que estaría emplazado en el terreno correspondiente al Lote N° 18 del plano loteo de la parcela N°50, Vegas Sur, de la comuna de La Serena, inscrito a fojas 3923 N° 3193 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena del año 2010, simulando ser la referida sociedad, de la que era representante legal, dueña del referido Lote, lo que no era efectivo, toda vez que este se encontraba inscrito a nombre de una tercera sociedad, también de propiedad del acusado, denominada sociedad Kalel Inversiones Limitada”.

“A consecuencia de ello y como parte de la maquinación fraudulenta, el acusado implementó un sistema de venta en verde con renta garantizada, que publicitaba, logrando que la víctima le hiciera entrega del 50% del valor del departamento, esto es, 60.493 dólares americanos a través de un mutuo al Fondo de Inversión Privado Consolidar, administrado por la sociedad Elqui Inversiones S.A., -de la cual el acusado era a su vez accionista mayoritario y miembro del directorio-, contrato suscrito por el ofendido el mismo día de la promesa de compraventa, sufriendo un perjuicio económico de 60.493 dólares americanos a la fecha de celebración del referido contrato de promesa, toda vez que el acusado en representación de la sociedad Kalel Inversiones Limitada, con fecha 28 de mayo de 2015, vendió el aludido Lote N°18 a la Inmobiliaria Ciudad Nueva Limitada, en 39.000 unidades de fomento, lo que generó que el proyecto inmobiliario ofrecido al ofendido y los bienes inmuebles señalados en la promesa de compraventa nunca se construyeran, haciendo imposible la celebración del contrato prometido”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Ejemplificadora sentencia a persona que amenazó con arma a funcionaria de salud en La Serena

Publicado

el

La tarde de este miércoles 19 de febrero se realizó la audiencia de comunicación de la sentencia en contra de C.P.M., paciente del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II de Las Compañías, quien el 5 de septiembre del año pasado amenazó a una doctora con un arma de fogueo, exigiendo más dosis de clonazepam para calmar su abstinencia.

Tras este incidente, el Servicio de Salud Coquimbo en conjunto con el Colegio Médico de la región, presentaron una denuncia y posterior querella por las amenazas en contra de la profesional. Acción legal que el año pasado lo dejó con prohibición de acercarse a la víctima y al CESFAM Las Compañías, y por la que hoy fue condenado a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, con remisión condicional de la pena.

Para el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, esta sentencia es ejemplificadora, ya que permite que aquellas personas que agreden a funcionarios de la salud, puedan ser sancionados. “Nosotros como servicio estamos constantemente monitoreando la red, tanto nuestros hospitales como APS, con distintos protocolos para medir la calidad de servicio y de la atención. Por lo tanto, existen los conductos regulares para que los usuarios puedan manifestar sus disconformidades con la atención, pero por ningún motivo vamos a aceptar que se agreda a nuestros funcionarios, quienes día a día con vocación de servicio acuden a su lugar de trabajo para atender a la población más vulnerable”, manifestó.

En este sentido, cabe recordar que quienes deseen realizar alguna consulta, sugerencia o reclamo, pueden acercarse directamente en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de Salud, y si no pueden asistir de forma presencial, la OIRS tiene disponible un formulario online.

Ley “Consultorio Seguro”

La sentencia por la agresión a la doctora del CESFAM Juan Pablo II de Las Compañías, llega justo a dos meses de la modificación a la ley 21.188, conocida como “Consultorio Seguro”, que justamente aumenta las sanciones para quienes agredan a funcionarios que se desempeñen en establecimientos educacionales y de servicios de salud.

Esta ley establece la aplicación de penas que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años), si producto de las lesiones la persona queda con daño severo que implique pérdida de autonomía, y establece presidio menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

El año 2019 se registraron 1.274 agresiones a funcionarios de la salud, concentrándose el mayor número de casos en las regiones de Coquimbo, Biobío y la Región Metropolitana, por lo que tanto la modificación a la ley como la sanción de este caso, esperan contribuir a disminuir ese número este 2020.

Seguir leyendo

Comunales

Niños del Club Elqui Roller compartieron con la medallista panamericana María José Moya

Publicado

el

Un sueño cumplido. Eso fue lo que manifestaron los pequeños y pequeñas del Club Elqui Roller tras conocer y pasar tiempo con la multicampeona de patín carrera María José Moya, ídolo y referente nacional en la disciplina.

Desde hace dos años, y tres veces a la semana, los niños se dan cita en el estacionamiento del Estadio La Portada, gracias al espacio facilitado por el alcalde Roberto Jacob para que puedan entrenar el deporte que tanto les apasiona. Es en este lugar en donde fueron visitados por la deportista, quien patinó junto a ellos, les dio consejos y les motivó a seguir en la práctica de esta actividad.

“Me gusta compartir mucho con niños porque me sirve, es un crecimiento espiritual para mí porque me ayuda mucho a motivarme, ya que los entrenamientos son un sacrificio, tengo una hija de dos años, ella está en Santiago y yo acá preparándome. Para mí ver a los chicos es una inyección de energía”, indicó conmovida la deportista.

Por supuesto, los niños también estaban ansiosos de compartir con ella. “Cuando supe que venía me emocioné porque quería conocerla, porque soy fanática de María José. Me gusta porque es buena, siempre gana y quiero ser como ella”, señaló Angélica Moreno, de 8 años.

“Es una bonita visita porque es un ejemplo a seguir, se puede aprender mucho de ella. Yo sigo sus competencias porque me gusta como es, buena persona, es muy correcta al patina”, indicó Linda González, de 12 años quien sueña llegar a ser una destacada patinadora. 

Apoyo continuo

María José Moya también se reunió con el alcalde Roberto Jacob, agradeciéndole su respaldo a la disciplina, además de transmitirle la importancia de que La Serena pueda continuar apoyando a quienes se interesan en este deporte menos masivo.

“Estamos viendo la posibilidad de crear un patinódromo. Vamos a hacer las gestiones, buscar el espacio y presentar un proyecto al Gobierno Regional. Creemos que debemos impulsar el deporte, no solo el fútbol”, indicó el jefe comunal.

De concretarse el proyecto, permitiría contar con el primer patinódromo fuera de Santiago, lo que sería un impulso para la promoción de esta disciplina y una opción para que deportistas como María José Moya puedan disponer de un nuevo recinto para su entrenamiento.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan robo con modalidad de alunizaje en tienda de computación en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de robo en lugar no habitado, bajo la modalidad de “Alunizaje”, que afectó a una tienda de artículos computacionales, en un centro comercial de la comuna de La Serena.

Según antecedentes, el día de hoy en horas de la madrugada, sujetos desconocidos a bordo de vehículos, habrían llegado hasta un centro comercial ubicado en Avenida Balmaceda a la altura del 3000, lugar donde habría derribado con una camioneta el portón de acceso, para posteriormente fracturar los ventanales del local “ Bip Computer”, sustrayendo diversas especies, para luego huir del lugar.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la investigación de detectives especializados, quienes se trasladaron hasta el lugar para dar inicio a las primeras diligencias investigativas.

“A eso de las 03:40 horas, mientras el guardia de seguridad se encontraba en su puesto de trabajo, se habría percatado que un vehículo derribó el portón del estacionamiento, haciendo ingreso al lugar junto a otro automóvil, el que se habría dirigido a la tienda, ingresando al local sustrayendo varios notebook.” manifestó el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe Biro La Serena.

En el sitio de suceso, los detectives trabajaron en la recolección de evidencias y hasta el momento se mantienen realizando las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan esclarecer el hecho y poder identificar a los participantes en el delito.
Las especies sustraídas fueron avaluadas en 2 millones de pesos aproximadamente.

Desde la PDI reiteran el llamado a la ciudadanía a no adquirir productos de los cuales se desconoce la procedencia o en lugares no establecidos, ya que podría tratarse de especies producto de delitos, por lo que estarían incurriendo en el delito de receptación.

Seguir leyendo