Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal de La Serena ordena a condenado por estafa devolver 60.493 dólares

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Fernando Alberto Añon a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y el pago de US$60.493 (sesenta mil cuatrocientos noventa y tres dólares), a título de indemnización por el daño emergente, en  calidad de autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado en marzo de 2014, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 133-2019), el tribunal –integrado por las juezas Paola Cortés Tapia (presidenta), María Inés Devoto Torres y Jimena Pérez Pinto (redactora)– aplicó, además, a Alberto Añon la accesoria legal de suspensión  de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“Que con fecha 24 de marzo de 2014 el acusado Fernando Alberto Añon en representación de la sociedad Inmobiliaria Paraíso del Mar SpA suscribió en la notaria Óscar Fernández Mora, un contrato de promesa de compraventa con la víctima Ariel Duarte Salinas en virtud del cual se comprometía a vender, ceder y transferir el departamento N°1303 del piso tres, de la Torre uno; la bodega N° 1303 y el estacionamiento N° 44, más un porcentaje de área común del proyecto inmobiliario denominado ‘Paraíso del Mar’ -de acuerdo a la publicidad que utilizaba el acusado para promocionar la venta de los departamentos-, el que supuestamente se construiría en la avenida Florencio Sánchez N°680 y que estaría emplazado en el terreno correspondiente al Lote N° 18 del plano loteo de la parcela N°50, Vegas Sur, de la comuna de La Serena, inscrito a fojas 3923 N° 3193 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena del año 2010, simulando ser la referida sociedad, de la que era representante legal, dueña del referido Lote, lo que no era efectivo, toda vez que este se encontraba inscrito a nombre de una tercera sociedad, también de propiedad del acusado, denominada sociedad Kalel Inversiones Limitada”.

“A consecuencia de ello y como parte de la maquinación fraudulenta, el acusado implementó un sistema de venta en verde con renta garantizada, que publicitaba, logrando que la víctima le hiciera entrega del 50% del valor del departamento, esto es, 60.493 dólares americanos a través de un mutuo al Fondo de Inversión Privado Consolidar, administrado por la sociedad Elqui Inversiones S.A., -de la cual el acusado era a su vez accionista mayoritario y miembro del directorio-, contrato suscrito por el ofendido el mismo día de la promesa de compraventa, sufriendo un perjuicio económico de 60.493 dólares americanos a la fecha de celebración del referido contrato de promesa, toda vez que el acusado en representación de la sociedad Kalel Inversiones Limitada, con fecha 28 de mayo de 2015, vendió el aludido Lote N°18 a la Inmobiliaria Ciudad Nueva Limitada, en 39.000 unidades de fomento, lo que generó que el proyecto inmobiliario ofrecido al ofendido y los bienes inmuebles señalados en la promesa de compraventa nunca se construyeran, haciendo imposible la celebración del contrato prometido”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Juzgado de La Serena acoge demanda de trabajador despedido por declarar en juicio contra constructora

Publicado

el

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda de tutela laboral presentada por un trabajador despedido de la Constructora Nollagam Limitada, tras prestar declaración como testigo en causa en contra de la empresa empleadora.

En el fallo (causa rol 82-2019), la magistrada Valeria Mulet acogió la demanda deducida en contra la constructora, tras establecer que el actuar de la demandada vulnera la garantía de indemnidad establecida en el Código del Trabajo.

“(…) de acuerdo con lo previsto en el artículo 493 del Código del Trabajo era carga probatoria de la demandada explicar los fundamentos de la medida de despido adoptada y de su proporcionalidad lo que, a juicio de este tribunal, no ha logrado en modo alguno, ya que la causal invocada resulta injustificada”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) al tenor de los hechos, no se explicó de manera suficiente los fundamentos de la medida de despido adoptada. Por lo que, despojado el despido de fundamentación suficiente se consolida la sospecha de que el mismo obedece sólo a una represalia del empleador frente al hecho de haber declarado como testigo el actor en un juicio contra de la demandada, lo que no puede sino llevar a acoger la denuncia interpuesta”.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que acoger la denuncia de vulneración de la garantía de indemnidad en contra de Constructora Nollagam Limitada, declarándose que la relación laboral que los vinculó era de carácter indefinido, y que el despido obedeció a una represalia; en consecuencia se condenó a la demandada a pagar al actor las prestaciones por concepto de 6 remuneraciones, indemnización sustitutiva de aviso previo, indemnización por años de servicio y el incremento del 50% de la indemnización por años de servicio.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena se declara incompetente y remite a Santiago recurso por suspensión de PSU de historia

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena resolvió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo presentado en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), por la cancelación de la prueba de selección universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En fallo unánime (causa rol 55-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el fiscal judicial Miguel Montenegro– se declaró incompetente para ver y resolver el recurso ingresado el 12 de enero, por corresponder a una decisión adoptada por las recurridas en la ciudad de Santiago, territorio jurisdiccional del tribunal de alzada capitalino.

“Apareciendo del mérito de los antecedentes que el acto respecto del cual se recurre, esto es, cancelar la rendición de la prueba de selección universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, asimismo, imponer en su reemplazo, por asignación automática, el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir, los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media o el ranking, emitido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y contra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), corresponde a una resolución adoptada en la ciudad de Santiago, conforme consta de los propios dichos de los recurrentes, correspondiendo a un acto de efectos generales y destinatario indeterminado y atento lo dispuesto en el numeral 1° del Auto Acordado sobre Tramitación del Recurso de Protección”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: “esta Corte se declara INCOMPETENTE para conocer del recurso de protección deducido por las abogadas Gabriela Labra Romero y Katherine Schönherr Casas en favor de don Camilo Labra Romero y Luis Vargas Barraza, debiendo remitirse los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago por corresponderle su conocimiento”.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena anuncian que pasaportes que se emitan a contar del 1 de febrero duplicarán su vigencia

Publicado

el

A contar del 1 de febrero, todos los pasaportes que se emitan o se renueven en el país, duplicarán su vigencia de 5 a 10 años, concretando así una anhelada demanda de la ciudadanía. Esta iniciativa se aplica luego que se publicara hoy en el Diario Oficial un Decreto Supremo dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De este modo, en lo inmediato, esta acción beneficiará a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, esta medida viene a dar respuesta a una demanda ciudadana, “Hemos concretado un anhelo de la ciudadanía, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, aumentando su duración, pero manteniendo los precios” indicó.

“Estamos muy contentos con esta medida que beneficia a cientos de personas que viajarán próximamente. Además, es importante destacar que los pasaportes cuentan con las medidas de seguridad y durabilidad necesarias para esta nueva vigencia de 10 años”, afirmó el director del Registro Civil, Alfredo Villagrán.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro actual de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales