Conéctate con nosotros

Turismo

Hasta el 01 de marzo habrá locomoción colectiva de acercamiento hacia las playas de La Serena

Publicado

el

Dado el inicio oficial de la temporada estival, al igual que en años anteriores, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones autorizó el acercamiento de recorridos de locomoción colectiva a las distintas playas ubicadas en las comunas de La Serena y Coquimbo, además del Balneario Los Peñones en Ovalle.

Tras la coordinación sostenida con los respectivos Directores de Tránsito de cada comuna, y con los operadores de locomoción colectiva, se resolvió que la locomoción colectiva podrá realizar recorridos de acercamiento a las playas diariamente, respetando el trayecto y paraderos que se autorizaron de forma excepcional por la época estival.

Las playas que contarán con locomoción de acercamiento son; Playa El Faro; Cuatro Esquinas; Peñuelas; Camarones; La Herradura y Totoralillo.

“La circular de autorización pretende que las personas que se acercan a las playas tengan recorridos de transporte público, dado que no hay recorridos regulares hacia ese sector, por lo tanto, lo que hace es autorizar a las líneas que desde sus recorridos, pueden hacer un servicio hacia las playas. Yo llamo a las personas a utilizar el transporte público, ya que son vehículos inscritos debidamente en el ministerio, y que cuentan con todos los requisitos que hoy exige la normativa”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Los vehículos de los servicios urbanos de transporte público deberán portar el certificado de viaje especial, el que debe indicar la fecha y hora de viaje especial, y el lugar de origen y destino del mismo, además deberán tener un letrero visible con la leyenda “servicio especial”. En cuanto a la tarifa, ésta debe ser debidamente exhibida al público.

En relación al uso del pase escolar, cabe recordar que la normativa legal permite el traslado de los alumnos durante todos los meses del año en el transporte mayor, en este sentido, todos los que posean la TNE vigente, podrán hacer uso de ella de lunes a domingo, y las 24 horas del día.

La autorización otorgada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones tiene vigencia hasta el domingo 01 de marzo, sin embargo, cabe señalar que cualquier incumplimiento por parte de los operadores, cualquier denuncia o reclamo de los usuarios y/o vecinos del sector, puede provocar la revocación de la autorización.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Discovery Kids y Mallplaza invitan a disfrutar de Peppa Pig y sus amigos en La Serena: Evento gratuito

Publicado

el

Discovery Kids y Mall Plaza invitan a toda la familia a disfrutar  de un día de juegos y actividades junto a Peppa Pig y sus amigos del 28 de febrero al 1° de marzo, en Mallplaza La Serena; de 10:00 a 20:00 hs, en una actividad  que es gratuita, pero con cupos limitados.

El espacio, que estará ubicado en la Plaza Central (nivel 1) de Mallplaza La Serena, tendrá cuatro estaciones inspiradas en diferentes episodios de la serie favorita de los más pequeños.

En la primera estación, los niños podrán ser parte de las divertidas historias de Peppa y sus amigos. A través de diferentes cuentos comenzarán a disfrutar el recorrido que los espera. En la siguiente estación, visitarán la huerta del abuelo de Peppa. Allí, luego de aprender a identificar toda clase de frutas y verduras, tendrán que clasificarlas en función de la consigna planteada. A continuación, llega el turno de ponerse en movimiento para seguir a Peppa en su juego favorito: ¡saltar sobre charcos de lodo! Siguiendo diferentes consignas, los niños ejercitarán su cuerpo haciendo equilibrio sobre divertidos ¡charcos de colores! Por último, los más pequeños ayudarán a su amiga cerdita a rescatar a todos los patitos de la laguna y a devolverlos a salvo con su mamá.

Al finalizar este divertido recorrido, grandes y chicos podrán saludar a Peppa y tomarse una fotografía junto a ella.

PEPPA PIG
“Un Día Perfecto”

Fecha y horario: 28 de febrero al 1° de marzo, de 10:00 a 20:00 hs.
Lugar: Mallplaza La Serena (Alberto Solari 1400, La Serena, Coquimbo).

Reserva tu ticket anticipado a través de mallplaza.cl
Actividad gratuita (cupos limitados)

Seguir leyendo

Turismo

Nuevo espacio en La Serena recuerda la pasión de Gabriela Mistral por las huertas

Publicado

el

“Toda cultura comienza por la tierra”. Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que este jueves fue recordada y reconocida a través de un espacio comunitario creado gracias a un trabajo conjunto que une a la Biblioteca Regional que lleva su nombre con el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

Se trata de la “Huerta de Gabriela”, hito cultural que vincula a la Premio Nobel de Literatura con las siembras comunitarias, uniendo la lectura y el cuidado de la naturaleza en un lugar gratuito, abierto a público, donde además se realizarán talleres y visitas guiadas para acercarse más al trabajo con la tierra, crear diálogos y recordar la visión de la poeta nacional, una intelectual comprometida con la paz y pionera en la preocupación por los derechos humanos.

Con un trabajo que comenzó a principios de 2018, la “Huerta de Gabriela” fue creada gracias a una iniciativa liderada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de la Serena, que contó con el apoyo de una importante  alianza público-privada entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (encargada del financiamiento de la iniciativa), Inacap Sede La Serena (a cargo del diseño total), Conaf Región de Coquimbo y la Ruta Camino a Gabriela Mistral.

Además, a lo largo del proceso participaron más de 60 voluntarios en los talleres guiados desde 2018 por el Colectivo Aflora, integrado por Mara Peña y Natali Rivera. Con foco en promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, en cada una de las jornadas capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal y entregaron una serie de conocimientos sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

“Las personas que han sido parte desde el 2018 hasta enero poseen bastante conocimiento. Generalmente llegan con experiencias previas de huertos en el hogar. En general hubo bastante interés en conocer las semillas y en el cuidado, pero la mayoría estaba bastante informada”, comentó Mara Peña del Colectivo Aflora.

En palabras del Director(s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Rodrigo Iribarren, “para el Servicio del Patrimonio Cultural y para todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo poder inaugurar de forma oficial la Huerta de Gabriela. Sin duda este es un gran hito no solo para la región, sino para el país, puesto que estamos dando vida, acá en la Casa de las Palmeras, a uno de los sueños de nuestra gran poeta”. Junto a ello realizó un llamado a visitar el espacio y aportar en su cuidado. “Agradecemos enormemente a todos y todas las instituciones, organismos públicos, privados y en especial a cada voluntario y voluntaria que trabajó junto a Aflora, porque sin ellos esto tampoco sería posible”, expresó Iribarren.

El vínculo de Gabriela con las huertas

Tras adquirir la Casa de las Palmeras, Gabriela Mistral soñó con desarrollar escuelas-granjas. Una idea que trajo consigo luego de vivir la revolución liderada por José Vasconcelos en México, y que vio como una posibilidad de contribuir a su deseo de “humanizar” la humanidad.

Esta casa, ubicada en la esquina de la Avenida Aguirre con Juan José Latorre, en La Serena,  fue construida a mediados del siglo XIX y fue el único inmueble formalmente adquirido por la Premio Nobel en la Región de Coquimbo. Ahí vivió su familia hasta el fin de sus vidas: Petronila Alcayaga Rojas, su madre, que moriría en 1929, y Emelina, su hermana y gran anfitriona, en 1947. Por su alto valor patrimonial el inmueble fue declarado monumento histórico en 1990.

En el tiempo que duró la estadía de la Premio Nobel de Literatura en La Serena, trabajó con Emelina en cultivar un huerto casero “menudo, chiquito, haciendo hortaliza y jardín”, en palabras de Gabriela. Enderezó los árboles, se dedicó a la jardinería y a tomar mate junto a escritores y amigos. Clarines, arvejillas, durazneros, ciruelos y papayos acompañaban a las centenarias palmeras que daban la bienvenida a los visitantes.

Así, con La Huerta de Gabriela, se une la historia de la casa, con el espacio de lectura y actividades culturales ubicado también en el “patio”, inaugurado en marzo de 2018: La Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En un recorrido libre, acompañado de señaléticas diversas creadas por Inacap La Serena, los protagonistas de la huerta serán todos y todas quienes la visiten, donde podrán interactuar con especies arbóreas que fueron testigos del paso de la escritora por La Serena en 1925. Adicionalmente, se realizarán talleres donde podrán participar de la plantación de especies nativas, productos alimentarios y hierbas medicinales presentes en su obra.

Más información:

Los recorridos por “Huerta de Gabriela” son libres y se pueden realizar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es por Avenida Aguirre (Casa de las Palmeras) o a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782).

Los talleres se informarán oportunamente a través del sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl) o sus redes sociales.

Visitas guiadas a partir de marzo. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Seguir leyendo

Turismo

Fiesta de la Challa vuelve a Caleta San Pedro de La Serena con temática ecológica

Publicado

el

La Serena no es solo playas y atractivos patrimoniales, sino también cuenta con vistosos sectores rurales que, a través de numerosas actividades, mantienen vivas sus tradiciones. Un ejemplo de ello es la Fiesta de la Challa, que el próximo viernes 7 y 8 de febrero promete deleitar a los asistentes con variadas sorpresas en la plaza central de Caleta San Pedro. El evento organizado por la agrupación Carelhue junto al apoyo de la Municipalidad de La Serena, contará con más de 20 stand de gastronomía del mar y otros productos preparados especialmente para el disfrute tanto de residentes como de visitantes. Su apertura será a partir de las 12:00 horas.

Según Mauricio Plaza, presidente de la agrupación Carelhue, el slogan de este año es “cuida el agua y las dunas de Caleta San Pedro”, ya que se pretende concientizar a la comunidad respecto de la protección del entorno natural que posee la localidad. “Buscamos otro método para llamar a la gente a tener más cuidado, tendremos incluso una fiesta de colores con polvos no contaminantes”, destacó.

Para el viernes 7, la parrilla programática contempla un show infantil desde las 15:00 horas, seguido de un color kids, danza árabe, zumba, además de competencias por alianzas. Mientras que el sábado 8, la jornada comienza con un color fest a las 18:00 horas, pasacalle de batucadas, carros alegóricos y caporales, la presentación de la Academia de Pole Dance Dinamik y coronación de reyes.

En cuanto a la gastronomía, destacarán las preparaciones en base a productos marinos. “Habrá comida rápida, jugos naturales, sándwich de pescado frito, sandias, empanadas de marisco, entre otros productos típicos de la zona”, detalló Plaza.

Finalmente, el organizador recalcó el doble propósito de la instancia, que no solo busca reunir a la comunidad en torno a actividades recreativas, sino también tiene el objetivo de transmitir mensajes que deben formar parte de la idiosincrasia de quienes habitan en la localidad. “Somos una organización medioambiental y protectora de animales, trabajamos para poder educar a la gente, la idea es ir conservando y tener cuidado con el agua y las dunas, como estamos en la costa, tenemos que cuidar la biodiversidad. Por estos sectores pasan muchas camionetas y motos, por lo que hay muy poca conciencia sobre la protección natural. Por eso se hace este carnaval, además durante el año también hacemos charlas educativas y le explicamos a las personas sobre esta temática”.

El evento, además, tendrá presentaciones musicales de Los Mercenarios del Amor y Axel Rodríguez y su Banda Tropical.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales