Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes presentarán su “trap” contra la exclusión en La Serena

Publicado

el

“En la poblaciones hay mucho talento”, afirma Byron Tromo, un joven de 17 años que vive en La Serena, en el sector de Las Compañías, y que este viernes 31 de enero presentará su disco: “Generaciones, trap contra la exclusión”, un conjunto de canciones que fueron elaboradas en conjunto con ocho compañeros del Programa Socioeducativo de fundación Súmate, del Hogar de Cristo.

Es un álbum grabado a pulso que cuenta las problemáticas y oportunidades de los jóvenes del barrio. “El disco habla de mucha superación, de lo que pasa en la vida, de cuando la gente quiere hablar mal de ti pero tú haces oídos sordos, de cuando la gente no se considera. Pero también de lo que pasa en el amor”, cuenta el talentoso adolescente cuyo nombre artístico es Beitisik. Kevin Castillo, jefe del programa y quien fue parte activa en la realización del proyecto, refuerza.

“El álbum cuenta de problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, pero en el transcurso los mismos chicos fueron mostrando que también podían escribir de oportunidades. ¿Por qué no podemos hacer un tema de algo que nos guste, por qué sólo cosas malas? Entonces hay un tema sobre el verano, el chocolate”, cuenta.

La génesis del álbum data del 2016, cuando comenzaron con clases de hip hop. Entusiasmados, los jóvenes continuaron los talleres que fueron ampliándose a otras corrientes musicales. El año pasado se adjudicaron el fondo “Súmate Impacto”, obteniendo un millón de pesos que fueron invertidos en la realización de talleres musicales con profesores expertos en la materia, como Cristián Mattus, más conocido como Crisor, un avanzado artista, productor y editor en música urbana y free style.

“Sus talleres estuvieron súper buenos. Él es un gran productor, muy humilde como persona. Nos enseñó a ser más versátiles a la hora de escribir”, cuenta Byron, quien es uno de los ideólogos del proyecto e invitó a Crisor a ser parte de la iniciativa.

El proyecto permitió que los jóvenes ampliaran sus conocimientos en el ámbito del lenguaje, la comunicación y artes visuales. Y tal fue el éxito de la iniciativa que el año pasado se ganaron otro financiamiento, esta vez por parte del Ministerio de Desarrollo, lo que permitió que Crisor siguiera impartiendo otros cursos. Pero ¿con qué sueña Byron? Con comprarle una casa a su mamá, con eso se siente realizado. La música será su camino, a eso quiere dedicarse.

La presentación de “Generaciones, trap contra la exclusión” se realizará el viernes 31 de enero a las 17:00 horas en el Parque Espejo del Sol, Las Compañías, La Serena. Al evento asistirán los jóvenes artistas, además de Brus Lean, el cantante de trap peruano radicado en Chile. Se espera que las canciones del álbum estén pronto en Spotify u otras plataformas.

Súmate es una fundación del Hogar de Cristo que trabaja por garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo su dignidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales