Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital recorre barrios de La Serena buscando sangre para sus pacientes

Publicado

el

A sus cortos 22 años, Rocío Alcayaga tiene plena conciencia sobre la importancia de la donación. Es por eso, que hoy donó sangre por quinta vez, en esta ocasión, no lo hizo en un centro de salud, sino que muy cerca de su hogar.  Y es que el equipo del Hospital de La Serena llegó hasta el sector de Las Compañías para buscar donantes que regalaran vida mediante esta práctica solidaria que sólo toma 40 minutos y permite salvar hasta a 3 pacientes.

“Siento que es una gran forma de poder contribuir a la comunidad que yo pertenezco, así que trato de ser súper consciente con mi salud para poder donar constantemente. Yo encuentro que el proceso es muy sencillo, la mayoría de mis amigos le tiene miedo a donar, pero la gente que te atiende es muy amable y esto es algo muy simple pero que ayuda mucho, sobre todo en estos tiempos, creo esta es una muy buena causa”, expresó la joven donante.

Esta inédita iniciativa del hospital serenense y el municipio de la comuna busca promover la donación de sangre, llevando al propio equipo del recinto asistencial hasta los principales barrios de la comuna.

Al respecto, la doctora Celia Moreno, directora del establecimiento, indicó que “1 de cada 7 pacientes que ingresa al hospital requiere sangre para su tratamiento. Nosotros necesitamos para las cirugías, en caso de accidentes, para partos complejos y en oncología, donde somos centro de referencia. A nivel nacional contamos con un 34% de donantes voluntarios y acá en La Serena sólo tenemos el 12%, además, a partir de octubre, ha decaído mucho la donación, por eso que decidimos salir a terreno y acercarnos a la gente para promover la donación en sus propios sectores”.

El Hospital de La Serena es uno de los 3 puntos fijos de donación de la Región de Coquimbo y desde hace 12 años, ha implementado estrategias para aumentar las donaciones. “Este año, quisimos ir directamente a la comunidad, derribando las barreras de distancia y tiempo que a veces tienen las personas. En este momento, estamos con un stock de sangre crítico y nuestro objetivo es poder satisfacer la demanda transfusional que tienen nuestros pacientes, por ello, invitamos a toda la comunidad a donar, recordemos que la sangre no se compra ni se fabrica, por lo que dependemos de ustedes”, explicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del hospital serenense.

Por su parte, Félix Velasco, concejal de la comuna de La Serena y donante voluntario, manifestó que “hoy en día, vemos muchas campañas de familias que tienen poco núcleo social y que necesitan sangre, pero que a veces buscan desesperadamente dadores de sangre y no los encuentran, entonces creo que hay que cambiar la mentalidad y generar una donación espontánea más fuerte durante todo el año, no olvidemos que donar sangre es donar vida”.

Si usted desea participar de esta solidaria cruzada aún puede hacerlo, porque el Banco de Sangre del Hospital de La Serena continuará estas colectas en terreno el viernes 7 de febrero en la Delegación Municipal de la Avenida del Mar, para luego culminar el jueves 13 del mismo mes en la Municipalidad de La Serena.

“En mi caso, yo me enteré por redes sociales y lo encontré súper bueno porque para mí que vivo en Las Compañías, el traslado al Hospital de La Serena igual es largo así que lo encontré excelente, de hecho, me vine caminando”, agregó la donante Rocío Alcayaga.

¿Cuánto y qué se dona?

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

¿Qué necesito para donar sangre?

Documento de identidad con nombre y RUT.

Tener entre 18 y 65 años.

Haber dormido al menos 5 horas.

Pesar más de 50 kilos.

Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).

Si se ha donado sangre antes, haber dejado pasar un período de 3 meses. en caso de los hombres. y 4 meses en caso de las mujeres

¿Cómo y dónde puedo donar sangre?

Muy simple, puedes ir hasta el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, de lunes a jueves, de 08:30 a 16:00 horas, y los viernes hasta las 15:00 horas (horario continuado) o agendar tu hora vía telefónica, llamando al 512 333 268.

En el siguiente link encontrarás todos los detalles que necesitas saber sobre la donación y también los Bancos de Sangre disponibles en la Región de Coquimbo y en todo Chile, con sus respectivos números de contacto, direcciones y horarios de atención: www.minsal.cl/dona-sangre/lugares-y-horarios-para-donar-sangre/.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales