Conéctate con nosotros

Turismo

Nuevo espacio en La Serena recuerda la pasión de Gabriela Mistral por las huertas

Publicado

el

“Toda cultura comienza por la tierra”. Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que este jueves fue recordada y reconocida a través de un espacio comunitario creado gracias a un trabajo conjunto que une a la Biblioteca Regional que lleva su nombre con el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

Se trata de la “Huerta de Gabriela”, hito cultural que vincula a la Premio Nobel de Literatura con las siembras comunitarias, uniendo la lectura y el cuidado de la naturaleza en un lugar gratuito, abierto a público, donde además se realizarán talleres y visitas guiadas para acercarse más al trabajo con la tierra, crear diálogos y recordar la visión de la poeta nacional, una intelectual comprometida con la paz y pionera en la preocupación por los derechos humanos.

Con un trabajo que comenzó a principios de 2018, la “Huerta de Gabriela” fue creada gracias a una iniciativa liderada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de la Serena, que contó con el apoyo de una importante  alianza público-privada entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (encargada del financiamiento de la iniciativa), Inacap Sede La Serena (a cargo del diseño total), Conaf Región de Coquimbo y la Ruta Camino a Gabriela Mistral.

Además, a lo largo del proceso participaron más de 60 voluntarios en los talleres guiados desde 2018 por el Colectivo Aflora, integrado por Mara Peña y Natali Rivera. Con foco en promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, en cada una de las jornadas capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal y entregaron una serie de conocimientos sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

“Las personas que han sido parte desde el 2018 hasta enero poseen bastante conocimiento. Generalmente llegan con experiencias previas de huertos en el hogar. En general hubo bastante interés en conocer las semillas y en el cuidado, pero la mayoría estaba bastante informada”, comentó Mara Peña del Colectivo Aflora.

En palabras del Director(s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Rodrigo Iribarren, “para el Servicio del Patrimonio Cultural y para todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo poder inaugurar de forma oficial la Huerta de Gabriela. Sin duda este es un gran hito no solo para la región, sino para el país, puesto que estamos dando vida, acá en la Casa de las Palmeras, a uno de los sueños de nuestra gran poeta”. Junto a ello realizó un llamado a visitar el espacio y aportar en su cuidado. “Agradecemos enormemente a todos y todas las instituciones, organismos públicos, privados y en especial a cada voluntario y voluntaria que trabajó junto a Aflora, porque sin ellos esto tampoco sería posible”, expresó Iribarren.

El vínculo de Gabriela con las huertas

Tras adquirir la Casa de las Palmeras, Gabriela Mistral soñó con desarrollar escuelas-granjas. Una idea que trajo consigo luego de vivir la revolución liderada por José Vasconcelos en México, y que vio como una posibilidad de contribuir a su deseo de “humanizar” la humanidad.

Esta casa, ubicada en la esquina de la Avenida Aguirre con Juan José Latorre, en La Serena,  fue construida a mediados del siglo XIX y fue el único inmueble formalmente adquirido por la Premio Nobel en la Región de Coquimbo. Ahí vivió su familia hasta el fin de sus vidas: Petronila Alcayaga Rojas, su madre, que moriría en 1929, y Emelina, su hermana y gran anfitriona, en 1947. Por su alto valor patrimonial el inmueble fue declarado monumento histórico en 1990.

En el tiempo que duró la estadía de la Premio Nobel de Literatura en La Serena, trabajó con Emelina en cultivar un huerto casero “menudo, chiquito, haciendo hortaliza y jardín”, en palabras de Gabriela. Enderezó los árboles, se dedicó a la jardinería y a tomar mate junto a escritores y amigos. Clarines, arvejillas, durazneros, ciruelos y papayos acompañaban a las centenarias palmeras que daban la bienvenida a los visitantes.

Así, con La Huerta de Gabriela, se une la historia de la casa, con el espacio de lectura y actividades culturales ubicado también en el “patio”, inaugurado en marzo de 2018: La Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En un recorrido libre, acompañado de señaléticas diversas creadas por Inacap La Serena, los protagonistas de la huerta serán todos y todas quienes la visiten, donde podrán interactuar con especies arbóreas que fueron testigos del paso de la escritora por La Serena en 1925. Adicionalmente, se realizarán talleres donde podrán participar de la plantación de especies nativas, productos alimentarios y hierbas medicinales presentes en su obra.

Más información:

Los recorridos por “Huerta de Gabriela” son libres y se pueden realizar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es por Avenida Aguirre (Casa de las Palmeras) o a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782).

Los talleres se informarán oportunamente a través del sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl) o sus redes sociales.

Visitas guiadas a partir de marzo. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Turbus suspenderá todas sus operaciones en La Serena y país

Publicado

el

Por “el complejo escenario que estamos viviendo como país frente a la pandemia del Covid-19”, la empresa de transporte interurbano Turbus anunció la “suspensión temporal de nuestra operación en el país, a partir del 31 de marzo”.

“Esta no ha sido una decisión fácil, pero creemos que debemos tomar medidas responsables por nuestro importante rol de cara a la comunidad, nuestros más de 3.500 trabajadores y los 18 millones de pasajeros que año a año viajan con nosotros”, dijo la firma.

Turbus agregó que “esta decisión la hemos tomado en acuerdo con las dos federaciones de trabajadores de la empresa, que agrupan a la mayor parte de nuestros sindicatos, quienes entregaron su respaldo a esta determinación”.

A los pasajeros -agrega un comunicado- “les daremos todas las facilidades para cambiar o reembolsar sus pasajes (…) sin necesidad de acercarse a los puntos de venta”, a través del detalle que se publicará en su sitio web.

Además, la empresa dijo que cree necesario “que la autoridad lleve a cabo iniciativas adicionales para resguardar la salud de los trabajadores y pasajeros de esta industria, como son la instalación de aduanas sanitarias en los principales terminales de buses del país y el desarrollo de un protocolo unificado de coordinación entre las autoridades sanitarias, transporte y Carabineros”.

Seguir leyendo

Turismo

Sky Airlines suspende todas sus operaciones entre el 25 de marzo y 30 de abril

Publicado

el

Sky Airlines emitió un comunicado este lunes donde suspende sus operaciones desde el 25 de marzo al 30 de abril del año 2020 como una forma de ” resguardo de la salud y seguridad de los pasajeros, trabajadores y colaboradores. aquello es intransable, por lo tanto, y dado que las autoridades sanitarias advirtieran que el peak de la enfermedad ocurrirá durante las próximas semanas, anunciamos la suspensión temporal de nuestras operaciones regulares en Chile para luego reactivarlas a partir del 1 de mayo de este año”.

La línea aérea agregó que “Pensando en la tranquilidad de nuestros pasajeros, estamos trabajando en notificar a todos aquellos afectados por esta medida.Adicional, hemos activado un plan de protección al pasajero, el cual regirá para todos aquellos que hayan comprado pasajes para volar hasta el 30 de abril, el cual consistirá en la emisión de un voucher por el monto asociado al pasaje, el cual podrá utilizarse para volar entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2020.Este voucher llegará a más tardar el 30 de abril, si pasado ese tiempo no te ha llegado, puede ser que los datos de contactabilidad no hayan estado completos. En caso de necesitar mayor información contactarse vía chat en línea en la página web, con la información de tu código de reserva”.

Esta empresa conecta La Serena con el norte del país y también Santiago, la medida también obedecería  la baja demanda y paralización de mineras y empresas contratistas que utilizan este servicio.

Seguir leyendo

Turismo

Barrio del Mar de La Serena busca conquistar el mercado argentino en Fiesta del Sol 2020

Publicado

el

Un positivo balance realizaron los empresarios de Barrio del Mar luego de su participación en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan Argentina, provincia con más de 700 mil habitantes, quienes prefieren La Región de Coquimbo y en especial el borde costero de la conurbación para vacacionar en verano.

“A pesar de los nuevos impuestos aplicados y de la contingencia, es un mercado que no podemos desatender y debemos idear la forma de seguir siendo atractivos para ellos”, explicó María Antonieta Zuñiga, Gerente del Proyecto Barrio del Mar.

Durante la estadía en el país trasandino, la gerente del proyecto tuvo importantes reuniones con empresas de San Juan, junto al Gobierno Regional y Municipio de La Serena. “Esta es una tremenda oportunidad de vinculación con empresas de tour operadores mayoristas, con quienes nos reunimos y manifestaron bastante interés en programas turísticos que desarrollaremos en conjunto”, explicó. 

“Escápate a la Región de Coquimbo”

La Fiesta del Sol -que se realizó entre el 25 al 29 de febrero- es uno de los principales eventos que organiza la Provincia de San Juan, donde se reúnen diariamente a más de 85 mil personas;  familias, emprendedores y empresarios de distintos sectores de la economía trasandina.

Esta importante muestra internacional es una gran instancia para mostrar los atributos de nuestra Región de Coquimbo -que durante 10 años se ha convertido en uno de los principales invitados-; y que este año promocionó con fuerza el lema “Escápate a la Región de Coquimbo”, dando a conocer nuestros variados atractivos turísticos, paisajes y rica gastronomía.

Y esta gran oportunidad la vieron también las empresas agrupadas en Barrio del Mar, quienes fueron invitadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para participar con degustaciones de lo mejor de la gastronomía de nuestro territorio, pero además generando importantes lazos comerciales con empresarios del país trasandino.

Así lo explica María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto que reúne a los 14 restaurante y pub más importantes del borde costero de Coquimbo y La Serena. “No sólo estamos mostrando a los argentinos nuestros atributos para que nos visiten, sino que además hemos participado en importantes ruedas de negocios, reuniones empresariales y gestionados lazos de acercamiento que buscan beneficiar a las empresas de Barrio del Mar, quienes trabajan durante todo el año para mantener la oferta de productos y servicios del borde costero de ambas comunas”. 

Barrio del Mar y Pisco Chile 

Gracias a la alianza con los pisqueros de Chile a través de Pisco Chile A.G., los argentinos pudieron disfrutar con un show de coctelería en base a pisco, que mostró la versatilidad de este producto con denominación de origen para la coctelería internacional, productos que podrá encontrar cuando visite los locales de Barrio del Mar.

Para las empresas, la participación en esta feria es importante no sólo por la promoción de los empresarios, sino que además permite posicionar la marca Barrio del Mar dando a conocer la oferta gastronómica del borde costero que se potencia día a día mediante la asociatividad. “Porque como lo hemos sostenido desde que comenzó el proyecto, estamos unidos para competir”, dijo su gerente.

Barrio del Mar

Con el apoyo de Corfo, Barrio del Mar nace el 2018 para consolidar su oferta gastronómica y de entretención, impulsando el trabajo asociativo y el desarrollo de acciones en el borde costero de Coquimbo y La Serena.

Hoy, este proyecto es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región, y forman parte de él los principales pubs y restaurant de la Avenida del Mar en La Serena y de la Costanera en Coquimbo.

Kamanga, Living Loft, Oxigeno, Sunset, Bakulic, Tololo Beef, Tololo Beach, La Estación, Huentelauquén, La Tabla, Santorini, New Pirats, Velamar y Playa Paraíso, son las empresas que forman este proyecto.

Para conocer sus locales, ofertas y promociones ingresa a www.barriodelmar.cl

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales