Conéctate con nosotros

Turismo

Nuevo espacio en La Serena recuerda la pasión de Gabriela Mistral por las huertas

Publicado

el

“Toda cultura comienza por la tierra”. Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que este jueves fue recordada y reconocida a través de un espacio comunitario creado gracias a un trabajo conjunto que une a la Biblioteca Regional que lleva su nombre con el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

Se trata de la “Huerta de Gabriela”, hito cultural que vincula a la Premio Nobel de Literatura con las siembras comunitarias, uniendo la lectura y el cuidado de la naturaleza en un lugar gratuito, abierto a público, donde además se realizarán talleres y visitas guiadas para acercarse más al trabajo con la tierra, crear diálogos y recordar la visión de la poeta nacional, una intelectual comprometida con la paz y pionera en la preocupación por los derechos humanos.

Con un trabajo que comenzó a principios de 2018, la “Huerta de Gabriela” fue creada gracias a una iniciativa liderada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de la Serena, que contó con el apoyo de una importante  alianza público-privada entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (encargada del financiamiento de la iniciativa), Inacap Sede La Serena (a cargo del diseño total), Conaf Región de Coquimbo y la Ruta Camino a Gabriela Mistral.

Además, a lo largo del proceso participaron más de 60 voluntarios en los talleres guiados desde 2018 por el Colectivo Aflora, integrado por Mara Peña y Natali Rivera. Con foco en promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, en cada una de las jornadas capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal y entregaron una serie de conocimientos sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

“Las personas que han sido parte desde el 2018 hasta enero poseen bastante conocimiento. Generalmente llegan con experiencias previas de huertos en el hogar. En general hubo bastante interés en conocer las semillas y en el cuidado, pero la mayoría estaba bastante informada”, comentó Mara Peña del Colectivo Aflora.

En palabras del Director(s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Rodrigo Iribarren, “para el Servicio del Patrimonio Cultural y para todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo poder inaugurar de forma oficial la Huerta de Gabriela. Sin duda este es un gran hito no solo para la región, sino para el país, puesto que estamos dando vida, acá en la Casa de las Palmeras, a uno de los sueños de nuestra gran poeta”. Junto a ello realizó un llamado a visitar el espacio y aportar en su cuidado. “Agradecemos enormemente a todos y todas las instituciones, organismos públicos, privados y en especial a cada voluntario y voluntaria que trabajó junto a Aflora, porque sin ellos esto tampoco sería posible”, expresó Iribarren.

El vínculo de Gabriela con las huertas

Tras adquirir la Casa de las Palmeras, Gabriela Mistral soñó con desarrollar escuelas-granjas. Una idea que trajo consigo luego de vivir la revolución liderada por José Vasconcelos en México, y que vio como una posibilidad de contribuir a su deseo de “humanizar” la humanidad.

Esta casa, ubicada en la esquina de la Avenida Aguirre con Juan José Latorre, en La Serena,  fue construida a mediados del siglo XIX y fue el único inmueble formalmente adquirido por la Premio Nobel en la Región de Coquimbo. Ahí vivió su familia hasta el fin de sus vidas: Petronila Alcayaga Rojas, su madre, que moriría en 1929, y Emelina, su hermana y gran anfitriona, en 1947. Por su alto valor patrimonial el inmueble fue declarado monumento histórico en 1990.

En el tiempo que duró la estadía de la Premio Nobel de Literatura en La Serena, trabajó con Emelina en cultivar un huerto casero “menudo, chiquito, haciendo hortaliza y jardín”, en palabras de Gabriela. Enderezó los árboles, se dedicó a la jardinería y a tomar mate junto a escritores y amigos. Clarines, arvejillas, durazneros, ciruelos y papayos acompañaban a las centenarias palmeras que daban la bienvenida a los visitantes.

Así, con La Huerta de Gabriela, se une la historia de la casa, con el espacio de lectura y actividades culturales ubicado también en el “patio”, inaugurado en marzo de 2018: La Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En un recorrido libre, acompañado de señaléticas diversas creadas por Inacap La Serena, los protagonistas de la huerta serán todos y todas quienes la visiten, donde podrán interactuar con especies arbóreas que fueron testigos del paso de la escritora por La Serena en 1925. Adicionalmente, se realizarán talleres donde podrán participar de la plantación de especies nativas, productos alimentarios y hierbas medicinales presentes en su obra.

Más información:

Los recorridos por “Huerta de Gabriela” son libres y se pueden realizar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es por Avenida Aguirre (Casa de las Palmeras) o a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782).

Los talleres se informarán oportunamente a través del sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl) o sus redes sociales.

Visitas guiadas a partir de marzo. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Publicado

el

Sin dudar, el turismo es uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria, donde el distanciamiento físico provocó el cierre de diversos servicios de alojamiento, gastronomía, viajes y casinos. Sin embargo, hay emprendedores que prefirieron tomar este tiempo para seguir formándose y darle una nueva cara a su propuesta, de forma de llegar con una oferta renovada a los meses de mayor movimiento turístico.

Este es el caso de Patricia Vargas, dueña y fundadora de Kantur Chile, un emprendimiento nacido en la región y que ofrece a los turistas una vivencia completa en torno a los valles del Elqui, Limarí y Choapa. Dentro de la experiencia que ofrece Kantur Chile, se encuentra la vida campestre, donde los turistas pueden conocer a crianceros caprinos, amansadores de caballos y artesanos queseros, radicados en distintas localidades de la Región de Coquimbo.

Con respecto a los efectos de la pandemia, la empresaria contó que “nos ha afectado como a todo el sector en un 100%, porque trabajamos directamente con personas, trasladándolas de un lugar a otro, compartiéndoles conocimientos y acompañándolos en todas sus experiencias. Considerando que, desde el mes de marzo, que la agencia cerró debido a la contingencia, nos dedicamos a estudiar y capacitarnos a través de las diferentes plataformas”.

En cuanto a cómo se están preparando para los meses de verano, Patricia explicó que “como no sabemos si efectivamente tendremos una temporada alta, con harto flujo de turistas, por las condiciones de salud, nos estamos enfocando en trabajar con grupos reducidos de personas donde la experiencia sea aún más personalizada y enriquecedora”.

Patricia es cliente del Centro de Negocios Sercotec La Serena, organismo que, según indicó, les ha brindado un acompañamiento en diversas materias de la actividad comercial, por ejemplo, “nos han ayudado a tomar nuevos lineamientos en cómo trabajar las redes sociales e integrarlas a nuestra empresa, en cómo promocionarnos en plataformas online y cómo integrar estudiantes jóvenes a nuestro equipo, quienes le dan un nuevo aire a la empresa”.

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “Kantur Chile son una empresa que han vivido en carne propia todos los embates de la pandemia; sin embargo, son una excelente muestra de que es posible ver la crisis como una oportunidad de renovarse, de aprender cosas nuevas y tomar impulso para salir con todo cuando sea el momento”.

Para quienes deseen contactarlos, pueden visitar su página web (www.kanturchile.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como @kanturchile. Con respecto a las asesorías y capacitaciones del Centro de Negocios de Sercotec La Serena, no tienen ningún costo y están constantemente abiertas para quien desee emprender. Para más información, se puede visitar sus redes sociales donde se encuentran como @cdnlaserena.

 

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena realizan relevantes actividades para fomentar la cultura y el turismo

Publicado

el

La cultura y el turismo son áreas que se han visto seriamente afectadas durante este periodo de pandemia. Sin embargo, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando buscando alternativas para que se fomente el patrimonio, cultura y turismo de la comuna.

En esta línea, se ha postulado una guía de turismo rural a los Fondos de Cultura de Fondart. La acción consiste en un proyecto editorial que busca el rescate del patrimonio cultural y rural de la comuna para, de esta forma, generar un producto turístico con el fin de fomentar e incentivar la lectura y la colaboración de experiencias del sector.

Asimismo, y en alianza con Inacap, se llevará a cabo una charla digital el 30 de octubre, la cual está enfocada a empresarios turísticos de La Serena. Su objetivo es generar competencias técnicas en el manejo de herramientas de Marketing Digital. Entre los temas a abordar en la actividad denominada “Cómo utilizar plataformas digitales para publicitar en tiempos de pandemia”, se incluye la optimización de los perfiles de empresas en redes sociales de Instagram y Facebook, además de contenidos en relación a la utilización de Whatsapp Business para conectarse con los clientes, y también herramientas para gestionar canales digitales. La ponencia será dictada por Carolina Martínez, docente de las carreras de Turismo y Administración Turística Internacional de Inacap sede La Serena, entidad educativa que a través de su área de Hotuga apoyará en esta instancia que se desarrollará vía Meet.

Otra actividad que se efectuará es una muestra fotográfica del sector rural de la comuna de La Serena, en donde los participantes describen el lugar y señalan la fecha en que se tomó. Se ha decidido potenciar este sector ya que el lema del Día Mundial del Turismo 2020 es “Turismo y Desarrollo Rural”. Se trata de una instancia que permite una mejora social, ambiental y económica, provocando un impulso sustentable de los lugares que se dedican a esta importante labor. La foto  ganadora será la que obtenga mayor cantidad de likes y será publicada en las redes sociales del municipio el día lunes 19 de octubre.

Sobre estas acciones, Claudio Godoy, Director de Turismo y Patrimonio, sostuvo. “El municipio sigue activo con una variedad amplia de actividades. Este mes se ha postulado al Fondo del Libro para el rescate del patrimonio que ya fue presentado. Por otra parte, en relación a turismo de la parte rural, hay un concurso fotográfico que está en su última etapa donde los participantes muestran sus vivencias. Asimismo, se realizará un charla de marketing dictada por especialistas de Inacap para enseñar a los empresarios sobre el manejo de redes sociales para entregar su oferta”, indicó Godoy.

De esta forma, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando para que la cultura y el turismo sigan activos en este periodo.

Seguir leyendo

Turismo

El renacer de Patricia Balcázar de La Serena gracias a su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela

Publicado

el

A menos de 20 minutos del centro de La Serena se encuentra el pueblo de El Romero, parte importante del sector rural de la capital regional, reconocido por la calidad de los productos que en él se desarrollan.

En este sector reside Patricia Balcázar, pequeña agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien por medio de su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela produce diversas hortalizas como rúcula, kale, rabanitos, mizuna y ají, entre otras.

Pero la vida de Patricia no estuvo siempre ligada a este rubro, durante años realizó costuras y conservas hasta que, por diversos motivos de salud, decidió dar un giro en su vida dedicándose a la agricultura, tiempo más tarde, y gracias al apoyo de INDAP, logró hacer crecer su emprendimiento. “Quería aprender a trabajar mejor la tierra y me acerqué para que me dieran el apoyo técnico para saber más cosas, ahí partí con el programa PRODESAL, gracias al INDAP me ha ido superbién”, recuerda.

Patricia organizó su predio contando con dos invernaderos que le han permitido producir hortalizas de raíces cortas y otro para raíces profundas. Por su trabajo diario ha logrado salir adelante en el ámbito productivo y personal: “He recibido incentivos que me han servido para comprar abono, semillas y cosas necesarias, he logrado juntar mi plata tratando de mejorar mi emprendimiento. Gracias a mis plantas estoy viva y he salido adelante, ahora me siento tranquila, esto ha sido mi mejor terapia”.

Mediante el apoyo técnico Patricia ha aprendido a desarrollar sus hortalizas con abono orgánico y de una manera sustentable, lo que ha significado que el público valore la calidad de sus productos. Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, la usuaria de INDAP entregaba su producción en diversos restaurantes de La Serena, lo que ha debido pausar por el cierre momentáneo de locales, realizando actualmente ventas en su domicilio y repartos a lugares cercanos.

El esfuerzo y dedicación de la agricultora es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien manifiesta que “las mujeres son el motor de nuestro campo. Patricia Balcázar ha recibido las asesorías correspondientes, mediante las cuales ha sacado adelante su emprendimiento de una manera sustentable, aprovechando también los recursos que le hemos entregado. Esa es la forma de trabajar de INDAP; ser un apoyo en todas las etapas de nuestros productores para hacer del campo un mejor lugar para ellos y sus familias, superando juntos momentos complejos como el originado por la pandemia de Covid-19”.

En la misma línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualiza que el trabajo de la usuaria de INDAP es un ejemplo a seguir, sobre todo porque “por medio de su emprendimiento ha logrado cambiar su vida y tomar las riendas de su negocio. Estos casos nos hacen sentir muy orgullosos, ya que vemos que además de producir sus hortalizas también realiza el proceso comercial, esperamos que la situación sanitaria permita que pronto pueda retomar sus nexos de ventas con locales y restaurantes de la ciudad”.

Patricia Balcázar realiza la venta de sus productos como kale, mizuna, rúcula, rabanitos, entre otros, en su predio y realiza entregas a domicilio, previa coordinación telefónica al +56 9 96430861.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales