Conéctate con nosotros

Regionales

Editorial local confecciona libros con materiales reciclados en La Serena

Publicado

el

La Feria del Libro de La Serena cuenta con 54 stands de libros con un importante espacio para acoger a editoriales regionales. Entre ellas resalta “Me pego un tiro”, que realiza un trabajo pensado para rescatar el espíritu artesanal en la confección de textos y literatura. Así es como la escritora Pía Ahumada inició su proyecto, en donde además de dedicarse a publicar autores de la zona, realiza labores de encuadernación y reparación de libros. “Publicamos tiradas pequeñas, como de entre cincuenta y cien ejemplares. Hacemos encuadernaciones a mano y también reparamos libros. Nos llegan textos que tienen alto valor sentimental, que son herencias, y la labor de reparación es devolverle su funcionalidad”.

Esta iniciativa nació en 2013. En ese entonces Pía Ahumada ya encuadernaba libros de forma autodidacta y además participaba de una publicación local. “Empecé a meterme en el mundo de la encuadernación para poder sacar la revista. Por mi cuenta comencé a sacar plaquettes, y vi que en vez de solo sacarlos podría ponerles un nombre. Quería tener una editorial, había autores que yo quería publicar”.

Al ser un trabajo hecho a mano, la labor que “Me pego un tiro” realiza es a pequeña escala. Por ello, uno de sus focos está orientado a lanzar textos en formatos no tan tradicionales. “Apostamos por la producción de soportes más innovadores, como lo es el libro-objeto, que es algo poco convencional y que apunta a una cuestión más estética”.

El taller destaca por la utilización de elementos reciclables. Desde el 2013 viene impartiendo clases, siempre haciendo uso de “cachureos”. Esto permite dar cabida a pequeñas historias surgidas en cursos literarios. Un ejemplo de aquello es el volumen Los viajeros del Mary Celeste, que nace a partir de un taller narrativo del mismo nombre.

Realidad compleja 

No ha sido un camino fácil. Todo es en base a autogestión, juntando fondos con los propios trabajos y estableciendo alianzas con autores, ilustradores y músicos locales. “Yo siento que cualquier proyecto editorial es complicado. Ya sea financiado o con autogestión, realmente es difícil porque no hay muchas editoriales en la región, alrededor de doce independientes, que son pocas para una zona tan grande. Y también hay pocas clases de libros a mano, como las que hacemos nosotros”.

Participación literaria 

Además de ser la cabeza de la editorial, Pía Ahumada es escritora. Ha publicado dos libros, uno de narrativa en 2014, a través del Fondo Editorial Manuel Concha de la Ilustre Municipalidad de La Serena, llamado Teleidoscopio, y otro a través de la editorial Isidora Cartonera, de título Aguas Pesadas, que relata su trayectoria literaria en La Serena.

En la actual edición de la feria del libro la joven participó el 3 de febrero en el conversatorio “Mujeres en el ecosistema del libro: panorama disímil”, de la Red Feminista del Libro de la Región de Coquimbo, y este 12 de febrero, a las 19:00 horas, volverá a exponer en la actividad denominada “Viaje cianótico, performance literaria con música en vivo”.

Desde hace cinco años Ahumada participa con su taller editorial en la Feria del libro, en donde ha podido mostrar su trabajo al público y también dialogar con autores.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI investiga robo con intimidación en un servicentro de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud del Ministerio Público, se abocaron a realizar las primeras diligencias de investigación por el delito de robo con intimidación ocurrido el día de hoy en horas de la madrugada.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido alrededor de las 03:00 horas de la madrugada del día de hoy, momentos en que hasta el Punto Copec Juan Soldado, ubicado en el kilómetro 480, comuna de La Serena, habrían llegado sujetos desconocidos quienes habrían sustraído diversas especies.

Con estos antecedentes, los detectives se trasladaron hasta el lugar y procedieron a dar inicio a las diligencias de investigación, trabajo de inspección de sitio de suceso y empadronamientos, apoyados con herramientas de análisis criminal e inteligencia policial.

“Al local habrían ingresado dos sujetos, quienes intimidando a la vendedora del lugar habrían comenzado a sustraer cajetillas de cigarrillos, dulces y bebidas energéticas, para posteriormente y una vez concretado el delito, darse a la fuga del lugar.” Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel Acevedo, jefe Biro La Serena.

Los Detectives hasta el momento se mantienen realizando el trabajo investigativo y análisis de las evidencias levantadas, esto con la finalidad de esclarecer el hecho y poder identificar a los autores del mismo.

En cuanto al avalúo de las especies, aun se encontraba en inventario para establecer el monto de lo sustraído.

Seguir leyendo

Regionales

Paciente con COVID-19 regresa a la capital tras haber evolucionado en La Serena

Publicado

el

Hoy, cuando el reloj marcaba las 14:52 horas, se vivió un emocionante momento en la Región de Coquimbo. Y es que por primera vez, salía desde el Hospital de La Serena un paciente COVID-19 positivo que había sido trasladado desde Santiago a la zona. Se trata de un hombre de 63 años, que luego de 27 días de haberse encontrado en estado crítico, logró evolucionar tan positivamente que hoy retornó en ambulancia al Hospital Barros Luco, establecimiento en el que se encontraba hospitalizado con anterioridad.

“Cuando desperté en La Serena, lo primero que hice fue preguntar ´¿en dónde estoy?’ y me dijeron que estaba aquí. Estaba mal y de a poco acá me empecé a recuperar para poder seguir, porque tengo hijos. La verdad, el hospital se portó un 7, les doy las gracias a todos, el trato fue muy bueno. Todas las cosas que pasa uno con esta enfermedad son durísimas. Nadie quiere que lo entuben para poder salvarse, entonces uno tiene que ayudar también para poder recuperarse y gracias a Dios, uno se salva”, expresó con mucha emoción Jorge Gutiérrez.

Este luchador que con gran fortaleza sigue la batalla por recuperar por su salud, comentó que ahora podrá estar con su “familia y me voy a recuperar mejor, según lo que me han dicho los doctores” y además, aprovechó la oportunidad para realizar un sentido llamado a la población. “El COVID no es un virus así nomás, es realmente malo porque mata a la gente, han muerto por él muchachos jóvenes, entonces hay que cuidarse”.

La doctora Karina Osorio, residente del Hospital de La Serena y médico tratante, sostuvo que Jorge “llegó grave el 6 de junio a la UCI del hospital y estuvo ahí con ventilación invasiva y después de 16 días, se logró extubarlo, trasladarlo a la UTI y posteriormente, al Servicio de Medicina, donde llegó en una condición estable. Estaba un poco desorientado, tuvimos que apoyarlo y acompañarlo en su proceso. Se le fue entregando información paulatinamente hasta que él aceptó lo ocurrido y se dio cuenta de que era un sobreviviente”.

Luego de ello, el paciente comenzó su rehabilitación en el establecimiento serenense junto a un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogo y fonoaudiólogo, quienes lo apoyaron tanto física como emocionalmente para ir superando el complejo estado de salud en el que se encontraba.

“Todos apoyamos y aportamos. Nos preocupaba mucho que se sintiera acompañado y querido para que pudiera recuperarse prontamente. Nosotros diariamente acercamos a los pacientes a las ventanas para que vean el día y la noche, les mostramos el reloj, les decimos la fecha, hacemos videollamadas con sus familias y de verdad es muy satisfactorio ver su evolución. Es maravilloso cuando pueden irse de alta y más a su región de origen. Todo el esfuerzo vale la pena y nos llena el corazón”, manifestó Francisca Mansilla, enfermera del establecimiento.

En tanto, la doctora Osorio agregó que actualmente, este guerrero de 63 años “tiene todas las ganas y energías de salir adelante, se va muy contento y agradecido por la atención. Los pacientes acá están todos solos porque no pueden recibir visitas, entonces nosotros nos convertimos en su único apoyo directo y en el vínculo con el exterior. Hoy nos llena de alegría haber contribuido en su recuperación y con el tiempo, va a poder hacer su vida tal y como lo hacía antes de hospitalizarse”.

A partir de hoy, Jorge continuará su rehabilitación en su hospital de base. Una excelente noticia para sus seres queridos y un gran logro para todo el personal. Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que esta excelente noticia “nos tiene muy contentos como Red Asistencial y agradecemos al Hospital de La Serena por este tremendo trabajo. Desde el inicio de la emergencia, 221 personas portadoras de COVID-19 han sido hospitalizadas en la región y conocen desde cerca lo que es estar internados y sus familiares, han sufrido la angustia de ver que sus seres queridos estuvieron graves e incluso, requiriendo ventilación mecánica”.

Cabe destacar, que el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, anunció este jueves que desde hace 10 días, no se traslada ningún paciente desde la Región Metropolitana a otros puntos del país y que a su vez, han retornado diversos pacientes desde otras regiones a la capital, principalmente desde el norte de Chile.

Seguir leyendo

Regionales

Confirman 75 casos de explotación sexual infantil detectados en la región

Publicado

el

De manera virtual retomó sus funciones la Mesa Contra el Maltrato y la Explotación Sexual Infantil, instancia liderada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo y en la que participan profesionales de distintas áreas, programas de la red Sename, policías y organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, el Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño, dio a conocer las cifras de atenciones vigentes a nivel regional, las cuales ascienden a 75 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 43 han sido utilizados en pornografía infantil, mientras que 32 menores de edad han sido víctimas de actividades sexuales remuneradas.

En el caso de la pornografía infantil, dicho delito está asociado a prácticas de sexting (envío de mensajes y/o fotografías de tipo sexual) y grooming (situación en la que un adulto se gana la confianza de un menor de edad desde lo virtual, para desinhibirlo y luego extorsionarlo y amenazarlo).

La coordinadora del PEE, Karen Tapia, informó también que los casos atendidos por el programa se ubican en las comunas de Coquimbo (28), La Serena (22), Illapel (7), Ovalle (7), Salamanca (4), Monte Patria (3), La Higuera (3) y Cochiguaz (1).

Otra de las situaciones alarmantes relación con la edad de los niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos, ya que si bien la mayoría se concentra en el rango de 15 a 17 años (55 por ciento), también se detectaron casos entre 9 y 11 años (4 por ciento) y entre 12 a 14 años (40 por ciento).

En atención a las cifras, la Mesa Contra el Maltrato realizará distintas acciones enfocadas en dar a conocer a la ciudadanía este delito y cómo denunciarlo de manera oportuna. También habrá un enfoque en educar a los medios de comunicación respecto a estas temáticas, para evitar sobreexposiciones de los menores de edad.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, señala que “se definieron tres comisiones de trabajo para desarrollar acciones durante los próximos dos meses: diseño e implementación de campaña para promover el buen trato y prevenir el grooming o sexting; el deber de denunciar las vulneraciones de derechos; creación de una ficha y flujo de denuncias entre Carabineros y las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y una última área de trabajo junto a periodistas y comunicadores sociales respecto al uso adecuado de conceptos”.

Por su parte, la coordinadora del PEE Ciudad del Niño La Serena, destaca que el énfasis de estas líneas de acción está “en el incremento de casos por vulneraciones asociadas a redes virtuales, por lo que el programa ha reforzado la intervención con los adultos responsables para ejecutar acciones de prevención y mayor supervisión hacia sus hijos, sobre todo en este tiempo de emergencia sanitaria, donde los niños y niñas tienen mayor tiempo y acceso a este tipo de redes”.

Recuerda que ante cualquier duda o consulta puedes comunicarte con el programa PEE Ciudad del Niño, al 232700993 o 223243881. En tanto, las denuncias pueden realizarse al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI ¡No seas cómplice!

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales