Conéctate con nosotros

Comunales

Floricultores de La Serena podrán rehabilitar emprendimientos afectados por la sequía tras entrega de incentivos

Publicado

el

La floricultura es una disciplina hortícola que cada vez gana más adeptos en la región de Coquimbo. Sin embargo, quienes desarrollan esta actividad no han quedado ajenos a los estragos que ha dejado la escasez hídrica presente en la zona.

Ejemplo de ello son un grupo de mujeres de La Serena, quienes contra viento y marea siguen firmes con la idea de hacer florecer uno de los sectores de mayor secano de la comuna.

Fue así que para conocer el trabajo realizado por las floricultoras Erika Duyvestein, Herminia Gutiérrez, Suellen Alfaro, Patricia López y Margarita Muñoz que el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se trasladaron a hasta el sector Los Porotitos.

Las autoridades recorrieron los viveros de las productoras y aprovecharon de hacerle entrega de recursos equivalentes a un total de $2 millones ($400 mil por persona), correspondientes al financiamiento por Emergencia Agrícola de INDAP.

Para la beneficiada Erika Duyvestein el saber que de forma concreta el Ministerio de Agricultura está apoyando al rubro de la floricultura la hace sumamente feliz, ya que “siento que confían en nosotros, y no nos están dejando solos. Agradezco la visita que realizó el Director de INDAP y el Seremi, porque conocieron nuestra realidad, en el momento de sequía tan grande por el que estamos pasando. Estamos orgullosas de lo que hacemos y yo sé que con el apoyo de INDAP seguiremos creciendo. Por mi parte yo usaré estos incentivos para optimizar al máximo el riego”.

Junto a las productoras, el servicio del agro —en un acto previo— benefició a otros 46 floricultores de la provincia de Elqui, con una inversión superior a los $18 millones ($400 mil por persona), quienes tal como lo hará Erika podrán destinar los recursos a la adquisición de insumos agrícolas y/o de riego.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el conocer en terreno la labor de los productores es una forma de saber que la institución va por el sendero correcto, “debido a que con la visita que realizamos a nuestras usuarias de Los Porotitos pude reafirmar el tremendo trabajo que realizan los floricultores y floricultoras de nuestra región. Ellas realizan su valioso trabajo con dificultades propias de la situación de escasas o nulas precipitaciones en que nos encontramos. Por eso a ellas y a nuestros otros 46 floricultores no los podíamos dejar solos. Valoro, además, el que estén claras en que para seguir desarrollando la labor el uso eficiente del recurso hídrico es clave, especialmente en materia de riego”, dijo.

Sepúlveda agregó que “mediante este tipo de contribuciones el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, encabezado en nuestra región por la Intendenta Lucía Pinto, reafirma su compromiso con el sector agrícola, demostrando el apoyo integral hacia los diferentes rubros: En este caso hacia los y las floricultoras”.

Junto a lo detallado el INDAP durante enero de 2020 estuvo desplegado a lo largo de la región, para entregar recursos a un total de 8.493 usuarios (de diversos rubros), con el objetivo que mitiguen los efectos de la escasez hídrica.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 se realizan con éxito en Polideportivo de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Con éxito se desarrollaron las Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 organizadas por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Juan Pablo II que, a la fecha, suma alrededor de 300 inscritos. Esta iniciativa ministerial  es  ejecutada hace 5 años en la comuna y ha  logrado un importante avance en materia de salud  física y mental, como también ha favorecido la entrega de mejores y nuevos espacios de integración e interacción social para las personas de la tercera edad.

La ejecución del programa está a cargo de duplas de profesionales, constituidas por un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional en cada CESFAM y en el área rural. Principalmente, gestionando acciones que fortalezcan las habilidades cognitivas y motoras de sus pacientes, asimismo de promover hábitos de vida saludables.

Fernando Rojas, kinesiólogo del programa se refirió a la dinámica y sus principales objetivos. “hoy participan 40 adultos mayores, la idea es seguir promoviendo  su desarrollo deportivo e interacción social con la comunidad por medio de la conformación de clubes del adulto mayor y grupos de actividad física, como parte de los ejes esenciales del programa, trabajando en su motivación para que participen durante todo el año y brindando una amplia oferta programática. Como equipo del programa a nivel comunal, no nos jugamos por esto, en conjunto con la municipalidad, que nos permite ocupar el polideportivo, espacio con el cual  ahora contamos  y que es ideal para que nuestros adultos mayores desarrollen sus actividades”.

Las olimpiadas contemplaron baile entretenido, pausa de relajación y yoga, competencia y circuito de relevos  en equipos.

Mercedes Córdova Flores, usuaria desde hace 3 años del programa comentó su experiencia. “Ingresé al programa por una depresión tras la pérdida de un hijo, además soy separada hace muchos años, el psicólogo me daba pastillas para dormir pero no tenían efecto, entonces comencé a participar  en el MÁS, al punto que pude conformar un club de adulto mayor, salimos a pasear y hacemos gimnasia, llego a mi casa renovada  para estar con mi nieta”.

Lilian Fernández Marambio, usuaria de 65 años de edad, acompaña a su esposo quien sufre de Alzheimer. “He tenido mucho apoyo del programa, la dupla  es muy dedicada con el grupo,  con la cual trabaja hace más de 4 años. Estamos contentos, hacemos gimnasia, contamos con implementos para realizar nuestras rutinas para pintar, memorizar y hacer actividad física. Es tan buena la experiencia, que he invitado a vecinas de mi sector para que participen, hay abuelitas que no han salido nunca y yo las motivo a que lo hagan y participen en el programa”.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga robo en conocida automotora de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de robo en lugar no habitado, hecho perpetrado en una sucursal automotriz.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido en la automotora Peugeot Callegari, ubicada en Avenida Balmaceda de La Serena, esto en horas de la madrugada, lugar hasta donde habrían llegado sujetos desconocidos, ingresando al local comercial, sustrayendo diversas especies desde el lugar.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la investigación de detectives especializados, quienes se trasladaron hasta el lugar para dar inicio a las primeras diligencias investigativas.

“En el lugar se estableció que aproximadamente a las 4 de la mañana, sujetos desconocidos habrían fracturado una puerta para ingresar al local, logrando sustraer desde el interior repuestos y accesorios de vestuario de la marca Peugeot.” manifestó el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe Biro La Serena.

En el sitio de suceso, los detectives trabajaron en la recolección de evidencias, continuando con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan esclarecer el hecho y poder identificar a los participantes en el delito.

Desde la PDI reiteran el llamado a la ciudadanía a no comprar productos de procedencia desconocida o en lugares no establecidos, ya que puede verse involucrado en el delito de receptación si se trataran de especies producto de delitos.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga homicidio de un hombre tras disparos en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud del fiscal de turno de esta comuna, se encuentran investigando el homicidio de un hombre identificado con las iniciales C.A.E.T., de 40 años de edad, en la comuna de La Serena.

El hecho habría ocurrido el día de hoy, en horas de la tarde, en calle Hortensia Bustamante, en las cercanías de cuatro esquinas, donde la víctima habría recibido dos disparos, siendo trasladado hasta el Hospital de La Serena, en estado de gravedad por lo que en primera instancia el Ministerio Público, habría solicitado las diligencias como homicidio frustrado.

Los detectives se trasladaron hasta el recinto asistencial con la finalidad de dar inicio a las indagatorias.

“La persona que presentaba dos impactos por proyectil balístico, fue intervenida en el Hospital, falleciendo posteriormente, por lo que se continúan con las diligencias a fin de establecer las causas y circunstancias en que ocurrió el hecho, como asimismo su principio de ejecución.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.

Los detectives continúan con las labores de investigación, a fin de poder esclarecer el hecho, realizar la recolección de evidencias que les permitan identificar a el o los autores del mismo.

El cuerpo del  fallecido fue trasladado hasta el servicio médico legal, a fin de realizar la autopsia de rigor .

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales