Conéctate con nosotros

Comunales

PDI investiga robo en conocida automotora de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de robo en lugar no habitado, hecho perpetrado en una sucursal automotriz.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido en la automotora Peugeot Callegari, ubicada en Avenida Balmaceda de La Serena, esto en horas de la madrugada, lugar hasta donde habrían llegado sujetos desconocidos, ingresando al local comercial, sustrayendo diversas especies desde el lugar.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la investigación de detectives especializados, quienes se trasladaron hasta el lugar para dar inicio a las primeras diligencias investigativas.

“En el lugar se estableció que aproximadamente a las 4 de la mañana, sujetos desconocidos habrían fracturado una puerta para ingresar al local, logrando sustraer desde el interior repuestos y accesorios de vestuario de la marca Peugeot.” manifestó el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe Biro La Serena.

En el sitio de suceso, los detectives trabajaron en la recolección de evidencias, continuando con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan esclarecer el hecho y poder identificar a los participantes en el delito.

Desde la PDI reiteran el llamado a la ciudadanía a no comprar productos de procedencia desconocida o en lugares no establecidos, ya que puede verse involucrado en el delito de receptación si se trataran de especies producto de delitos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Diversas medidas se implementarán en La Serena para evitar salidas en Semana Santa

Publicado

el

Una serie de indicaciones y el potenciamiento de las medidas de control dio a conocer el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, como parte del Plan Semana Santa, que busca controlar el desplazamiento innecesario de personas en las calles con el fin de evitar mayores contagios de COVID-19 en la Región de Coquimbo.

“Hoy estamos difundiendo una resolución exenta que indica que, en base a las disposiciones sanitarias emanadas hasta el día de hoy, se va a hacer cumplir una serie de controles por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros y policías, coordinados con la Fiscalía para poder minimizar el desplazamiento innecesario de la gente durante Semana Santa, además del control de la segunda vivienda, esto para poder resguardar la seguridad y salud de todas las personas”, detalló el general.

Entre las indicaciones, desde este miércoles quienes circulen por las calles deben presentar a la autoridad que se los requiera su cédula de identidad y licencia de conducir, para acreditar residencia, el lugar de trabajo o la comuna a la que se desplaza.

Podrán transitar por vías de uso público quienes necesiten adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros de servicios o establecimientos de salud, desplazarse a sus lugares de trabajo, retornar a la residencia habitual, y cuidar de adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

También se permitirá el tránsito a quienes vayan a entidades bancarias y financieras, lo hagan por causas de fuerza mayor y quienes hagan reparto a domicilio y servicio de delivery. Por otra parte, se suspende toda actividad competitiva o recreativa en el borde costero y deportes náuticos hasta que la autoridad sanitaria lo disponga, lo que aplicará a todos los lagos y ríos de la región, incluyendo expresamente el embalse Puclaro.

Sobre el despliegue para hacer cumplir la normativa, el General detalló que las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán un despliegue excepcional por el período de semana santa en toda la región, con unidades militares que se van a dirigir a la provincia de Choapa, estableciéndose permanentemente en Illapel; mientras que en Limarí, la ubicación fija será en Ovalle.

En Choapa se redoblará el control en la aduana sanitaria de Pichidangui, además del control hacia las localidades de Pichidangui y Los Vilos. En Limarí, la unidad del ejército, en coordinación con Carabineros y PDI, controlarán el toque de queda en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, todo el fin de semana, dando prioridad a la infraestructura crítica, para poder liberar a Carabineros y que ellos pueda controlar el tránsito en carretera.

“En Elqui, se va a mantener el dispositivo de seguridad en supermercados y se va a mantener el control en el cumplimiento del toque de queda, que equivale a una cuarentena, no tienen fin de orden público, y que busca evitar que las personas hagan actividades sociales”, puntualizó el General.

Sanciones y coordinación con Fiscalía

Esta es una labor que se desarrolla en permanente coordinación con Fiscalía, sobre la que el Fiscal Regional, Adrián Vega, detalló que “la Fiscalía de Chile está recibiendo todas las denuncias que dicen relación con faltas penales y delitos que se cometan en este estado de emergencia de catástrofe constitucional. La norma sanitaria dictada por el Ministerio de Salud a través de los decretos 202 y 2017 establece una serie de restricciones como cuarentenas en horario nocturno”.

Entre las sanciones, la falta a la cuarentena en horario nocturno puede constituir penas de entre 1 UTM hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Mientras que en materia de segunda vivienda, el traslado a estas zonas puede ser sancionado por el Código penal o el Código Sanitario.
Un nuevo caso confirmado

Durante un nuevo reporte regional de COVID-19 la Intendenta Lucía Pinto anunció el caso número 51 para la zona, correspondiente a la capital regional.

“Tenemos un nuevo caso confirmado de Coronavirus, se trata de una paciente femenina de La Serena, integrante de un clúster familiar, que ha tenido un estrecho seguimiento por parte de la autoridad sanitaria y está en observación en su hogar y en cuarentena estricta”, detalló la autoridad regional.

Hasta este último reporte, la región totaliza 715 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 479. Los confirmados son 51 casos, con un promedio de edad de 37 años; mientras que permanecen a la espera de resultados 185 personas.

Seguir leyendo

Comunales

Sin presencia física de fieles se vivió Domingo de Ramos en templo Catedral de La Serena

Publicado

el

Con un especial Domingo de Ramos, sin la presencia física de fieles en el templo Catedral, al igual que en parroquias y capillas de la Arquidiócesis, este 5 de abril inició la Semana Santa 2020.

Debido a los resguardos para prevenir el contagio del Covid-19, el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien presidió la santa Misa, bendijo los ramos a través de los diversos medios de comunicación social que transmitieron esta tradicional celebración.

“Hemos celebrado la santa Eucaristía en Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Con esta celebración comenzamos a vivir la Semana Santa 2020 en nuestra Arquidiócesis. Por una parte, como resaltan los textos bíblicos, hemos experimentado también nosotros la alegría y el júbilo en las alabanzas que la multitud dirigiera al Señor en su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén. Por la otra, no hemos olvidado la dimensión del dolor en la vida de nuestro Señor, particularmente al oír con fe y devoción el relato de su Pasión y Muerte. Contemplamos a nuestro Señor iniciando la última semana de su vida terrena, en la que manifiesta su total disposición a cumplir la misión que el Padre le encomendara. ¡Él ha muerto extendiendo sus brazos en la Cruz por amor al Padre de los cielos y a todos nosotros!”, puntualizó.

De igual manera, el Pastor manifestó que “una vez más, nuestra fe y convicción que la Cruz no es el final del camino. ¡El triunfo es de la vida, la luz y la Pascua! Dios mediante, el sábado 11 de abril celebraremos la Vigilia Pascual y el domingo 12 la Pascua de Resurrección del Señor. Anunciaremos desde el templo Catedral y los parroquiales la verdad que no pasa: ¡Cristo ha Resucitado! (Mt 28, 6)”.

Además, el Arzobispo tuvo palabras para quienes están sufriendo a causa del Coronavirus, sus familias y por quienes trabajan en su control. “Esta celebración nos renueva en nuestra fe y compromiso solidario, con cuantos están sufriendo. Las hermanas y hermanos que sufren experimenten hoy el consuelo y la paz que nos vienen de nuestro Señor. Desde el dolor puedan manifestar también su confianza y esperanza en Cristo el Señor que ha vencido al mal en el mundo por la victoria de la Cruz. ¡Cuenten también con nuestra humilde plegaria!”.

Transmisiones de Semana Santa desde la Catedral

Al finalizar la Eucaristía, se invitó a los feligreses para que se sumen a las transmisiones de esta Semana Santa 2020. El Miércoles Santo, a las 18:00 horas, se celebrará Vísperas. El Jueves Santo, a las 19:00 horas, la Misa de la Cena del Señor. En tanto, el Viernes Santo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el retiro, a cargo del P. Manuel Fajardo, mientras que por la tarde, a las 17:00 horas, se desarrollará el Vía Crucis y la celebración de la Pasión del Señor. Para el Sábado Santo está prevista la Vigilia Pascual, a las 7 de la tarde, y el domingo a mediodía, la Eucaristía de Pascua, Resurrección del Señor.

CELEBRACION DOMINGO DE RAMOS CATEDRAL DE LA SERENA

Publicado por RSB Chile en Domingo, 5 de abril de 2020

 

Seguir leyendo

Comunales

Confirman 7 nuevos casos de coronavirus en la región: cifra llega a los 44 y 165 esperan resultados

Publicado

el

Siete nuevos casos confirmaron en la Región de Coquimbo, las autoridades en un contexto en que el Gobierno decidió adelantar la fase 3 de coordinaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 a lo largo de las 15 comunas.

Sobre el reporte de casos nuevos,  se  detalló que hoy se tiene 7 nuevos casos de coronavirus en la región. Se trata de 3 personas de Ovalle, 3 de La Serena y 1 de Illapel, de los que 3 son hombres y cuatro, mujeres. Con esto, la región alcanza 44 casos positivos, 19 en Coquimbo, 11 en La Serena, 7 en Ovalle, 3 de Salamanca, 2 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos.

Son 622 los casos sospechosos recibidos a la fecha, de los que 425 se han descartado, 44 se han confirmado y 157 permanecen a la espera de resultados.

Una de las últimas medidas anunciadas por la Intendenta Lucía Pinto esta semana tiene que ver con la anticipación de la fase 3 para las coordinaciones por COVID-19. Al respecto, la autoridades agregaron que “es importante aclarar que no hemos perdido en la región la trazabilidad de los casos positivos en la región, sin embargo, nos estamos anticipando con esta medida para mejorar la detección temprana de nuevos contagios, aumentando el número de test de coronavirus para mejorar las pesquisas de aquellas personas que puedan estar contagiadas y así frenar el proceso”.

Parte de este trabajo tiene que ver con la habilitación de dos laboratorios que en conjunto procesarán hasta 250 muestras diarias, ambos en proceso de instalación para iniciar pruebas y luego entrar en funcionamiento.

Como detalló el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “el laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”.

El periodo de calibración parte durante la próxima semana, por lo que se estima el inicio de operaciones para fines de la próxima semana, una vez se cuente con las autorizaciones por parte del ISP. Como referencia, la región envía a estudio entre 20 a 30 exámenes diarios, sin embargo, esta cantidad va a aumentar de forma importante con el paso a fase 3.

Finalmente, respecto del reporte de seguridad, el Teniente Coronel Luis Sagas, reportó una disminución en la cantidad de personas que transitan en las ciudades tras el inicio del toque de queda, sin embargo, enfatizó en que “esto no se traspasa en las horas diurnas y es ahí donde estamos trabajando para fortalecer los controles a través de carabineros de Chile y PDI, para que nos puedan ayudar en la contención de la población, para que cumplan con las distintas medidas de autocuidado y distancia social que se han difundido por parte de la autoridad sanitaria”.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales