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Centros de atención primaria de La Serena y provincia revisan sus protocolos frente al nuevo Corona Virus

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Como parte del proceso de preparación ante una posible llegada de casos de Covid-19, antes conocido como Nuevo Coronavirus, autoridades del Servicio de Salud llegaron hasta los distintos centros de atención primaria de la región, como Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Urgencia Rural (SUR), Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), entre otros, para entregar información sobre los protocolos de respuesta que deben brindar los profesionales frente a la sospecha de un paciente portador del virus.

Según explicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, estas visitas se enmarcan dentro del Plan de Acción Nuevo Coronavirus impulsado por el Ministerio de Salud, que busca informar y preparar a los equipos con anticipación. “Hemos puesto en marcha un plan de preparación para poder enfrentar este Coronavirus, si es que llegáramos a tener casos sospechosos o confirmados en nuestra región, que comenzó con la realización de un CIRA, que es un Consejo Integrado de la Red Asistencial con representantes de los nueve hospitales y de toda la Red de Atención Primaria. Además de eso, estamos verificando en terreno los flujos de atención para asegurarnos que nuestro personal esté capacitado e informado de las preguntas que tienen que hacer a los pacientes para recibir inmediatamente la atención que corresponda”, comentó.

Kit de sospecha Covid-19

Algunos de los dispositivos de Atención Primaria que han sido visitados desde la semana pasada son el son SAR de Tierras Blancas, el SAPU Lila Cortés, el CESFAM Emilio Schaffhauser, la Posta de Salud Rural Punta de Choros, entre otros centros de toda la región.

Sus funcionarios han participado de capacitaciones repasando los pasos a seguir ante la sospecha de la llegada de una persona con síntomas atribuidos al Coronavirus, preparando sus “Kit de sospecha”, que consideran: dos mascarillas N95, dos delantales manga larga desechables, dos antiparras, dos pares de guantes, dos gorros desechables y alcohol gel.

La Subdirectora de Atención Primaria de Salud (APS), María Fernanda Gallardo, detalló que el Servicio de Salud, tiene agendado continuar con estas visitas hasta abarcar los centros APS de las tres provincias de la región. “Hemos visitado los distintos dispositivos de la misma atención primaria: SAPU, SUR, SAR, CESFAM, entre otros, para evaluar los elementos de protección personal que tienen los funcionarios de cada establecimiento. Además, hemos hecho una calendarización para desplegarnos por toda la región, supervisando el flujo de la derivación de los pacientes al establecimiento o en este caso al hospital centinela, que es el hospital de Coquimbo. Estamos informando y capacitando a nuestro personal de atención primaria para que podamos dar la mejor respuesta frente al Coronavirus”, explicó.

“Siempre es bueno estar repasando los contenidos”

Para los funcionarios de los distintos centros de atención primaria, estas capacitaciones resultaron ser muy útiles para revisar los protocolos de acción frente a la posible llegada de un paciente portador del Coronavirus. “Aunque las cosas se puedan hablar o se puedan mencionar, siempre es bueno estar repasando. A veces alguna persona puede desconocer las barreras primordiales para protegerse del Coronavirus y está bien que lo vuelvan a decir”, comenta Christopher Díaz, enfermo del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Paihuano.

Por su parte Mónica Valenzuela, directora del CESFAM San Isidro-Calingasta, comentó que ellos se están preparando no solo con capacitaciones a profesionales de la salud. “Lo primero que hicimos fue una capacitación al equipo completo, tanto plana administrativa como profesionales de atención directa al usuario, ya que el caso puede venir incluso desde un funcionario que esté contaminado, así que la capacitación se les hizo a todos. Están los elementos de protección personal, tanto en el servicio de urgencia como en la sala de aislamiento, y además en los puntos de atención a público hay mascarillas y alcohol gel disponible para todas las unidades”, finalizó.

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Fiscalía reformaliza a imputado por saqueo a centro comercial en La Serena

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La Fiscalía, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, reformalizó a un sujeto vinculado con un saqueo ocurrido en el Centro Comercial Puerta del Mar, La Serena, hecho que pasó el 12 de noviembre del 2019.

Según los antecedentes de la Fiscalía, en esa jornada de 12 de noviembre, la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a varios individuos vinculados a un delito de robo en lugar no habitado frustrado.

Todos resultaron formalizados y con diversas medidas cautelares, como prohibición de acercarse al lugar y firma mensual en la fiscalía de La Serena. Sin embargo, conforme al avance de la investigación, la situación de uno de ellos cambió en el tiempo.

El fiscal de focos, Nicolás Shertzer, relató que “durante el plazo de la investigación,  en base a las grabaciones que obtuvimos por parte del Mall Puerta del Mar, determinamos que son distintos ilícitos los que cometen estas personas y en particular una de ellas logra la sustracción de especies a raíz de la intimidación que ejerce sobre distintos locatarios que estaban en el centro comercial y que tienen que huir a consecuencia de la intimidación”, dijo.

El imputado fue reformalizado por robo con intimidación y tras solicitar la prisión preventiva en su contra, el Juzgado de Garantía ordenó dicha medida cautelar.

Además, se ordenó un plazo de investigación de 45 días.

Toda la audiencia se efectuó mediante videoconferencia, de acuerdo a la disposición del tribunal.

En la actualidad, en base a nuevos antecedentes  y con relación a otros imputados de los hechos del 12 de noviembre, la Fiscalía investiga posibles delitos reiterados de robo en lugar no habitado, delitos de receptación y delitos de robo con intimidación.

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Gobierno Regional afina detalles para adquirir e implementar un hospital modular

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En el marco de las diversas medidas que la Región de Coquimbo está ejecutando para hacer frente al coronavirus Covid 19, la Intendenta Lucía Pinto esta liderando gestiones para la instalación y puesta en marcha de un hospital modular.

La idea, comentó la jefa regional “es tener un recinto bien equipado para prestar asistencia a los pacientes contagiados por coronavirus. Es una idea que queremos consolidar pronto y por eso instruí al Servicio de Salud a que evaluara las mejores alternativas, considerando todos los detalles técnicos, logísticos y de ubicación para responder a esta emergencia sanitaria”.

Entre dichos detalles, acotó la Intendenta Pinto, se considerarán la adquisición de ventiladores mecánicos y camas clínicas, potenciando de manera significativa a los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

En este sentido, Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “considerando la situación actual y lo proyectado queremos contar con camas necesarias para la región y con ventiladores adicionales a los que nos entregue el Ministerio de Salud. Y también con el equipamiento para proveer al laboratorio de biología molecular del hospital de Coquimbo, ya que por temas de infraestructura, el que estaba destinado para este lugar, tuvimos que destinarlo a Ovalle”.

“Una vez que el Servicio de Salud nos haga un informe detallado de este hospital modular para la región, desde el Gobierno Regional vamos a elaborar un proyecto que presentaremos al Consejo Regional para su financiamiento”, agregó la Intendenta Pinto.

Y es que para esta propuesta, también la Intendenta está liderando una gestión de esfuerzo financiero, proyectando una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos del FNDR.

Con esto, la región sumaría una nueva e importante iniciativa sanitaria, pensada en brindar tratamiento oportuno y con todas las condiciones para entregar tratamiento médico.

Todo en medio del escenario en el que la Región de Coquimbo se adelantó a la fase 3 de contagio por Covid 19, preparándose para la detección temprana de casos sospechosos y así mejorar las medidas para las personas afectadas.

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INDAP busca prevenir coronavirus en el mundo rural con nueva sección en su página web

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Diversos han sido los esfuerzos que han realizado las instituciones gubernamentales por continuar la atención de usuarios, con todas las medidas de seguridad que resguarden su salud tanto como las de los funcionarios ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Es en esta línea que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló una sección en su página web institucional: www.indap.gob.cl/covid-19, con recomendaciones e información para la Agricultura Familiar Campesina frente al COVID-19. En este link se pueden realizar trámites online (postulaciones a programas o solicitar créditos individuales a corto plazo), revisar la atención de oficinas regionales, conocer y descargar manuales con distintas recomendaciones y protocolos de trabajo en el sector agropecuario, entre otros temas.

Sobre esta acción que impulsa la institución para seguir atendiendo al público pese a los problemas derivados por el COVID-19, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comento que “es muy importante proteger a nuestros usuarios y funcionarios, por ello se ha promovido el uso de canales de atención a distancia. Invitamos a nuestros usuarios que cuentan con los medios para acceder a internet a utilizarlos para evitar que deban trasladarse hasta las oficinas. Junto con habilitar la atención por internet, también pueden contactarse vía telefónica con nuestras agencias de área, en caso que quieran hacer preguntas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró las herramientas disponibles en la plataforma web de INDAP recalcando que el sector agropecuario continúa trabajando de manera responsable para superar de la mejor manera el escenario actual. “Los campesinos de la región y de todo el país siguen desarrollando su labor con todas las medidas sanitarias para llevar el alimento a la mesa de los chilenos. Por ello, y para resguardar su salud, es que nuestros servicios se encuentran trabajando en reforzar la atención de manera remota, mejorando canales como el que nos presenta el INDAP, una sección fácil de usar en su página web y donde los usuarios que la visiten podrán acceder a realizar trámites desde sus domicilios, con métodos amigables y fáciles de usar”.

A esta iniciativa también se suma lo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través del link covid19.minagri.gob.cl, en el cual los visitantes pueden ver videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

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