Conéctate con nosotros

Comunales

Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 se realizan con éxito en Polideportivo de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Con éxito se desarrollaron las Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 organizadas por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Juan Pablo II que, a la fecha, suma alrededor de 300 inscritos. Esta iniciativa ministerial  es  ejecutada hace 5 años en la comuna y ha  logrado un importante avance en materia de salud  física y mental, como también ha favorecido la entrega de mejores y nuevos espacios de integración e interacción social para las personas de la tercera edad.

La ejecución del programa está a cargo de duplas de profesionales, constituidas por un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional en cada CESFAM y en el área rural. Principalmente, gestionando acciones que fortalezcan las habilidades cognitivas y motoras de sus pacientes, asimismo de promover hábitos de vida saludables.

Fernando Rojas, kinesiólogo del programa se refirió a la dinámica y sus principales objetivos. “hoy participan 40 adultos mayores, la idea es seguir promoviendo  su desarrollo deportivo e interacción social con la comunidad por medio de la conformación de clubes del adulto mayor y grupos de actividad física, como parte de los ejes esenciales del programa, trabajando en su motivación para que participen durante todo el año y brindando una amplia oferta programática. Como equipo del programa a nivel comunal, no nos jugamos por esto, en conjunto con la municipalidad, que nos permite ocupar el polideportivo, espacio con el cual  ahora contamos  y que es ideal para que nuestros adultos mayores desarrollen sus actividades”.

Las olimpiadas contemplaron baile entretenido, pausa de relajación y yoga, competencia y circuito de relevos  en equipos.

Mercedes Córdova Flores, usuaria desde hace 3 años del programa comentó su experiencia. “Ingresé al programa por una depresión tras la pérdida de un hijo, además soy separada hace muchos años, el psicólogo me daba pastillas para dormir pero no tenían efecto, entonces comencé a participar  en el MÁS, al punto que pude conformar un club de adulto mayor, salimos a pasear y hacemos gimnasia, llego a mi casa renovada  para estar con mi nieta”.

Lilian Fernández Marambio, usuaria de 65 años de edad, acompaña a su esposo quien sufre de Alzheimer. “He tenido mucho apoyo del programa, la dupla  es muy dedicada con el grupo,  con la cual trabaja hace más de 4 años. Estamos contentos, hacemos gimnasia, contamos con implementos para realizar nuestras rutinas para pintar, memorizar y hacer actividad física. Es tan buena la experiencia, que he invitado a vecinas de mi sector para que participen, hay abuelitas que no han salido nunca y yo las motivo a que lo hagan y participen en el programa”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sin presencia física de fieles se vivió Domingo de Ramos en templo Catedral de La Serena

Publicado

el

Con un especial Domingo de Ramos, sin la presencia física de fieles en el templo Catedral, al igual que en parroquias y capillas de la Arquidiócesis, este 5 de abril inició la Semana Santa 2020.

Debido a los resguardos para prevenir el contagio del Covid-19, el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien presidió la santa Misa, bendijo los ramos a través de los diversos medios de comunicación social que transmitieron esta tradicional celebración.

“Hemos celebrado la santa Eucaristía en Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Con esta celebración comenzamos a vivir la Semana Santa 2020 en nuestra Arquidiócesis. Por una parte, como resaltan los textos bíblicos, hemos experimentado también nosotros la alegría y el júbilo en las alabanzas que la multitud dirigiera al Señor en su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén. Por la otra, no hemos olvidado la dimensión del dolor en la vida de nuestro Señor, particularmente al oír con fe y devoción el relato de su Pasión y Muerte. Contemplamos a nuestro Señor iniciando la última semana de su vida terrena, en la que manifiesta su total disposición a cumplir la misión que el Padre le encomendara. ¡Él ha muerto extendiendo sus brazos en la Cruz por amor al Padre de los cielos y a todos nosotros!”, puntualizó.

De igual manera, el Pastor manifestó que “una vez más, nuestra fe y convicción que la Cruz no es el final del camino. ¡El triunfo es de la vida, la luz y la Pascua! Dios mediante, el sábado 11 de abril celebraremos la Vigilia Pascual y el domingo 12 la Pascua de Resurrección del Señor. Anunciaremos desde el templo Catedral y los parroquiales la verdad que no pasa: ¡Cristo ha Resucitado! (Mt 28, 6)”.

Además, el Arzobispo tuvo palabras para quienes están sufriendo a causa del Coronavirus, sus familias y por quienes trabajan en su control. “Esta celebración nos renueva en nuestra fe y compromiso solidario, con cuantos están sufriendo. Las hermanas y hermanos que sufren experimenten hoy el consuelo y la paz que nos vienen de nuestro Señor. Desde el dolor puedan manifestar también su confianza y esperanza en Cristo el Señor que ha vencido al mal en el mundo por la victoria de la Cruz. ¡Cuenten también con nuestra humilde plegaria!”.

Transmisiones de Semana Santa desde la Catedral

Al finalizar la Eucaristía, se invitó a los feligreses para que se sumen a las transmisiones de esta Semana Santa 2020. El Miércoles Santo, a las 18:00 horas, se celebrará Vísperas. El Jueves Santo, a las 19:00 horas, la Misa de la Cena del Señor. En tanto, el Viernes Santo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el retiro, a cargo del P. Manuel Fajardo, mientras que por la tarde, a las 17:00 horas, se desarrollará el Vía Crucis y la celebración de la Pasión del Señor. Para el Sábado Santo está prevista la Vigilia Pascual, a las 7 de la tarde, y el domingo a mediodía, la Eucaristía de Pascua, Resurrección del Señor.

CELEBRACION DOMINGO DE RAMOS CATEDRAL DE LA SERENA

Publicado por RSB Chile en Domingo, 5 de abril de 2020

 

Seguir leyendo

Comunales

Confirman 7 nuevos casos de coronavirus en la región: cifra llega a los 44 y 165 esperan resultados

Publicado

el

Siete nuevos casos confirmaron en la Región de Coquimbo, las autoridades en un contexto en que el Gobierno decidió adelantar la fase 3 de coordinaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 a lo largo de las 15 comunas.

Sobre el reporte de casos nuevos,  se  detalló que hoy se tiene 7 nuevos casos de coronavirus en la región. Se trata de 3 personas de Ovalle, 3 de La Serena y 1 de Illapel, de los que 3 son hombres y cuatro, mujeres. Con esto, la región alcanza 44 casos positivos, 19 en Coquimbo, 11 en La Serena, 7 en Ovalle, 3 de Salamanca, 2 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos.

Son 622 los casos sospechosos recibidos a la fecha, de los que 425 se han descartado, 44 se han confirmado y 157 permanecen a la espera de resultados.

Una de las últimas medidas anunciadas por la Intendenta Lucía Pinto esta semana tiene que ver con la anticipación de la fase 3 para las coordinaciones por COVID-19. Al respecto, la autoridades agregaron que “es importante aclarar que no hemos perdido en la región la trazabilidad de los casos positivos en la región, sin embargo, nos estamos anticipando con esta medida para mejorar la detección temprana de nuevos contagios, aumentando el número de test de coronavirus para mejorar las pesquisas de aquellas personas que puedan estar contagiadas y así frenar el proceso”.

Parte de este trabajo tiene que ver con la habilitación de dos laboratorios que en conjunto procesarán hasta 250 muestras diarias, ambos en proceso de instalación para iniciar pruebas y luego entrar en funcionamiento.

Como detalló el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “el laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”.

El periodo de calibración parte durante la próxima semana, por lo que se estima el inicio de operaciones para fines de la próxima semana, una vez se cuente con las autorizaciones por parte del ISP. Como referencia, la región envía a estudio entre 20 a 30 exámenes diarios, sin embargo, esta cantidad va a aumentar de forma importante con el paso a fase 3.

Finalmente, respecto del reporte de seguridad, el Teniente Coronel Luis Sagas, reportó una disminución en la cantidad de personas que transitan en las ciudades tras el inicio del toque de queda, sin embargo, enfatizó en que “esto no se traspasa en las horas diurnas y es ahí donde estamos trabajando para fortalecer los controles a través de carabineros de Chile y PDI, para que nos puedan ayudar en la contención de la población, para que cumplan con las distintas medidas de autocuidado y distancia social que se han difundido por parte de la autoridad sanitaria”.

Seguir leyendo

Comunales

Con la transmisión de la celebración de Domingo de Ramos iniciará Semana Santa 2020

Publicado

el

El próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, la Iglesia universal comenzará a vivir la Semana Santa, tiempo de reflexión en que la comunidad acompaña a Cristo en los misterios más grandes de la fe, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Este año, la comunidad vivirá las celebraciones de manera diferente, pues no habrá presencia física de fieles en parroquias y capillas, como medida para prevenir el contagio del Covid-19.

El Arzobispo René Rebolledo Salinas, destacó que este domingo “damos inicio, Dios mediante, a la Semana Santa o Semana Grande. La iniciamos con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Se denomina Semana Santa porque al centro de ella está Cristo en su misterio de Pasión, Muerte y Resurrección. Son los días más significativos en nuestra vida de fe, pues el camino de Cristo es también el nuestro, como discípulos misioneros suyos”.

De igual forma, el Pastor manifestó que “en esta Semana Santa nos unimos al dolor de las hermanas y hermanos que están sufriendo, corporal o espiritualmente. ¡Hay tanto dolor en nuestras propias familias, en los más diversos ambientes, en el mundo entero! Tendremos presente especialmente a cuantos están sufriendo a causa del Covid-19. Que tengan confianza en el Señor y esperanza al mirar su Cruz. También para ellos el buen Padre Dios transformará su dolor en gozo, como lo fue para nuestro Señor Jesucristo, desde el sufrimiento y la muerte, a la victoria de la Resurrección”.

Finalmente, el Arzobispo convocó a la comunidad a vivir el Domingo de Ramos, y las otras celebraciones, en familia.  “A las puertas de la Semana Santa 2020, invito a preparar los ramos en familia, los que serán bendecidos desde el templo Catedral y los parroquiales. Luego disponer uno de ellos en las puertas de las casas o en un lugar visible, como signo de fe, bendición y de comunión con las hermanas y hermanos de camino”, puntualizó.

En el templo Catedral, la Eucaristía tendrá lugar a las 12:00 horas, la que será presidida por el Pastor Arquidiocesano y transmitida por radio San Bartolomé, Facebook Revista Koinonía y RSB Chile.

 

 

Semana Santa

Catedral de La Serena

2020

 

Domingo de Ramos

5 de abril

12:00 horas Transmisión santa Misa y bendición de ramos

 

Miércoles Santo

8 de abril

18:00 horas Transmisión de Vísperas

 

Jueves Santo

9 de abril

19:00 horas Transmisión santa Misa de la Cena del Señor

 

Viernes Santo

10 de abril

10:00 horas Transmisión Retiro Espiritual

17:00 horas Transmisión Vía Crucis y celebración de la Pasión del Señor

 

Sábado Santo

11 de abril

19:00 horas Transmisión Vigilia Pascual

 

Domingo de Pascua

12 de abril

12:00 horas Transmisión santa Misa de Resurrección del Señor

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales