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Recuerdo: Primer cine de La Serena exhibía películas mudas

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El año 1912 abrió sus puertas la primera sala que exhibió películas en la ciudad capital provincial que instaló en calle Brasil ,esquina O’Higgins la Empresa Badul & Nazar Ltda, administrada por dos ciudadanos de origen árabe.

Todavía no llegaba el cine sonoro, por tanto sus filmes eran mudos, usando solo una proyectora durante la exhibición de la película. Los “Turquitos” como se les llamaba cariñosamente volvieron a su país de origen y vendieron el cine a una empresa santiaguina que administraba varias salas capitalinas que lo mantuvo hasta 1927 cuando la llegada de las producciones cinematográficas sonoras producieron una verdadera revolución en el ámbito de lo que comenzaba a llamarse 7º Arte., según el historiador Gonzalo Tapia.

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”. Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como “La edad de la pantalla de plata”.

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A 5 años del Tsunami y Terremoto: La Serena y los daños en la Avenida del Mar

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Con altos niveles de reservas hoteleras y variedad de locales de entretenimiento y gastronomía, el eje Avenida del Mar – Costanera en La Serena y Coquimbo se preparaba para unas Fiestas Patrias alegres y con abundancia de visitantes. Pero la naturaleza dijo otra cosa. El área insignia del turismo local fue duramente golpeada por el tsunami.

En La Serena, los sectores más afectados por el embate del mar fueron los alrededores del Faro Monumental y al sur de Avenida Cuatro Esquinas. En Coquimbo, prácticamente toda la extensión de playa.

En los alrededores de El Faro, el agua avanzó hasta unos 400 metros al interior, inundando el restorán El Amir, el cual fue víctima de delincuentes que, forzando una ventana y destrozando una puerta, ingresaron a robar toda clase de objetos. Su dueño, Isa Rabi Archa, invadido por una evidente tristeza, intentaba salvar el mobiliario y limpiar el sitio.

El mar carcomió las bases de la arcada ubicada al norte del Faro, provocando el colapso de una parte de la construcción histórica. A poca distancia, una matriz de agua potable se rompió, abriendo una amplia zanja en la arena.

Desde Cuatro Esquinas hacia el sur, prácticamente todos los restaurantes y locales de diversión nocturna sufrieron daños graves, muchos de carácter irreparable.

Mauricio Peyreblanque, propietario del restaurante Tololo Beach, señaló que el establecimiento presentaba pérdida total, por lo que debió desalojarlo y rescatar las pertenencias que pudiera. 52 personas que trabajan en el lugar quedaron en compás de espera hasta el año 2016 cuando inauguró un nuevo local. “Hay que desarmarlo y hacerlo de nuevo. No hay ninguna alternativa de recuperar lo que está, el mar lo levantó, es irrecuperable”, dijo en aquella época.

En la vía pública, además de la inundación de varios tramos, se apreciaba el derrumbe en secciones de la vereda y caída de postes de iluminación pública, que en breve plazo serían repuestos por Conafe.

Y dado que las olas atravesaron la calle en numerosos puntos, algunos edificios sufrieron la inundación de sus subterráneos (muchos de ellos usados como estacionamientos) y primeros pisos, provocando pérdidas millonarias a los residentes. Incluso se reportó que en un edificio de la Costanera un automóvil fue arrastrado hasta el interior de la piscina.

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Recuerdo: Bajada de calle Cordovez de La Serena y sus cambios con el paso de los años

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La Calle Cordovez de La Serena tiene historia, más aún el tramo entre Cienfuegos y Benavente bajada del liceo de Niñas donde antes, donde hoy está la plaza Tenry, habían casas.

Con el paso del tiempo este sector ha cambiado con algunas modificaciones como un paradero de colectivos y un regreso para la calle Vicuña.

Lleva el nombre de Gregorio Cordovez del Caso que también lo lleva el segundo Liceo más antiguo de Chile, gracias a su idea de llevar un Instituto Superior o Liceo, equivalente al Instituto Nacional que reiniciaba sus actividades en Santiago, a través de su cargo de Censor en el Cabildo de La Serena.

En 1841 fue comisionado para la erección del actual Cementerio Municipal de La Serena y Templo de San Juan de Dios, obra a la que dedicó los últimos años de su vida, muriendo en 1843.

AÑOS 60 Y 70

Desde año 2015

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Recuerdo: Andes Mar Bus una línea con historia en La Serena

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Andes Mar Bus, está en el recuerdo de varios adultos y mayores que viajaron en esta línea que tenía como slogan “los rápidos de Chile” .

Una empresa franco-chilena con el 51% de capital de personas francesas y 49% chilenos. Se inició en nuestra zona donde tenían la gerencia general , talleres y administración que se extendieron posteriormente a varios puntos.

Desde ahí salían hacia el norte hasta Antofagasta en tiempos que gran parte de la panamericana no tenía pavimento; era de tierra y con grandes canaletas.

Para la época sus buses eran bastante avanzados y entre sus técnicas poseían freno eléctrico aparte de los frenos convencionales, pero si era mal operado, se calentaban al extremo de quemar la máquina como ocurrió en varias oportunidades, según relata un conocedor de estas máquinas.

Eran buses muy pesados por lo tanto lentos en subidas. Andes Mar Bus comenzó sus operaciones con el modelo Chausson, después trajo los Saviem y terminó la saga francesa con los Berliet grand raid.

En la Unidad Popular la empresa fue intervenida y de ahí en adelante nunca se recuperó, quedando en el recuerdo de estudiantes y viajeros frecuentes en las épocas del 60 y 70. Los buses por obligación en temporada de invierno , debían llevar palas , picota y tablones para abrirse paso en la ruta en los comienzos de los 60.

Andes Mar Bus fue una empresa reconocida donde sus tripulantes usaban uniformes tipo aviones y costaba mucho ingresar a ella.

Marcó un hito importante en el transporte de pasajeros por la imagen como empresa que le dieron todos sus colaboradores.

Tuvo ruta a Valparaíso y Santiago. Los buses Chausson en particular eran duros como “palo” según pasajeros, más o menos feos para algunos e incómodos, pero tenían aura , dada por la empresa , sus emblemas y los choferes uniformados como piloto de avión .

Las maletas eran colocadas en una parrilla ubicada en el techo, dado que no tenían maleteros como los buses actuales, encarpadas y bien amarradas.

Los buses chausson nacieron en la década del 40 en plena post guerra donde llegó a fabricar más de 1600 unidades hasta el año 1964.

Por otra parte, las insuperables unidades de buses Berliet (franceses)  tenían motores con seis velocidades motor rugiente con escape de sonido único como tableteado. El freno de mano se iba engranando con sucesivos accionar de la palanca, speech de aire , freno eléctrico Thelma. Las Berliet llegaron en 1967, eran 25 máquinas, desde la 67 a 91.

Un tiempo cambiaron los horarios de salida al norte pues demoraban menos, por ejemplo, a La Serena a las 23.00 Hrs para entrar a las 6 AM previo café en Los Vilos; a Copiapó a las 21,00 hrs para llegar a las 9 AM. Tenían un terminal único en Mapocho de Santiago y también agencias en Coquimbo y La Serena.

En la actualidad la mayoría de los buses de las empresas son procedentes de Brasil y son escasas o nulas las unidades importadas desde Europa o Estados Unidos.

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