Conéctate con nosotros

Comunales

Iglesia en La Serena inició Tiempo de Cuaresma 2020

Publicado

el

Una concurrida participación de laicos comprometidos con la Iglesia, participó este 26 de febrero de la Eucaristía de Miércoles de Ceniza en el templo Catedral de La Serena, iniciando así el tiempo de Cuaresma, oportunidad en que se realizó la imposición de las cenizas a los fieles presentes.

La santa Misa fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, ocasión en que recalcó que “la Cuaresma es el camino a la Pascua, días en que celebraremos los misterios centrales de nuestra fe con la gloriosa resurrección de nuestro Señor al centro. La comunidad cristiana acompaña al Señor Jesús en su camino a la cruz, que Él acepta voluntariamente por amor al Padre eterno y a todos nosotros. Estos días evocan los cuarenta días de ayuno de nuestro Señor en el desierto e igualmente otros acontecimientos bíblicos, entre los que resaltan los cuarenta años que el pueblo de Israel peregrinó para alcanzar la tierra prometida. Iniciada la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, se prolonga hasta la víspera del Viernes Santo, las horas previas antes de la Misa de la Última Cena”.

De igual manera, el Pastor Arquidiocesano expresó que “cada año estos días son una valiosa oportunidad para renovarnos en los compromisos de nuestro bautismo y disponernos mediante la conversión, a la celebración de la resurrección de nuestro Señor”.

Campaña Cuaresma de Fraternidad

Igualmente, señalar que se dio inicio a la Campaña Solidaria Cuaresma de Fraternidad 2020, iniciativa que lleva por lema Tu aporte y el nuestra, esperanza de todos y que por segundo año consecutivo irá en ayuda de hermanos migrantes. Junior Daza, integrante del equipo arquidiocesano de la mencionada campaña, invitó a la comunidad a colaborar. “En el último tiempo numerosas personas de diversos países han arribado a Chile, buscando una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias. Por ello, la Iglesia chilena ha dispuesto que por los años 2019, 2020 y 2021 los dineros recaudados en esta campaña sean destinados para ir en su ayuda, apoyándolos en necesidades básicas para su bienestar. Convoco a que como hermanos en el Señor, colaboremos con esta campaña y así estaremos dando una mano a quienes más lo necesitan en momentos de dificultad”, precisó.

Los aportes se pueden realizar en todas las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de diversas formas, ya sea con el sobre, transferencia electrónica y/o la tradicional cajita de Cuaresma.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Agroexportadora Saturno de La Serena adaptó procesos sanitarios para continuar su labor

Publicado

el

Una visita en terreno realizó el Seremi del trabajo, Matías Villalobos, junto con la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) Daniela Norambuena, para verificar las medidas y protocolos implementados por el sector agrícola para la prevención de contagios de Coronavirus en el contexto laboral.

En la oportunidad la autoridad laboral dio a conocer el Formulario Único de Fiscalización en el marco del Plan Paso a Paso Laboral y que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores, deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

“Hemos visitado faenas agrícolas para ver los protocolos que han implementado, que se sigan cumpliendo las medidas de higiene y seguridad para resguardar eficazmente la salud de los trabajadores y trabajadoras y de esa forma minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en un contexto laboral. Desde el Ministerio del Trabajo estamos promoviendo el conocimiento de este formulario único de fiscalización, para que tanto trabajadores como empleadores sepan que es lo que deben cumplir como mínimo en materia de prevención de Covid19 en un contexto laboral”, explicó Matías Villalobos.

En visita a la agrícola Saturno, cuya producción principal es la exportación de cítricos como limones, clementinas, mandarinas y naranjas, además de otros cultivos para el mercado nacional como chirimoyas y uvas viníferas, tanto el Seremi del Trabajo como desde el mundo gremial agrícola, hicieron un llamado a los empleadores, trabajadores y población en general, a no relajarse y continuar tomando todas las medidas de prevención para continuar evitando las situaciones de contagio por COVID-19.

En este sentido, Daniela Norambuena, comentó que “desde la Sociedad Agrícola del Norte hemos estado preocupado siempre que todos los protocolos dirigidos desde la autoridad sanitaria como laboral, puedan implementase en todos los sectores de campo en nuestra región. Y en ese sentido, hemos visitado a uno de nuestros asociados, quienes han participado coherentemente, en todo este proceso y que efectivamente viene a proteger no sólo al agricultor, sino también al trabajador y sus familias, lo que es fundamental en una situación que estamos viviendo a nivel mundial.  Así que desde nosotros desde el ámbito gremial vamos a seguir difundiendo y apoyando todo este tipo de protocolos para seguir mejorando y que la próxima temporada agrícola pueda seguir avanzando para poder alimentar a todas las familias, no sólo del país, sino también del mundo”.

El plan Paso a Paso Laboral contiene recomendaciones sectoriales que entrega una ficha de actuación en el lugar de trabajo específicamente para el sector agrícola, que incluye medidas obligatorias de autocuidado, capacidad de entrada y salida de planta o faenas, así como medidas de higiene y organización del trabajo, entre otras.

Por su parte Javiera Ruiz, de agrícola Saturno, detalló las acciones de prevención adoptadas que les ha permitido funcionar en tiempos de pandemia y dijo que “las medidas que hemos tomado básicamente parten desde el lavado de manos, aforos mínimos en packing y campos, uso alcohol gel, turnos diferidos de almuerzo y en los packing, además de todas las medidas necesarias para poder seguir cumpliendo y lograr llevar todos los alimentos que producimos a la mesa de todos nosotros”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “el llamado que hemos realizado a los empleadores es a cumplir siempre con la normativa laboral y a resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por lo mismo hemos hecho énfasis en no descuidar las medidas de prevención de tal forma de no retroceder en lo avanzado”.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena lanzan iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lanzó el programa “Casa Solar” en La Serena.

La iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

Durante la presentación del programa, el Seremi Álvaro Herrera, explicó que “esta es una iniciativa inédita que busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo por una parte rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una compra agregada, pero además también con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda. De esta manera, lo que queremos como Ministerio es avanzar hacia la sustentabilidad, aprovechando las energías renovables, y a la vez conseguir un importante ahorro mensual en la cuenta de la luz”.

“La invitación está abierta a todas las familias de la Región de Coquimbo; el programa no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda. En nuestro país una familia tiene un consumo anual promedio de 300 mil pesos en la cuenta de luz, y se espera que con la implementación de estos proyectos que pone a disposición el programa Casa Solar se logre un ahorro cercano a los 200 mil pesos”, señaló el Seremi.

Una de las personas que cuenta con un sistema de 1,6 kW (8 paneles) en La Serena, Raúl Silva, recordó que su interés comenzó hace 2 años, por una nota en el diario sobre los beneficios de la ley 21.118. Luego, con apoyo de su familia y de amigos, determinó los cálculos de la radiación, la generación y el periodo de recuperación de lo invertido.

“Tengo 8 paneles solares y me he dado cuenta que lo que estoy inyectando es superior a lo que estoy consumiendo, así es que lo encuentro bastante conveniente y efectivo porque ayuda mucho a disminuir el consumo eléctrico. Al ahorrar inyectando a la red eso baja los valores de las boletas. Creo que uno debería recuperar la inversión entre 4 a 5 años, dependiendo de la cantidad de paneles que instale”, apuntó Silva.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

Carlos Herrera, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), remarcó la importancia de la seguridad como foco principal. “¿Y cómo podemos garantizar que estos proyectos que se estarán implementando cuentan con todas las medidas de seguridad? contratando los servicios de un instalador eléctrico autorizado por la SEC. Eso es vital, garantizará de que las instalaciones seguras para el uso de las familias y no generarán ningún problema”.

En esta primera etapa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.

Los interesados deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados. A la fecha ya se han inscrito 2 mil familias de la Región.

Posteriormente se informará a los usuarios los montos estimados a pagar considerando el cofinanciamiento estatal si corresponde. El monto puede ser financiado con recursos propios o a través de créditos, posibilidad en que Banco Estado ofrece el llamado “Crédito Verde” con financiamiento especial.

Seguir leyendo

Comunales

COMIENZAN A LLEGAR LOS Y LAS VOTANTES AL ESTADIO LA PORTADA

Publicado

el

A la espera de una gran cantidad de gente, los y las vocales de mesa del Estadio la Portada se preparan para recibir a los votantes en este Plebiscito 2020.

Recordemos que para votar se debe ingresar al local con cédula de identidad o pasaporte, además de lápiz pasta azul, alcohol gel y mascarilla, además de mantener siempre la distancia social.

Danisa Cortés, Presidenta de la Mesa 178 ubicada en el local de votación, señaló que “está un poco lento y hay mesas que no se han podido constituir, además se ve mucha desinformación en la gente en cuanto al proceso dentro del Estadio”

Si bien en estos momentos, hay una larga fila en las afueras del lugar, en el interior hay mucha calma y poca afluencia de gente.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales