Conéctate con nosotros

Comunales

Cordep abre sus puertas a los serenenses tras reparaciones

Publicado

el

Desde este lunes 9 de marzo, las personas interesadas en utilizar Cordep para la práctica de algún deporte o simplemente como lugar de recreación, tienen que asistir a sus dependencias e inscribirse. Con la visita en terreno se corroboró las mejoras que se continúan haciendo para dejar el lugar en óptimas condiciones.

“Cuando nos entregaron esto (Cordep) estaba seco y sin la bomba que regaba. Hicimos las averiguaciones y calculamos que la construcción del nuevo hospital podía tardar hasta dos años. Así que mientras tanto, pensamos en volver a darle vida a estas canchas, para que la gente que jugaba y todos los que quieren venir a jugar aprovechen durante todo este tiempo estas 4 canchas, la verdad es que a lo que teníamos y lo que tenemos hoy día es realmente un recuperación tremenda”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Por el momento las personas interesadas en participar pueden hacer uso inmediato de las cuatro canchas de futbolito, la zona de camping y los senderos para caminata o trote, en pocos días se pondrán en funcionamiento las cuatro canchas de fútbol recientemente recuperadas y las canchas de tenis.

“Las siete hectáreas que nos quedaron a nosotros, que es donde está toda la infraestructura, están los camarines, oficinas, el pozo de agua con el que estamos regando, se abren a contar de hoy. Se están habilitando las canchas de tenis, hay cuatro canchas de futbolito que son de pasto sintético que están impecables”, señaló la máxima autoridad comunal.

Futuro patinódromo y canchas de vóleibol playa

El alcalde informó ante el Concejo Comunal que está formulando un proyecto para la construcción de un patinódromo y que presentará al Gobierno Regional, con el fin de apoyar y promocionar el patín carrera, un deporte que a día de hoy suma muchos fanáticos en la comuna quienes se reúnen en el estacionamiento del Estadio La Portada para poder entrenar. Por otro lado también se trabaja en la pronta construcción de dos canchas de vóleibol playa para la práctica de los fanáticos de este deporte.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena abordan la búsqueda de orígenes de personas adoptadas como un derecho humano

Publicado

el

¿Por qué algunas personas adoptadas buscan o contactan a sus padres biológicos? ¿Cuál es la edad idónea para abordar el tema con un hijo adoptivo? Esta y otras preguntas fueron respondidas en el conversatorio “Narrando y buscando “los orígenes” en la adopción: hacia la apertura e integración”, organizado por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo.

La actividad fue dirigida tanto a familias postulantes a la adopción, como a las ya adoptivas, profesionales del área y funcionarios del Servicio Nacional de Menores.

El conversatorio contó con la exposición de la doctora Irene Salvo y el testimonio de dos personas que han realizado el proceso de búsqueda de orígenes.

Al respecto, la psicóloga, Master en Asesoramiento y Orientación Familiar Familiar y Doctora en Psicología, señaló que “la sociedad necesita entender qué significa la adopción, derribar mitos, estereotipos. Pese a que se ha avanzado mucho, aún hay desafíos presentes. Todos nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos. La adopción se ha transformado de manera compleja y aún hay mucho por hacer”, manifestó la docente, investigadora y consultora especializada en materia de diversidad familiar, cuidados alternativos y adopciones.

Durante cuatro horas, se abordaron las nuevas características de los niños y niñas que serán adoptados, las transformaciones sociales, legales y tecnológicas, y cómo están influyendo fuertemente en los actuales procesos de conocimiento, comunicación y búsquedas de los orígenes.

También, el lugar que ocupan los orígenes en la historia de cada familia adoptiva y de las personas que fueron adoptadas. En ese sentido, la jefa del Departamento de Adopción del Sename, Viviana Petric, destacó que “son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”.

Asimismo, se abordaron argumentos de derechos humanos, conceptuales y técnicos sobre el proceso de búsqueda de orígenes y reflexiones sobre uno de los desafíos considerados más complejos para todos los miembros de las familias.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, añadió al respecto que “ser papá o mamá es un desafío constante y permanente. Y lo que nos invita a reflexionar hoy es cómo le transmitimos a nuestros niños y niñas sus orígenes, que es un derecho humano y cómo nos desafía a conversarlo en el entorno familiar, siendo que no es un proceso fácil”.

En la misma línea, se abordó el rol clave que tienen las madres y padres para dejar atrás los secretos y estigmas asociados tradicionalmente a la adopción y en el acompañamiento de forma comprensiva y empática a sus hijos e hijas en el conocimiento de sus historias de vida, y/o el eventual contacto con algunos integrantes de sus familias de origen.

En la jornada participaron 35 familias, quienes valoraron y agradecieron los testimonios entregados.

Programa Búsqueda de Orígenes

El objetivo del programa Búsqueda de Orígenes del Sename es brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.

Las personas inician estos procesos por diversos motivos: curiosidad, conocer más antecedentes sobre su salud, conocer las circunstancias que rodearon su adopción, comprobar si se parecen físicamente a alguien, tomar contacto y/o encontrarse con algún integrante de su familia de origen, entre otros motivos.

Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web http://medusa.sename.cl/buscandoorigenes/Home.aspx?changeidioma=es

Este proceso no tiene un costo económico.

Pueden iniciar el proceso las personas adoptadas, los adoptantes, los ascendientes y descendientes. En el caso de tratarse de un menor de edad, serán sus padres adoptivos -o en su defecto un tutor legal- quienes lo representen en posteriores acciones administrativas y legales que forman parte de este programa, tal y como está establecido en la Ley de Adopción N°19.620.

Para más información puedes dirigirte a la dirección regional del Sename, ubicada en Colón 641, La Serena.

Seguir leyendo

Comunales

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Publicado

el

Nuevamente se registraron hechos de violencia y daños a la propiedad pública y privada luego de las manifestaciones de este lunes.

La iglesia San Francisco en La Serena fue uno de los lugares donde se pudo apreciar la magnitud de los perjuicios. El grupo de manifestantes que ingresó generó daños en las puertas de acceso, bancas e imágenes al interior del templo, así como otros daños asociados al ingreso violento a este lugar de culto de tanta historia. Desde el arzobispado de La Serena a través de su página rechazaron lo ocurrido y todo acto que implique violencia.

“La violencia genera más violencia y no podemos justificar bajo ningún motivo que en el corazón del pueblo chileno la violencia se normalice como forma válida de reivindicación para justificar el descontento, la injusticia y la falta de igualdad entre todos los ciudadanos de nuestra sociedad (… ) Hoy más que nunca la crisis social y política que vivimos y sufrimos reclama e interpela a nuestra vida cristiana y franciscana un compromiso decidido para seguir siendo artífices e instrumentos de paz y de diálogo”, argumentaron.

Por otra parte,  el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “pudimos evitar la quema de esta iglesia. También impedimos que pasara a mayores un incendio en el parque Coll, evitamos mayores saqueos, aunque hubo daños en 3 locales comerciales” haciendo mención a otros  hechos dentro de ciudad en marco de estas manifestaciones por aniversario del “18 O”.

El balance de la autoridad también arrojó 4 detenidos tras los saqueos, los que fueron puestos a disposición de la justicia. Entre otros daños, también se reportó de ataque a un centro médico dental en La Serena y destrucción de señaléticas en la conurbación.

Sin embargo, el Intendente Herman enfatizó que “el actuar de los manifestantes ha sido bastante violento. Ellos van directo al enfrentamiento con Carabineros y nuestros funcionarios han actuado bajo sus nuevos protocolos, respetando los derechos humanos y siguiendo todos sus procedimientos sin lamentar grandes hechos”.

Por su parte, el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, dijo que “tanto lo que hicimos el domingo, este lunes y lo que seguiremos haciendo, responde a una flexibilidad. Vamos a innovar, pero respetando siempre el marco jurídico de los Derechos Humanos, protegiendo a los vecinos y a los comerciantes”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales