Conéctate con nosotros

Psicología

A La Serena llegarán los semáforos inclusivos en forma piloto

Publicado

el

Más de alguna vez hemos observado en un cruce peatonal donde alguien trata de utilizar la botonera, que hay en los semáforos, sin obtener resultados positivos, ya sea, porque no funciona, está vandalizada, o no cumple con los requisitos básicos para las distintas personas de nuestra población.

Según el catastro nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en nuestro país existen más de 4.500 semáforos conectados a los sistemas de control, siendo la Región Metropolitana quien tiene el mayor número, con más de 3.000. En ninguno de los cruces existía algún tipo de dispositivo inclusivo.

A partir de este año la empresa Bramal-www.constructorabramal.com- incorporó una botonera que va en ayuda de un número importante de la comunidad, porque está pensada para que ser utilizada por personas ciegas, con movilidad reducida y los adultos mayores.

Para Luis Bravo, socio fundador de Bramal, la nueva tecnología apunta a la inclusión y a la seguridad vial, “puesto que permite indicaciones por medio de voz y sistema braille, que además de avisar los tiempos del semáforo de forma táctil, entrega información de las características de las calles cercanas. Otro punto importante, es que se activa con cualquier parte de una de las extremidades, además están homologadas y validadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito y en una primera etapa ya estamos con dispositivos en Estación Central y La Serena. Otro dato para destacar, no es necesario instalar un nuevo semáforo, se adaptan de manera perfecta a los ya existentes”.

Es importante considerar que, según datos del Estudio Nacional de Discapacidad, en nuestro país hay más de 2.600.000 personas con algún tipo de discapacidad, esto equivale al 20% de la población. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría cerca del 34% de los adultos mayores no alcanza a cruzar una calle con luz verde, por lo tanto, este tipo de tecnología vial es de alto impacto, sobre todo por el número de personas que apoya para mejorar la calidad de vida y la seguridad en los cruces peatonales.

En este sentido, la Terapeuta Ocupacional, Magdalena del Piano, Coordinadora Técnica del Área Laboral de Fundación Coanil, comenta, “nos parece una alternativa bastante útil para favorecer la inclusión y participación comunitaria de las personas en situación de discapacidad en su comunidad, con eso mejora la autonomía e independencia, es un ajuste que les va a permitir movilizarse y trasladarse de manera más segura y fácil y con eso favorece su calidad de vida”.

La historia de los semáforos tiene más de 150 años. En Chile cerca del año 1926 comenzaron a funcionar, y su masificación llegó en la década de los 60. Son un claro actor en el orden y seguridad vial. “Sin duda alguna cuando no están se produce un caos tanto para los conductores y peatones. En ese sentido en Bramal nos preocupamos de la situación país, por lo tanto, nuestras botoneras son simples de mantener, de utilizar y están pensadas para que no sean vandalizadas”. Agregó Luis Bravo, socio fundador de Bramal.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Dentistas de todo el país se reunieron virtualmente en las Jornadas Odontológicas 2020 de La Serena

Publicado

el

Pese a la emergencia sanitaria, más de 250 odontólogos y trabajadores de la salud oral de todo Chile participaron por día en las Jornadas Odontológicas 2020 del Hospital de La Serena, que por primera vez, se llevaron a cabo de manera completamente virtual. Sin embargo, esta nueva modalidad permitió reunir a dentistas de la red pública y privada, enfermeras, técnicos y estudiantes de diversos puntos del territorio nacional.

El doctor Pablo Valenzuela, Jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena y coordinador del evento, realizó un positivo balance de esta edición de las jornadas, indicando que “éxito es la palabra que las define mejor. Pese a estar en la pandemia más grande del último siglo, pudimos sacar adelante esta importante capacitación, tuvimos una convocatoria nunca antes imaginada, con participantes que vivían desde Iquique hasta Valdivia. Como equipo, eso nos llena de orgullo”.

Durante una semana, Manuel Gajardo, Rodrigo Fuentes, Luis Quevedo, Claudio Melej y Alberto González – cinco destacados odontólogos nacionales – realizaron conferencias vía Zoom sobre temáticas de amplio interés en la actualidad, tales como odontología en tiempos de COVID-19, detección precoz de lesiones cancerígenas, diagnóstico de articulaciones temporo-mandibulares, odontología estética y signos vitales.

“Para los asistentes, lo abordado fue muy útil, ya que fue contingente y también tratamos temas futuros de la odontología. Tuvimos una muy buena recepción, incluso nos pidieron las grabaciones de la transmisión para revisarlas permanentemente. En este contexto en el que nos encontramos, es loable que todas las personas hayan querido y tenido la necesidad de capacitarse y permanecer al día en sus conocimientos odontológicos”, sostuvo el doctor Valenzuela.

Por primera vez en sus 15 años de historia, estas jornadas se realizaron vía remota producto de la pandemia, en una dinámica virtual que tuvo positivos resultados para los participantes. “Fue un trabajo arduo, principalmente por el desafío que asumimos de transmitir en vivo, tipo canal de televisión, nada podía fallar. La gran voluntad y compromiso de todos mis compañeros del Servicio de Especialidades Odontológicas fue el motor principal para poder cosechar este éxito gigante que tuvimos”, finalizó Pablo Valenzuela.

Seguir leyendo

Psicología

TeatroPuerto de La Serena estrena su primera temporada teatral en línea

Publicado

el

La realización de esta nueva temporada de TeatroPuerto será de manera virtual debido a la contingencia sanitaria que vive nuestro país. La programación está conformada por obras de Santiago, Valparaíso y La Serena: “Hacha (esto no es teatro)” del Centro de Investigación Teatro La Peste, “La Marilym” de Teatro Puerto, “El Cepillo de Dientes” de Colectivo El Taller, “Na-cimiento (experiencia pandémica)” y “Cuatro causas de un infarto” de Círculo Mario Luiggi.

Estos cinco montajes que forman parte de la Temporada Escena En Línea están programados para todos los viernes, sábados y domingos entre el 26 de Junio y el 26 de Julio a las 20:00 hrs.

Con la dirección de Danilo Llanos Quezada la propuesta “Hacha (esto no es teatro)” de Valparaíso será la encargada de abrir la Temporada Escena En Línea. Esta “no” obra es una “puesta en cuerpo y espacio”, basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Nora toma una decisión. No piensa echar pie a atrás. Dejará todo; hijos, casa. Lo hará feliz. Con goce, con placer, sin miedo. Dejará su casa para siempre. Nunca volverá a ser aquella que estuvo encerrada bajo el yugo egocéntrico y abusador de su marido.

El elenco conformado por la actriz Katty López Soto se estará presentando el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio a las 20:00 horas a través de la plataforma ZOOM.

La adhesión a esta y todas las obras que estarán en cartelera es de $2.000 general y sin costo para los vecinos del Barrio Almagro. Para solicitar el acceso virtual a las obras deben escribir a casona@teatropuerto.cl.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Toda la programación en www.teatropuerto.cl

Seguir leyendo

Psicología

Arquidiócesis de La Serena crea instancia de acompañamiento espiritual y psicosocial

Publicado

el

A contar de este miércoles 10 de junio, la Comisión Cercanía y Escucha, dependiente de la Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, comenzó un trabajo de acompañamiento espiritual y psicosocial con hermanas y hermanos que así lo requieran, iniciativa que surge como respuesta ante las problemáticas en el ámbito personal y familiar, derivadas de las consecuencias de la pandemia, así como también por el compromiso de ser una Iglesia próxima al dolor, manifestado en el inciso Nº 2 del Documento conclusivo de la Conferencia Episcopal de Chile titulado “No nos salvamos solos” y que fue publicado el 24 de abril de 2020.

La atención, cuya metodología de trabajo será a través del contacto telefónico, estará dividida en el ámbito espiritual y psicológico. El primero de ellos estará a cargo del Padre Luis Mauricio Pizarro, sacerdote Redentorista párroco en “San Pedro” de Coquimbo, junto con la Hna. Rita Furrer y la Hna. Edith Cádiz, religiosas de la congregación Adoratrices de la Sagrada Familia.

“Para nosotras como misioneras, el acompañamiento espiritual es parte de nuestro apostolado. Es la manera de estar con una persona en su vida, una actividad de fe ecuménica; no importa su raza, fe, formación o edad. Es estar con nuestra presencia en escucha, comunión y ayuda de hermano, sabiendo que el Espíritu Santo es el principal agente y guía en su desarrollo espiritual y humano”, manifestó la Hna. Edith.

En tanto, la atención psicológica estará bajo la responsabilidad de la Hna. Guadalupe Lisambarth, religiosa perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, junto a los psicólogos René Barraza y María Isabel Carvajal, quien destacó que “el acompañamiento psicológico debería ser un derecho humano, ya que nadie debiera pasar sus miedos y angustias en soledad. Es un acompañamiento respetuoso e íntimo, que permitirá a quienes se sientan solos o confundidos, aminorar esa sensación por un instante”.

Para todos quienes necesiten recibir la atención espiritual y psicológica que ofrece la Comisión Cercanía y Escucha, el teléfono de contacto es el 51 2 49 92 59, cuya atención se realizará de lunes a viernes, entre las 09:00 y 18:00 horas.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales