Conéctate con nosotros

Educación

Junaeb llama a apoderados a esperar aviso de los colegios para retirar canasta de alimentos

Publicado

el

Frente al anuncio de Junaeb de que a partir de este miércoles comienza el proceso de entrega de canastas individuales de alimentación para los más de 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes que reciben alimentación escolar, la institución pidió a los apoderados esperar la convocatoria de cada colegio para ir a retirar la canasta.

“Estamos enfrentando un problema sanitario en el que el principal llamado es a cuidarnos y evitar las aglomeraciones. La entrega de las canastas individuales de alimentación se realizará gradualmente, citando a los apoderados, por lo que les pedimos que esperen a ser contactados por el colegio de sus hijos para retirar la caja”, indicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

“Para todos nuestros usuarios está asegurada la entrega, y mientras tanto, los niños seguirán recibiendo raciones de contingencia hasta que tengan las cajas individuales. Les pedimos ser pacientes y no ir directamente al colegio a preguntar por ellas”, dijo Tohá, quien detalló que el Ministerio de Educación ya se contactó con los sostenedores de los establecimientos educacionales para la entrega gradual de la canasta individual, raciones que Junaeb hará llegar a través de las empresas prestadoras del servicio de alimentación. 

Estas canastas van dirigidas a todos los actuales beneficiarios del Programa de Alimentación, tanto a nivel parvulario, básica y educación media, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a tres semanas de clases.

Cada establecimiento educacional definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres, madres o tutores legales de cada beneficiario para informar que la canasta individual está lista para retiro, coordinando fechas y horarios de entrega.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2020

Publicado

el

Hasta el 20 de julio estarán abiertas las postulaciones del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC), impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; una iniciativa con 22 años de existencia, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por estudiantes, e impulsar el encuentro y colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios, HTTC se ha consolidado como un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores, su continuidad en los temas estudiados y, en muchos casos, como incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural.

El Seremi de las Culturas, Francisco Varas, invitó a los estudiantes de la Región de Coquimbo a “participar en esta interesante iniciativa que por más de veinte años ha incentivado a muchos a desarrollar tesis de pregrado y postgrado, abarcando una amplia variedad de disciplinas que pueden perfectamente vincularse con el área artístico-cultural. Queremos que cada año más estudiantes de regiones participen de este concurso, que además entrega importantes premios en dinero”.

A su vez, el concurso ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. Este material se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica a través de la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas.

Desde sus inicios, Haz tu Tesis en Cultura ha recibido 1.802 postulaciones, de las cuales ha premiado 159.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

Haz tu Tesis en Cultura convoca a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, que hayan sido evaluados con posterioridad a 2017 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de 500 mil pesos cada uno, y tres para la de posgrado, con un millón de pesos para cada trabajo ganador. Asimismo, los ensayos serán publicados en la plataforma web del Ministerio.

La iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de las ciencias sociales, las humanidades y la cultura, sino a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural. Desde esta perspectiva, el concurso es un espacio importante para la colaboración transdisciplinar.

La convocatoria considera nueve ámbitos temáticos de postulación:

Institucionalidad y políticas culturales.

Creación artística

Mediación artística y cultural.

Participación cultural e inclusión.

Patrimonio y Memoria.

Educación artística y cultural.

Cultura digital y medios.

Pueblos Originarios y migrantes.

Economía y cultura.

 

ALGUNAS CIFRAS DEL CONCURSO

En su versión 2019, Haz tu Tesis en Cultura obtuvo 87 postulaciones, lo que corresponde a un incremento de un 77,6% en relación al año anterior. De éstas, 64% correspondió a posgrado y un 36% a pregrado.

Para las postulaciones de Haz tu Tesis en Cultura, accede a las bases del concurso https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/.

Seguir leyendo

Educación

Universidad Central de La Serena entregará sim cards a sus estudiantes más vulnerables

Publicado

el

En el marco de la implementación de clases online, a raíz de la cuarentena preventiva por el COVID 19, la Universidad Central pondrá a disposición de sus estudiantes ‘Sim Cards’ con conexión a internet para aquellos que lo necesiten.

Este beneficio está contemplado para los estudiantes que no cuenten con acceso a internet en sus hogares y se encuentren dentro del 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

Las y los estudiantes centralinos que cumplan con los requisitos establecidos por la Casa de Estudios, se les comunicará, una vez realizada su postulación, el lugar de retiro, dada la cuarentena preventiva actual.

A raíz de lo anterior, la Universidad Central ha implementado la tecnología necesaria para que sus estudiantes puedan comenzar su año académico 2020 en la modalidad online. Por ello, brinda este apoyo a sus alumnos y alumnas que presenten falta de conectividad para realizar sus estudios en dicha modalidad.

Por último, la Institución ha establecido diferentes canales de comunicación para su comunidad con el fin de prestar apoyo técnico a quienes presenten problemas o dudas para utilizar las plataformas electrónicas.

Seguir leyendo

Educación

Se extiende período de suspensión de clases de todo Chile

Publicado

el

Este viernes se cumplen dos semanas de clases suspendidas en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, dependientes de servicios locales de educación o administración delegada) debido a una medida preventiva producto de la pandemia de Coronavirus.

Hoy el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que los niños, niñas y jóvenes no retornarán de forma presencial a sus jardines infantiles, colegios o liceos hasta al menos el 24 de abril.

“Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales”, señaló el ministro Figueroa. Junto con ello, el período regular del año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.

Estas medidas “apuntan en la dirección adecuada de resguardar la salud de todos los chilenos, y asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en demasía los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, agregó el secretario de Estado.

Continuidad de aprendizajes

Es importante recalcar que, si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario y primordial que los estudiantes continúen con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales.

El Ministerio de Educación ha dispuesto una plataforma de aprendizaje remota aprendoenlinea.mineduc.cl para que todos los estudiantes desde prebásica hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos para todos los niveles de enseñanza. En esta web podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar. A raíz de un convenio con ATELMO y para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los alumnos, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet.

De forma paralela, para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales