Conéctate con nosotros

Comunales

Asume jefe de zona a cargo del estado de catástrofe en la Región de Coquimbo

Publicado

el

El anuncio que realizó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, quien decretó estado de catástrofe para enfrentar la propagación del coronavirus, implica que 16 altos oficiales de las Fuerzas Armadas fueron nombrados como “Jefes de zona”, los que estarán a cargo de cada una de las regiones del país.

Esto es indicado en el decreto Nº 104, que decreta el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, que lleva la firma del Presidente Sebastián Piñera y los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa), y que fue enviado la tarde de este miércoles a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

La nómina de altos oficiales, desglosados  se compone de doce generales de Ejército, dos de la Fach y dos almirantes de la Armada.

En nuestra región de Coquimbo llega un General conocido de la zona, se trata del General de Brigada Pablo Onetto Jara que asumió sus labores este jueves 19 de marzo a las 00 horas.

 BIOGRAFÍA DE QUIEN ASUME EL MANDO REGIONAL

Ingreso a la Escuela Militar en el año 1985, egresando como oficial en el Arma de Infantería el 1 de Enero de 1988.Posee la especialidad primaria de Estado Mayor y la secundaria de Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela.

 En el año 2014, tuvo el ascenso al grado de Coronel y designado como Comandante del Regimiento Nº 21 “Coquimbo”.

En 2018 fue designado como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo Concurrente a la Embajada de Chile en Turquía. Agregado de Defensa y Militar a la Embajada De Chile en España y Agregado De Defensa y Militar en Carácter de Concurrente a la Embajada de Chile en Bosnia – Herzegovina. Mientras que en noviembre de 2019, fue ascendido al grado de General de Brigada y designado como Comandante en Jefe de la II División Motorizada.

¿Desde cuándo rige el estado de excepción constitucional?
La medida comenzará a partir de las 00.00 horas de esta jueves 19 de marzo y tendrá un plazo de 90 días.

¿Qué significa la medida?
De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

Restringir las libertades de locomoción y reunión
Disponer de la requisaciones de bienes
Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad
Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

¿Qué dijo Piñera sobre la medida?

Según el Mandatario, la medida se tomó en razón a:

  • Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
    Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
    Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
    Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
    Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
    Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

(Foto archivo)

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

COMIENZAN A LLEGAR LOS Y LAS VOTANTES AL ESTADIO LA PORTADA

Publicado

el

A la espera de una gran cantidad de gente, los y las vocales de mesa del Estadio la Portada se preparan para recibir a los votantes en este Plebiscito 2020.

Recordemos que para votar se debe ingresar al local con cédula de identidad o pasaporte, además de lápiz pasta azul, alcohol gel y mascarilla, además de mantener siempre la distancia social.

Danisa Cortés, Presidenta de la Mesa 178 ubicada en el local de votación, señaló que “está un poco lento y hay mesas que no se han podido constituir, además se ve mucha desinformación en la gente en cuanto al proceso dentro del Estadio”

Si bien en estos momentos, hay una larga fila en las afueras del lugar, en el interior hay mucha calma y poca afluencia de gente.

Seguir leyendo

Comunales

AGRADABLES TEMPERATURAS PARA LA JORNADA DEL PLEBISCITO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Publicado

el

Las comunas de la Región de Coquimbo amanecen con un favorable pronóstico del tiempo. Sol y temperaturas agradables cubrirán la jornada de este 25 de octubre donde miles de personas se dirigirán a las urnas a votar en este Plebiscito 2020.

La Red de Diarios Comunales estará presente en todas las comunas del país entregando toda la información necesaria a los y las auditores.

Recuerde dirigirse a su local de votación con mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta, y muy importante,  cédula de identidad o pasaporte.

 

Seguir leyendo

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales