Conéctate con nosotros

Comunales

Asume jefe de zona a cargo del estado de catástrofe en la Región de Coquimbo

Publicado

el

El anuncio que realizó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, quien decretó estado de catástrofe para enfrentar la propagación del coronavirus, implica que 16 altos oficiales de las Fuerzas Armadas fueron nombrados como “Jefes de zona”, los que estarán a cargo de cada una de las regiones del país.

Esto es indicado en el decreto Nº 104, que decreta el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, que lleva la firma del Presidente Sebastián Piñera y los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa), y que fue enviado la tarde de este miércoles a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

La nómina de altos oficiales, desglosados  se compone de doce generales de Ejército, dos de la Fach y dos almirantes de la Armada.

En nuestra región de Coquimbo llega un General conocido de la zona, se trata del General de Brigada Pablo Onetto Jara que asumió sus labores este jueves 19 de marzo a las 00 horas.

 BIOGRAFÍA DE QUIEN ASUME EL MANDO REGIONAL

Ingreso a la Escuela Militar en el año 1985, egresando como oficial en el Arma de Infantería el 1 de Enero de 1988.Posee la especialidad primaria de Estado Mayor y la secundaria de Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela.

 En el año 2014, tuvo el ascenso al grado de Coronel y designado como Comandante del Regimiento Nº 21 “Coquimbo”.

En 2018 fue designado como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo Concurrente a la Embajada de Chile en Turquía. Agregado de Defensa y Militar a la Embajada De Chile en España y Agregado De Defensa y Militar en Carácter de Concurrente a la Embajada de Chile en Bosnia – Herzegovina. Mientras que en noviembre de 2019, fue ascendido al grado de General de Brigada y designado como Comandante en Jefe de la II División Motorizada.

¿Desde cuándo rige el estado de excepción constitucional?
La medida comenzará a partir de las 00.00 horas de esta jueves 19 de marzo y tendrá un plazo de 90 días.

¿Qué significa la medida?
De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

Restringir las libertades de locomoción y reunión
Disponer de la requisaciones de bienes
Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad
Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

¿Qué dijo Piñera sobre la medida?

Según el Mandatario, la medida se tomó en razón a:

  • Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
    Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
    Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
    Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
    Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
    Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

(Foto archivo)

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sin presencia física de fieles se vivió Domingo de Ramos en templo Catedral de La Serena

Publicado

el

Con un especial Domingo de Ramos, sin la presencia física de fieles en el templo Catedral, al igual que en parroquias y capillas de la Arquidiócesis, este 5 de abril inició la Semana Santa 2020.

Debido a los resguardos para prevenir el contagio del Covid-19, el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien presidió la santa Misa, bendijo los ramos a través de los diversos medios de comunicación social que transmitieron esta tradicional celebración.

“Hemos celebrado la santa Eucaristía en Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Con esta celebración comenzamos a vivir la Semana Santa 2020 en nuestra Arquidiócesis. Por una parte, como resaltan los textos bíblicos, hemos experimentado también nosotros la alegría y el júbilo en las alabanzas que la multitud dirigiera al Señor en su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén. Por la otra, no hemos olvidado la dimensión del dolor en la vida de nuestro Señor, particularmente al oír con fe y devoción el relato de su Pasión y Muerte. Contemplamos a nuestro Señor iniciando la última semana de su vida terrena, en la que manifiesta su total disposición a cumplir la misión que el Padre le encomendara. ¡Él ha muerto extendiendo sus brazos en la Cruz por amor al Padre de los cielos y a todos nosotros!”, puntualizó.

De igual manera, el Pastor manifestó que “una vez más, nuestra fe y convicción que la Cruz no es el final del camino. ¡El triunfo es de la vida, la luz y la Pascua! Dios mediante, el sábado 11 de abril celebraremos la Vigilia Pascual y el domingo 12 la Pascua de Resurrección del Señor. Anunciaremos desde el templo Catedral y los parroquiales la verdad que no pasa: ¡Cristo ha Resucitado! (Mt 28, 6)”.

Además, el Arzobispo tuvo palabras para quienes están sufriendo a causa del Coronavirus, sus familias y por quienes trabajan en su control. “Esta celebración nos renueva en nuestra fe y compromiso solidario, con cuantos están sufriendo. Las hermanas y hermanos que sufren experimenten hoy el consuelo y la paz que nos vienen de nuestro Señor. Desde el dolor puedan manifestar también su confianza y esperanza en Cristo el Señor que ha vencido al mal en el mundo por la victoria de la Cruz. ¡Cuenten también con nuestra humilde plegaria!”.

Transmisiones de Semana Santa desde la Catedral

Al finalizar la Eucaristía, se invitó a los feligreses para que se sumen a las transmisiones de esta Semana Santa 2020. El Miércoles Santo, a las 18:00 horas, se celebrará Vísperas. El Jueves Santo, a las 19:00 horas, la Misa de la Cena del Señor. En tanto, el Viernes Santo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el retiro, a cargo del P. Manuel Fajardo, mientras que por la tarde, a las 17:00 horas, se desarrollará el Vía Crucis y la celebración de la Pasión del Señor. Para el Sábado Santo está prevista la Vigilia Pascual, a las 7 de la tarde, y el domingo a mediodía, la Eucaristía de Pascua, Resurrección del Señor.

CELEBRACION DOMINGO DE RAMOS CATEDRAL DE LA SERENA

Publicado por RSB Chile en Domingo, 5 de abril de 2020

 

Seguir leyendo

Comunales

Confirman 7 nuevos casos de coronavirus en la región: cifra llega a los 44 y 165 esperan resultados

Publicado

el

Siete nuevos casos confirmaron en la Región de Coquimbo, las autoridades en un contexto en que el Gobierno decidió adelantar la fase 3 de coordinaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 a lo largo de las 15 comunas.

Sobre el reporte de casos nuevos,  se  detalló que hoy se tiene 7 nuevos casos de coronavirus en la región. Se trata de 3 personas de Ovalle, 3 de La Serena y 1 de Illapel, de los que 3 son hombres y cuatro, mujeres. Con esto, la región alcanza 44 casos positivos, 19 en Coquimbo, 11 en La Serena, 7 en Ovalle, 3 de Salamanca, 2 de Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos.

Son 622 los casos sospechosos recibidos a la fecha, de los que 425 se han descartado, 44 se han confirmado y 157 permanecen a la espera de resultados.

Una de las últimas medidas anunciadas por la Intendenta Lucía Pinto esta semana tiene que ver con la anticipación de la fase 3 para las coordinaciones por COVID-19. Al respecto, la autoridades agregaron que “es importante aclarar que no hemos perdido en la región la trazabilidad de los casos positivos en la región, sin embargo, nos estamos anticipando con esta medida para mejorar la detección temprana de nuevos contagios, aumentando el número de test de coronavirus para mejorar las pesquisas de aquellas personas que puedan estar contagiadas y así frenar el proceso”.

Parte de este trabajo tiene que ver con la habilitación de dos laboratorios que en conjunto procesarán hasta 250 muestras diarias, ambos en proceso de instalación para iniciar pruebas y luego entrar en funcionamiento.

Como detalló el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “el laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”.

El periodo de calibración parte durante la próxima semana, por lo que se estima el inicio de operaciones para fines de la próxima semana, una vez se cuente con las autorizaciones por parte del ISP. Como referencia, la región envía a estudio entre 20 a 30 exámenes diarios, sin embargo, esta cantidad va a aumentar de forma importante con el paso a fase 3.

Finalmente, respecto del reporte de seguridad, el Teniente Coronel Luis Sagas, reportó una disminución en la cantidad de personas que transitan en las ciudades tras el inicio del toque de queda, sin embargo, enfatizó en que “esto no se traspasa en las horas diurnas y es ahí donde estamos trabajando para fortalecer los controles a través de carabineros de Chile y PDI, para que nos puedan ayudar en la contención de la población, para que cumplan con las distintas medidas de autocuidado y distancia social que se han difundido por parte de la autoridad sanitaria”.

Seguir leyendo

Comunales

Con la transmisión de la celebración de Domingo de Ramos iniciará Semana Santa 2020

Publicado

el

El próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, la Iglesia universal comenzará a vivir la Semana Santa, tiempo de reflexión en que la comunidad acompaña a Cristo en los misterios más grandes de la fe, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Este año, la comunidad vivirá las celebraciones de manera diferente, pues no habrá presencia física de fieles en parroquias y capillas, como medida para prevenir el contagio del Covid-19.

El Arzobispo René Rebolledo Salinas, destacó que este domingo “damos inicio, Dios mediante, a la Semana Santa o Semana Grande. La iniciamos con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Se denomina Semana Santa porque al centro de ella está Cristo en su misterio de Pasión, Muerte y Resurrección. Son los días más significativos en nuestra vida de fe, pues el camino de Cristo es también el nuestro, como discípulos misioneros suyos”.

De igual forma, el Pastor manifestó que “en esta Semana Santa nos unimos al dolor de las hermanas y hermanos que están sufriendo, corporal o espiritualmente. ¡Hay tanto dolor en nuestras propias familias, en los más diversos ambientes, en el mundo entero! Tendremos presente especialmente a cuantos están sufriendo a causa del Covid-19. Que tengan confianza en el Señor y esperanza al mirar su Cruz. También para ellos el buen Padre Dios transformará su dolor en gozo, como lo fue para nuestro Señor Jesucristo, desde el sufrimiento y la muerte, a la victoria de la Resurrección”.

Finalmente, el Arzobispo convocó a la comunidad a vivir el Domingo de Ramos, y las otras celebraciones, en familia.  “A las puertas de la Semana Santa 2020, invito a preparar los ramos en familia, los que serán bendecidos desde el templo Catedral y los parroquiales. Luego disponer uno de ellos en las puertas de las casas o en un lugar visible, como signo de fe, bendición y de comunión con las hermanas y hermanos de camino”, puntualizó.

En el templo Catedral, la Eucaristía tendrá lugar a las 12:00 horas, la que será presidida por el Pastor Arquidiocesano y transmitida por radio San Bartolomé, Facebook Revista Koinonía y RSB Chile.

 

 

Semana Santa

Catedral de La Serena

2020

 

Domingo de Ramos

5 de abril

12:00 horas Transmisión santa Misa y bendición de ramos

 

Miércoles Santo

8 de abril

18:00 horas Transmisión de Vísperas

 

Jueves Santo

9 de abril

19:00 horas Transmisión santa Misa de la Cena del Señor

 

Viernes Santo

10 de abril

10:00 horas Transmisión Retiro Espiritual

17:00 horas Transmisión Vía Crucis y celebración de la Pasión del Señor

 

Sábado Santo

11 de abril

19:00 horas Transmisión Vigilia Pascual

 

Domingo de Pascua

12 de abril

12:00 horas Transmisión santa Misa de Resurrección del Señor

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales