Conéctate con nosotros

Regionales

INDAP busca prevenir coronavirus en el mundo rural con nueva sección en su página web

Publicado

el

Diversos han sido los esfuerzos que han realizado las instituciones gubernamentales por continuar la atención de usuarios, con todas las medidas de seguridad que resguarden su salud tanto como las de los funcionarios ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Es en esta línea que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló una sección en su página web institucional: www.indap.gob.cl/covid-19, con recomendaciones e información para la Agricultura Familiar Campesina frente al COVID-19. En este link se pueden realizar trámites online (postulaciones a programas o solicitar créditos individuales a corto plazo), revisar la atención de oficinas regionales, conocer y descargar manuales con distintas recomendaciones y protocolos de trabajo en el sector agropecuario, entre otros temas.

Sobre esta acción que impulsa la institución para seguir atendiendo al público pese a los problemas derivados por el COVID-19, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comento que “es muy importante proteger a nuestros usuarios y funcionarios, por ello se ha promovido el uso de canales de atención a distancia. Invitamos a nuestros usuarios que cuentan con los medios para acceder a internet a utilizarlos para evitar que deban trasladarse hasta las oficinas. Junto con habilitar la atención por internet, también pueden contactarse vía telefónica con nuestras agencias de área, en caso que quieran hacer preguntas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró las herramientas disponibles en la plataforma web de INDAP recalcando que el sector agropecuario continúa trabajando de manera responsable para superar de la mejor manera el escenario actual. “Los campesinos de la región y de todo el país siguen desarrollando su labor con todas las medidas sanitarias para llevar el alimento a la mesa de los chilenos. Por ello, y para resguardar su salud, es que nuestros servicios se encuentran trabajando en reforzar la atención de manera remota, mejorando canales como el que nos presenta el INDAP, una sección fácil de usar en su página web y donde los usuarios que la visiten podrán acceder a realizar trámites desde sus domicilios, con métodos amigables y fáciles de usar”.

A esta iniciativa también se suma lo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través del link covid19.minagri.gob.cl, en el cual los visitantes pueden ver videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Multigremial de Coquimbo propone que cobro de hora punta de consumo energético se aplique sólo durante los meses de uso

Publicado

el

Luego de que el Gobierno anunciara que el funcionamiento del horario punta de consumo energético comenzó a regir desde este 1 de junio, representantes de la Multigremial de Coquimbo manifestaron su preocupación con la medida y adelantaron que ya se encuentran trabajando en alternativas para combatir los efectos de lo que será esta alza.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir ente recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

Figari reveló que ya se encuentran trabajando en medidas con las autoridades de Gobierno para paliar los efectos del horario punta. “Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura, José Pinochet, para proponerle que para los próximos tres meses la multa por uso de energía en hora punta sólo se aplique en el mes de uso y no en los 12 meses consiguientes, según lo indicado por decreto ley”, sentenció.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que es importante que se haga un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 20% en los costos del sector agrícola, producto de la pandemia, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca”, subrayó.

Seguir leyendo

Regionales

Desde este lunes comienzan obras de renovación de redes de agua en calle Zorilla de La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 1 de junio comenzarán con las obras de renovación de redes de aguas servidas en un tramo de calle Vicente Zorrilla en La Serena. Las obras benefician a los vecinos del sector poniente del centro de la comuna y tienen una inversión de $10 millones.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “se trata de la renovación de un colector de aguas servidas en calle Vicente Zorrilla, desde Justo Donoso hasta Manuel Rodríguez. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

El ejecutivo indicó que las obras utilizarán la calzada completa en el tramo de calle Vicente Zorrilla entre Manuel Rodríguez y Justo Donoso; y media calzada en calle Justo Donoso entre Cristóbal Colón y Vicente Zorrilla.

Los trabajos se extenderán hasta el 8 de junio e implican el cierre para el tránsito vehicular generando el siguiente desvío:

  • Los vehículos que circulen por el Puente Vicente Zorrilla en dirección sur, deberán desviarse por Colón – Infante – Cantournet – Justo Donoso.

Se informó a los dirigentes vecinales del sector, junto con realizar las coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Seguir leyendo

Regionales

Confirman covid positivo en funcionario de la Dirección de Obras Municipales de La Serena

Publicado

el

Alcalde Roberto Jacob ya había dispuesto medidas preventivas desde la semana pasada, tras conocerse la sospecha de contagio. Desde este lunes no habrá turnos éticos presenciales en la Dirección de Obras.

A partir de este lunes 25 de mayo, la Dirección de Obras del municipio serenense pasará a cuarentena tras confirmarse que uno de sus funcionarios arrojó positivo de Covid-19, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del sábado en La Serena, tras haber estado internado previamente por neumonía en una clínica de la ciudad.

Por lo mismo, y dadas instrucciones expresas del alcalde Roberto Jacob, a contar de este lunes 25 de mayo y hasta nuevo aviso, se suspenden los trabajos presenciales en la DOM.

“Esta pandemia afecta a todos por igual y como funcionarios públicos estamos siempre expuestos, asì que reforzando las medidas preventivas ya adoptadas la semana pasada, di la instrucción de inmediato que a partir de este lunes todos los funcionarios de nuestra Dirección de Obras estén en cuarentena y que todos quienes hayan mantenido contacto directo con el colega se realicen el examen correspondiente”, precisó Jacob. “Estaremos pendientes de su salud que es lo más importante, así como de la de todos los funcionarios de la DOM, y espero que se recupere y pronto se restablezca la salud de nuestro compañero de labores”, puntualizó el jefe comunal.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales