Conéctate con nosotros

Educación

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2020

Publicado

el

Hasta el 20 de julio estarán abiertas las postulaciones del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC), impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; una iniciativa con 22 años de existencia, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por estudiantes, e impulsar el encuentro y colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios, HTTC se ha consolidado como un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores, su continuidad en los temas estudiados y, en muchos casos, como incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural.

El Seremi de las Culturas, Francisco Varas, invitó a los estudiantes de la Región de Coquimbo a “participar en esta interesante iniciativa que por más de veinte años ha incentivado a muchos a desarrollar tesis de pregrado y postgrado, abarcando una amplia variedad de disciplinas que pueden perfectamente vincularse con el área artístico-cultural. Queremos que cada año más estudiantes de regiones participen de este concurso, que además entrega importantes premios en dinero”.

A su vez, el concurso ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. Este material se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica a través de la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas.

Desde sus inicios, Haz tu Tesis en Cultura ha recibido 1.802 postulaciones, de las cuales ha premiado 159.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

Haz tu Tesis en Cultura convoca a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, que hayan sido evaluados con posterioridad a 2017 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de 500 mil pesos cada uno, y tres para la de posgrado, con un millón de pesos para cada trabajo ganador. Asimismo, los ensayos serán publicados en la plataforma web del Ministerio.

La iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de las ciencias sociales, las humanidades y la cultura, sino a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural. Desde esta perspectiva, el concurso es un espacio importante para la colaboración transdisciplinar.

La convocatoria considera nueve ámbitos temáticos de postulación:

Institucionalidad y políticas culturales.

Creación artística

Mediación artística y cultural.

Participación cultural e inclusión.

Patrimonio y Memoria.

Educación artística y cultural.

Cultura digital y medios.

Pueblos Originarios y migrantes.

Economía y cultura.

 

ALGUNAS CIFRAS DEL CONCURSO

En su versión 2019, Haz tu Tesis en Cultura obtuvo 87 postulaciones, lo que corresponde a un incremento de un 77,6% en relación al año anterior. De éstas, 64% correspondió a posgrado y un 36% a pregrado.

Para las postulaciones de Haz tu Tesis en Cultura, accede a las bases del concurso https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Cerca de 300 millones recibirá liceo Gregorio Cordovez para reparación de techumbres e infraestructura

Publicado

el

Una visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien fue recibido por el rector de la entidad educativa, Mario Rojas Rojas para analizar los proyectos de mejoramiento en infraestructura que se efectuarán ahora que llegaron los recursos, para poder materializar estas iniciativas.

Como se recordará en mayo del año pasado, la cartera de educación se comprometió a financiar obras que permitieran arreglar los daños que había provocado el terremoto de enero del 2019 en la región y que dejó algunos inconvenientes estructurales en el edificio, especialmente en la techumbre.

En esa oportunidad, la Corporación Gabriel González Videla formuló proyectos para el liceo y otros establecimientos educacionales, con el fin de postular a los fondos de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

De esta manera, el Liceo Gregorio Cordovez tiene asignado un monto de 296.261.015 pesos para la ejecución de las obras que permitirán arreglar el techo del edificio, a fin de contribuir a la seguridad y mejoramiento de la infraestructura.

En la oportunidad, el rector Mario Rojas expresó su gran satisfacción por la entrega de los recursos económicos tan anhelados por la entidad educativa, “es una gran noticia saber que ya tenemos la asignación de los dineros para poder realizar estos trabajos, pues para nosotros es muy importante hacer estos arreglos que la comunidad del liceo estaba solicitando de hace algún tiempo y saber que ahora se materializarán es muy significativo, considerando que somos un liceo con 200 años de historia que debemos procurar a la par de una educación de calidad tener un edificio como corresponde”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún dijo estar cumpliendo el compromiso que asumió en mayo del año pasado, “justamente cuando me reuní con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para comentarles nuestra voluntad de financiar proyectos que permitieran mejoras en infraestructura”, manifestó.

El liceo Gregorio Cordovez es uno de una lista de 10 establecimientos beneficiarios en la Región de Coquimbo, con estos aportes económicos que superan los 2 mil millones de pesos en su totalidad y que permitirá en general hacer cambios en techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

Estuvieron presentes en esta visita Pablo Salazar, Director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Jenny Vargas, Encargada de la Unidad de Infraestructura; John Cortés, Coordinador del Departamento de Educación; Patricia Díaz, Jefa de Gabinete del Seremi de Educación; Marcos Barahona, Vicerrector del liceo y Omar Núñez, Inspector General.

Seguir leyendo

Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

Publicado

el

Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

Seguir leyendo

Educación

Equipo de la Universidad de La Serena trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos

Publicado

el

En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos Covid-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor  NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales