Conéctate con nosotros

Comunales

Diversas medidas se implementarán en La Serena para evitar salidas en Semana Santa

Publicado

el

Una serie de indicaciones y el potenciamiento de las medidas de control dio a conocer el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, como parte del Plan Semana Santa, que busca controlar el desplazamiento innecesario de personas en las calles con el fin de evitar mayores contagios de COVID-19 en la Región de Coquimbo.

“Hoy estamos difundiendo una resolución exenta que indica que, en base a las disposiciones sanitarias emanadas hasta el día de hoy, se va a hacer cumplir una serie de controles por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros y policías, coordinados con la Fiscalía para poder minimizar el desplazamiento innecesario de la gente durante Semana Santa, además del control de la segunda vivienda, esto para poder resguardar la seguridad y salud de todas las personas”, detalló el general.

Entre las indicaciones, desde este miércoles quienes circulen por las calles deben presentar a la autoridad que se los requiera su cédula de identidad y licencia de conducir, para acreditar residencia, el lugar de trabajo o la comuna a la que se desplaza.

Podrán transitar por vías de uso público quienes necesiten adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros de servicios o establecimientos de salud, desplazarse a sus lugares de trabajo, retornar a la residencia habitual, y cuidar de adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

También se permitirá el tránsito a quienes vayan a entidades bancarias y financieras, lo hagan por causas de fuerza mayor y quienes hagan reparto a domicilio y servicio de delivery. Por otra parte, se suspende toda actividad competitiva o recreativa en el borde costero y deportes náuticos hasta que la autoridad sanitaria lo disponga, lo que aplicará a todos los lagos y ríos de la región, incluyendo expresamente el embalse Puclaro.

Sobre el despliegue para hacer cumplir la normativa, el General detalló que las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán un despliegue excepcional por el período de semana santa en toda la región, con unidades militares que se van a dirigir a la provincia de Choapa, estableciéndose permanentemente en Illapel; mientras que en Limarí, la ubicación fija será en Ovalle.

En Choapa se redoblará el control en la aduana sanitaria de Pichidangui, además del control hacia las localidades de Pichidangui y Los Vilos. En Limarí, la unidad del ejército, en coordinación con Carabineros y PDI, controlarán el toque de queda en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, todo el fin de semana, dando prioridad a la infraestructura crítica, para poder liberar a Carabineros y que ellos pueda controlar el tránsito en carretera.

“En Elqui, se va a mantener el dispositivo de seguridad en supermercados y se va a mantener el control en el cumplimiento del toque de queda, que equivale a una cuarentena, no tienen fin de orden público, y que busca evitar que las personas hagan actividades sociales”, puntualizó el General.

Sanciones y coordinación con Fiscalía

Esta es una labor que se desarrolla en permanente coordinación con Fiscalía, sobre la que el Fiscal Regional, Adrián Vega, detalló que “la Fiscalía de Chile está recibiendo todas las denuncias que dicen relación con faltas penales y delitos que se cometan en este estado de emergencia de catástrofe constitucional. La norma sanitaria dictada por el Ministerio de Salud a través de los decretos 202 y 2017 establece una serie de restricciones como cuarentenas en horario nocturno”.

Entre las sanciones, la falta a la cuarentena en horario nocturno puede constituir penas de entre 1 UTM hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Mientras que en materia de segunda vivienda, el traslado a estas zonas puede ser sancionado por el Código penal o el Código Sanitario.
Un nuevo caso confirmado

Durante un nuevo reporte regional de COVID-19 la Intendenta Lucía Pinto anunció el caso número 51 para la zona, correspondiente a la capital regional.

“Tenemos un nuevo caso confirmado de Coronavirus, se trata de una paciente femenina de La Serena, integrante de un clúster familiar, que ha tenido un estrecho seguimiento por parte de la autoridad sanitaria y está en observación en su hogar y en cuarentena estricta”, detalló la autoridad regional.

Hasta este último reporte, la región totaliza 715 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 479. Los confirmados son 51 casos, con un promedio de edad de 37 años; mientras que permanecen a la espera de resultados 185 personas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Virgen de Fátima recorrió en camioneta diversos sectores de La Serena

Publicado

el

Este jueves 4 de junio, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima recorrió diversos sectores de La Serena y Coquimbo, actividad enmarcada en el programa Misión Fátima Chile, visita oficial que tienen lugar por suelo nacional entre septiembre de 2019 y agosto del 2020. La imagen, que es la réplica de la que se encuentra en el Santuario portugués, ya ha estado presente en gran parte de las diócesis en Chile.

En la capital regional, visitó el campamento La Varilla, ubicado en el sector de Las Compañías, para luego trasladarse hasta el hogar de ancianos “Nuestra Señora de Andacollo”, emplazado en el mismo sector norte de la comuna. Posteriormente, la imagen inició un recorrido por el casco histórico de la ciudad colonial, pasando por la 1º Comisaría de Carabineros, Municipalidad, Intendencia Regional, Hospital “San Juan de Dios”, Regimiento Nº 21 “Coquimbo” y el hogar “La Visitación de María” de Fundación “Las Rosas”.

Más tarde, se trasladó hasta la ciudad de Coquimbo, para entregar su bendición en el hospital “San Pablo” de la ciudad puerto, la parroquia “San Pedro” y la caleta de pescadores. Finalmente, la sagrada imagen fue trasladada hasta el templo Catedral de La Serena, ocasión en que se celebró la Eucaristía presidida por el Arzobispo René Rebolledo y que fue seguida vía online por numerosos feligreses.

El P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, manifestó la esperanza que suscita la visita de la Virgen de Fátima a la zona, sobre todo en este tiempo de tanto sufrimiento. “Nosotros nos imaginábamos que la sagrada imagen pudiera recorrer todas las parroquias, capillas, movimientos apostólicos, entre otros, pero las circunstancias nos han indicado otro camino. Lo importante es que la presencia maternal de María está junto a nosotros entregándonos esperanza a todos. Que su cercanía nos permita sentirnos acogidos, protegidos y que no estamos solos”.

Destacar, igualmente, que la imagen de Virgen de Fátima visitó el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Carmelitas Descalzas y el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, ambas actividades de carácter privado, con el objetivo de prevenir contagios por Coronavirus. De la misma forma, visitará otras comunidades en las provincias Elqui y Limarí, cuyas transmisiones en vivo serán informadas por sus respectivos encargados.

Seguir leyendo

Comunales

Embajada de Taiwán realiza donación de Elementos de Protección Personal a centros de salud de La Serena

Publicado

el

A raíz de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país y el mundo, existe una alta demanda por Elementos de Protección Personal (EPP), insumos que se han vuelto escasos, ya que constituyen la primera barrera de protección contra el virus. Comprendiendo esta problemática, la Corporación Coquimbo Crece, a través de las gestiones de parlamentario regional, gestionó con la Embajada de Taiwán la donación de 8 mil Elementos de Protección Personal para la región, que contribuirán a cubrir estas necesidades en el personal de la salud y usuarios de la Red de Atención Primaria de Salud.

El Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Serena fue el primer recinto de APS en recibir parte de los elementos donados. En el lugar, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, agradeció el aporte que significan estos insumos para la región. “Esta es una donación que ha sido gestionada por un parlamentario de la zona, por medio de la Corporación Coquimbo Crece, quien se contactó con la embajada de Taiwán para poder realizar una donación de más de 25 millones de pesos en Elementos de Protección Personal y también en kits para toma de muestras de PCR, que serán distribuidos exclusivamente en la Atención Primaria de Salud Municipal de toda la Región de Coquimbo, CESFAM, Postas de Salud Rural y Estaciones Médico Rurales”, explicó.

En tanto, través de una video conferencia con el centro de salud, el Embajador de Taiwán, Diego Wen, manifestó que con esta cooperación esperan ayudar a controlar la propagación del Covid-19. “Nuestro gobierno se siente muy satisfecho de poder contribuir en Coquimbo, así como en otras regiones de Chile y el mundo. Es por eso que en esta difícil situación queremos reiterarles que Taiwán puede ayudar y está ayudando en la lucha contra el Covid-19. Estamos convencidos de que solo unidos podremos superar esta crisis. Taiwán, aunque geográficamente se encuentre muy lejos, está cerca y unido al pueblo chileno”, destacó.

Ocho mil Elementos de Protección Personal para APS 

La Región de Coquimbo tiene un extenso territorio rural, donde muchas localidades están apartadas de los focos urbanos, por lo que los centros de Atención Primaria de Salud representan el primer nivel de contacto de las personas con el sistema público. Es por eso que esta donación es tan importante, ya que considera como beneficiarios a cerca de 7 mil personas, entre personal de salud y usuarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Postas de Salud Rurales (PSR) y Estaciones Médico Rural (EMR) de la región, que podrán utilizar estos insumos para una correcta prevención del Coronavirus.

Marcelo Salvo, Presidente Corporación Coquimbo Crece, ahondó en esta donación, destacando la importancia que el personal de salud pueda contar con estos insumos para enfrentar esta emergencia sanitaria. “Nosotros hicimos el convenio con la embajada, y a través de ese convenio podemos recibir los dineros, hacer la compra del material y ponerla a disposición para que se pueda entregar a los destinatarios beneficiados. Por naturaleza son la primera línea, son quienes están enfrentando en primera instancia la dificultad que está teniendo la población chilena frente al Covid, y sabemos que los insumos son escasos, y por tanto a la primera línea había que atenderla. En eso nos enfocamos para poder hacer llegar todos estos materiales de protección personal y de detección del Covid”, explicó.

La donación de los Elementos de Protección Personal comenzó hoy y se realizará de forma paulatina a los 31 CESFAM, 89 PSR y 18 EMR de la Región de Coquimbo, pudiendo apoyar a los funcionarios de salud de las zonas más alejadas, quienes recibirán en total 5 mil escudos faciales, mil dispositivos para la toma de exámenes PCR y 2 mil mascarillas de tela de cobre para adultos mayores.

Seguir leyendo

Comunales

Sanitizan más de 50 microbuses de Lincosur en La Serena

Publicado

el

Hasta el estadio La Portada de La Serena llegaron más de 50 microbuses de la Línea de transporte mayor Lincosur, para ser acuciosamente sanitizados gracias a la desinfección gratuita con que cuenta el municipio semanalmente.

La empresa de microbuses ha mantenido el servicio de forma regular en todos sus recorridos de la conurbación, y recientemente informó que uno de sus trabajadores (inspector de la línea), resultó con examen positivo para coronavirus, por lo que se extremaron las medidas de prevención e higiene.

“Se ha estado intensificando la sanitización de máquinas del transporte público, principalmente de la empresa Lincosur que cuenta con la mayor parte de la flota entre La Serena y Coquimbo. La idea es poder desinfectar todas las máquinas que están prestando servicio actualmente, y hasta ahora han ido más de 50 máquinas a las instalaciones que tiene la Municipalidad de La Serena en el estadio La Portada donde se está haciendo esta sanitización”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La desinfección a cargo del municipio no posee costo alguno para los conductores, y se realiza con una solución de amonio cuaternario. Estas sanitizaciones se realizan de forma periódica tanto a vehículos particulares como al transporte público de La Serena.

Además, cabe consignar, que gracias a una gestión realizada con la Seremi de Obras Públicas, se ha repartido más de 8 mil litros de hipoclorito de sodio a diversas líneas de colectivos de La Serena, Coquimbo y Ovalle, líquido que se puede utilizar para desinfectar los vehículos y también las dependencias comunes de los terminales.

“Sabemos que el transporte público no puede detenerse, no puede dejar de prestar servicio, porque moviliza a las personas que deben trasladarse hacia sus trabajos o a los usuarios que deben realizar trámites urgentes o comprar alimentos y medicamentos, por eso, buscamos que estén siendo sanitizados constantemente, para reguardar la salud de conductores y pasajeros, por eso recordamos también que los usuarios deben usar correctamente mascarillas, más allá de las fiscalizaciones que se hagan, todos debemos cuidarnos”, finalizó el Seremi.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales