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Casi 29 mil trabajadores en la Región de Coquimbo se verán beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado

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Casi 29 mil trabajadores en la Región de Coquimbo se verán beneficiados con la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cuyo portal para solicitar el beneficio comenzó a operar este miércoles.

Esta iniciativa forma parte de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y consiste en un complemento a las remuneraciones de los trabajadores de menores salarios.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica los requisitos señalando que “cualquier trabajador con contrato de trabajo vigente, sujeto a una jornada laboral completa superior a 30 horas semanales, con ingresos inferiores a 384 mil pesos brutos y que pertenezca al 90% de mayor vulnerabilidad socio económica, va a recibir este subsidio que irá directo a su bolsillo”.

La autoridad agrega que este subsidio no pasará por el empleador, se le pagará directamente a trabajador y no tiene descuentos ya que no es imponible.

En total, a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio que busca que ningún trabajador de jornada completa reciba menos de $300 mil líquidos a fin de mes.

El primer pago será en el mes de mayo y el monto del IMG ascenderá a $59.200 para quienes ganaron el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.

La Subsecretaria Candia precisa que este beneficio va decreciendo en la medida que el sueldo sube hasta los $384 mil brutos. Asimismo, agrega que el IMG es compatible con las disposiciones de la ley de protección al empleo establecida para mitigar los impactos en el empleo de la pandemia del COVID. “Este subsidio llegará en un muy buen momento a complementar los ingresos de las personas de menores remuneraciones, pero además si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega el proyecto de ley de protección al empleo, como por ejemplo la suspensión de relación laboral o reducción de jornada, no perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido”, explica.

La autoridad llama a los trabajadores a ingresar a partir de este 15 de abril a la página web www.ingresominimo.cl. A través de esta plataforma los potenciales beneficiarios podrán solicitar el subsidio.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, precisó que “las personas que postulen desde el 15 de abril al 12 de mayo, recibirán su pago a fines de mayo, pero esto no implica que las postulaciones acaben ahí. Por medidas de seguridad, el llamado es evitar trasladarse a sucursales de ChileAtiende para no exponerse a aglomeraciones”.

De esta forma, están disponibles los canales no presenciales para que los trabajadores soliciten el IMG, ya que accediendo la página web www.ingresominimo.cl, llamando al call center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia 800 104 777 o al call center ChileAtiende que es el 101.

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Adultos Mayores podrán acceder a rebaja del pago de contribuciones

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Un 100% o un 50% es la disminución del monto de las contribuciones que beneficia a los Adultos Mayores del país, tal como se contemplando en el beneficio de rebaja realizado por el Servicio de Impuestos Internos SII.

Una medida que en la Región de Coquimbo ha beneficiado a la fecha a 7.038 personas, tal como lo destacó el Intendente Pablo Herman.

“En estos momentos de crisis sanitaria, nuestros adultos mayores han sido los más golpeados. Por eso que, a través de la Ley de Modernización Tributaria, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, estamos aplicando este beneficio, para brindarles un alivio económico y así consolidar nuestra red de protección social para nuestras personas mayores”, destacó el Intendente de la Región de Coquimbo.

Se trata del Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables, o BAM, realizado por el Servicio de Impuestos Internos.

Para aplicar esta reducción, el Servicio de impuestos internos utiliza los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas para poder otorgar este beneficio.

En esta línea, la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, detalló que “un total de 5.084 adultos mayores de nuestra región ya se están viendo beneficiados con una rebaja del 100% del monto de sus contribuciones y cerca de 2.000 tendrán un descuento del 50% de este impuesto”.

La Asesora Leichtle explicó que, los Adultos Mayores beneficiados han recibido un correo electrónico, o una carta a su domicilio, informándoles el porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.

“En esta oportunidad la rebaja se aplicó para las cuotas de las contribuciones que tenían vencimiento en septiembre y noviembre de este año, así como las que se deberían pagar en abril y junio de 2021 si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. Para las cuotas del segundo semestre del 2021, el SII en agosto del próximo año revisará nuevamente los antecedentes de los posibles beneficiados”, explicó Karen Leichtle.

Los contribuyentes que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones, están recibiendo el Boletín para el pago del impuesto territorial, que incluye también el monto a pagar por concepto de Aseo Municipal, el que no está incluido en este beneficio. En tanto, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho Boletín.

Aplicación en 2020

De manera excepcional, este año el beneficio se aplicó por primera vez con los nuevos requisitos establecidos en la ley de modernización tributaria para las cuotas 1 y 2 del primer semestre, en base a los ingresos de 2018.

Durante agosto, se realizó un nuevo proceso, considerando la información recogida durante la declaración de Renta de este año sobre los ingresos de 2019, determinando su aplicación para las cuotas 3 y 4 de este año, y 1 y 2 del próximo, para 134.387 contribuyentes a nivel nacional.

Cabe destacar que no hay un número máximo de personas que puedan acogerse al beneficio. Eso depende de quienes cumplen con cada uno de los requisitos de la ley al momento de la evaluación. Así, entre un semestre y otro pueden existir diferencias en el número de beneficiados, producto de situaciones como el fallecimiento del propietario, la venta de la bien raíz que tiene el beneficio y el cambio del destino de la propiedad (habitacional a comercial), entre otras.

Finalmente, es importante señalar que, en base a las medidas adicionales establecidas por Decreto Supremo con ocasión de la emergencia sanitaria, los Adultos Mayores que cuenten con una disminución del 50% de sus contribuciones, también podrán acceder a la postergación de las cuotas del segundo semestre de este año, si cumplen con los requisitos para hacerlo.

 

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Junaeb extiende vigencia de la TNE y habilita agendamiento web para su revalidación

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Con el fin de facilitar la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 2021 en el contexto de la actual crisis sanitaria, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció dos medidas: una nueva extensión de la vigencia del documento actual hasta el 30 de noviembre y la habilitación del agendamiento de visitas a oficinas para el pegado del sello 2020.

“Es clave que los estudiantes puedan realizar este proceso con calma y sin aglomeraciones, porque lo que no nos puede pasar es que se ponga en riesgo su salud. Por ello, a quienes son de Santiago los llamamos a aprovechar de hacer el trámite cuando de todas formas deban salir de sus casas, acercándose hasta los tótems “bip!” que están disponibles en toda la red de Metro y otros puntos, justamente para dar esas máximas facilidades. En regiones, les pedimos a los alumnos que nos ayuden a protegerlos, y que agenden sus citas para el pegado de sello, en la web tne.cl”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Es importante que la revalidación la realicen todos aquellos estudiantes que ya tienen su tarjeta y no han cambiado de tramo estudiantil -de educación básica a media, o de media a superior-. Para efectuar el trámite, los alumnos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes durante este año.

Quiénes deben pegar el sello

Todos los estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana deben contar con el sello 2020 para revalidar sus tarjetas.

En el Gran Santiago, los estudiantes que solo utilizan buses Red (ex Transantiago) o Metro, solo necesitan acercarse a un tótem “bip”, donde la revalidación se hace de manera electrónica. Si este grupo de estudiantes utiliza buses interurbanos dentro de la RM, debe contar con el sello 2020 en sus tarjetas.

En las oficinas TNE y Junaeb existen protocolos sanitarios establecidos además de alcohol gel, cintas de demarcación para el distanciamiento y elementos de protección para el personal.

 Canal digital para obtener la TNE 

Los estudiantes que pasaron a 5º básico, ingresaron a 1º medio y por primera vez asisten a la educación superior, deben obtener una nueva TNE.

Para evitar aglomeraciones y no retrasar el proceso, quienes no cuenten todavía con la foto necesaria para este documento, pueden ingresar a https://tomatelafoto.tne.cl para subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

A través de la web, los estudiantes también pueden realizar la reposición de su TNE por pérdida o robo y agendar una visita para el retiro de las tarjetas.

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Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

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La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

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