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Recuerdo: Bajada de calle Cordovez de La Serena y sus cambios con el paso de los años

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La Calle Cordovez de La Serena tiene historia, más aún el tramo entre Cienfuegos y Benavente bajada del liceo de Niñas donde antes, donde hoy está la plaza Tenry, habían casas.

Con el paso del tiempo este sector ha cambiado con algunas modificaciones como un paradero de colectivos y un regreso para la calle Vicuña.

Lleva el nombre de Gregorio Cordovez del Caso que también lo lleva el segundo Liceo más antiguo de Chile, gracias a su idea de llevar un Instituto Superior o Liceo, equivalente al Instituto Nacional que reiniciaba sus actividades en Santiago, a través de su cargo de Censor en el Cabildo de La Serena.

En 1841 fue comisionado para la erección del actual Cementerio Municipal de La Serena y Templo de San Juan de Dios, obra a la que dedicó los últimos años de su vida, muriendo en 1843.

AÑOS 60 Y 70

Desde año 2015

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Recuerdo: Primer cine de La Serena exhibía películas mudas

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El año 1912 abrió sus puertas la primera sala que exhibió películas en la ciudad capital provincial que instaló en calle Brasil ,esquina O’Higgins la Empresa Badul & Nazar Ltda, administrada por dos ciudadanos de origen árabe.

Todavía no llegaba el cine sonoro, por tanto sus filmes eran mudos, usando solo una proyectora durante la exhibición de la película. Los “Turquitos” como se les llamaba cariñosamente volvieron a su país de origen y vendieron el cine a una empresa santiaguina que administraba varias salas capitalinas que lo mantuvo hasta 1927 cuando la llegada de las producciones cinematográficas sonoras producieron una verdadera revolución en el ámbito de lo que comenzaba a llamarse 7º Arte., según el historiador Gonzalo Tapia.

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”. Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como “La edad de la pantalla de plata”.

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Recuerdo: Andes Mar Bus una línea con historia en La Serena

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Andes Mar Bus, está en el recuerdo de varios adultos y mayores que viajaron en esta línea que tenía como slogan “los rápidos de Chile” .

Una empresa franco-chilena con el 51% de capital de personas francesas y 49% chilenos. Se inició en nuestra zona donde tenían la gerencia general , talleres y administración que se extendieron posteriormente a varios puntos.

Desde ahí salían hacia el norte hasta Antofagasta en tiempos que gran parte de la panamericana no tenía pavimento; era de tierra y con grandes canaletas.

Para la época sus buses eran bastante avanzados y entre sus técnicas poseían freno eléctrico aparte de los frenos convencionales, pero si era mal operado, se calentaban al extremo de quemar la máquina como ocurrió en varias oportunidades, según relata un conocedor de estas máquinas.

Eran buses muy pesados por lo tanto lentos en subidas. Andes Mar Bus comenzó sus operaciones con el modelo Chausson, después trajo los Saviem y terminó la saga francesa con los Berliet grand raid.

En la Unidad Popular la empresa fue intervenida y de ahí en adelante nunca se recuperó, quedando en el recuerdo de estudiantes y viajeros frecuentes en las épocas del 60 y 70. Los buses por obligación en temporada de invierno , debían llevar palas , picota y tablones para abrirse paso en la ruta en los comienzos de los 60.

Andes Mar Bus fue una empresa reconocida donde sus tripulantes usaban uniformes tipo aviones y costaba mucho ingresar a ella.

Marcó un hito importante en el transporte de pasajeros por la imagen como empresa que le dieron todos sus colaboradores.

Tuvo ruta a Valparaíso y Santiago. Los buses Chausson en particular eran duros como “palo” según pasajeros, más o menos feos para algunos e incómodos, pero tenían aura , dada por la empresa , sus emblemas y los choferes uniformados como piloto de avión .

Las maletas eran colocadas en una parrilla ubicada en el techo, dado que no tenían maleteros como los buses actuales, encarpadas y bien amarradas.

Los buses chausson nacieron en la década del 40 en plena post guerra donde llegó a fabricar más de 1600 unidades hasta el año 1964.

Por otra parte, las insuperables unidades de buses Berliet (franceses)  tenían motores con seis velocidades motor rugiente con escape de sonido único como tableteado. El freno de mano se iba engranando con sucesivos accionar de la palanca, speech de aire , freno eléctrico Thelma. Las Berliet llegaron en 1967, eran 25 máquinas, desde la 67 a 91.

Un tiempo cambiaron los horarios de salida al norte pues demoraban menos, por ejemplo, a La Serena a las 23.00 Hrs para entrar a las 6 AM previo café en Los Vilos; a Copiapó a las 21,00 hrs para llegar a las 9 AM. Tenían un terminal único en Mapocho de Santiago y también agencias en Coquimbo y La Serena.

En la actualidad la mayoría de los buses de las empresas son procedentes de Brasil y son escasas o nulas las unidades importadas desde Europa o Estados Unidos.

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Recuerdo: El Terminal de Buses de La Serena en 4 décadas

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El terminal de buses La Serena fue construido bajo la alcaldía de Eugenio Munizaga y diseñado por los arquitectos Alberto Sandoval, Pablo Muñoz y Fernando Abal. Tuvo un costo de 15 millones de pesos de la época,​ y fue inaugurado el 26 de agosto de 1979.

En los comienzos de los años 70 donde este terminal quedaba lejos del centro y cercano a ruta 5 en lugar estratégico, habían parcelas, totorales y varias casonas cercanas hacia la cordillera.

 Contaba inicialmente con 20 losas de embarque, una torre de transmisión y un local para la venta de productos típicos de la zona.

Asientos de madera para esperar y buses de origen alemán eran los preferidos por las líneas que conectaban la capital y el norte.

​ Posee en su interior un mural elaborado por integrantes del “Taller Inti”, perteneciente a Artes Plásticas de la Universidad de Chile. La superficie es de 24 mil metros cuadros, mantiene 200 salidas diarias a diferentes destinos y  desde 1979 ha sufrido cambios en los andenes, pero su gran casona se mantiene intacta con algunos avances y llegada de nuevo comercio y toldos.

También en los 70 habían horas peak con varios buses y viajeros esperando partir

Antes los andenes estaban extendidos en forma perpendicular y con el tiempo se instalaron sólo lineales En algún tiempo se acortó el recinto para dar paso a estacionamientos privados.

En la década de los 80 no hay mayores cambios y e esta foto un bus de la línea Los Conquistadores y Carmelita
Empresas pujantes en los años 80 como Fenix Pullman Norte líderes en viajes al norte, así como Incabús o Tramaca
En los 90 las líneas estrellas eran Tur Bus, Pullman, Buses Tal, Libac, Expreso Norte y Tas Choapa
La garita del centro fue parte de varias series y telenovelas en los años 90 y 2000
Pasan los años y en el 2006 ya observamos que se eliminó los andenes en el centro del recinto y se pusieron letras en el techo de la casona que luce de color rojizo.

El terminal de buses de La Serena en la actualidad

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