Conéctate con nosotros

Regionales

Ministerio de las Culturas anuncia Plan de emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio

Publicado

el

A partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online que entre el 23 de marzo y el 13 de abril pasado recogió información sobre el estado de situación de más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos, producto de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio elaboró un Plan de emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio.

“Como Ministerio somos conscientes del impacto que esta emergencia sanitaria está trayendo para las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por eso que hemos generado un plan de acción que permita hacer frente a esta realidad, y de esta manera proteger y ayudar al sector, tanto a través de las instituciones que son parte de nuestro ecosistema, como de los propios artistas y agentes culturales y patrimoniales”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Esta reorientación de recursos del presupuesto vigente se apoya en la labor de secretarios/as ejecutivos/as, encargados/as de área y seremis, quienes sostuvieron numerosas reuniones con distintas asociaciones y agentes culturales, con el fin de acercar el objetivo de estas medidas a las urgencias sectoriales.

El Plan de emergencia consta de cuatro ejes. El primero es el de Apoyo a instituciones culturales de todo Chile, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación. Acá están considerados teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria.

El segundo eje es la Adquisición de contenidos culturales, y está pensado para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl; además de licencias de obras musicales a través de un convenio con la SCD y la compra de contenidos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía y Arquitectura, privilegiando la cobertura regional.

El tercer eje, Fomento a la Creación, Producción y Circulación, apunta principalmente a mantener activo el sector artístico, a través del financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital. Considerando, por supuesto, las diversas disciplinas artísticas.

El cuarto eje corresponde a la Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales y está enfocado en generar instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; y generar contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la Economía Creativa.

El Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas agregó que “desde hace semanas, nuestra Secretaría Regional Ministerial está trabajando junto a diferentes agrupaciones y sindicatos de artistas locales en un paquete adicional de medidas para apoyarlos en este complejo momento. Sin duda, el plan de acción que proporcione nuestro ministerio y lo que hagamos nosotros a nivel regional, significará una ayuda muy importante hacia a un sector que viene duramente golpeado desde octubre del año pasado”.

Más información y detalles de convocatorias para acceder a estos fondos en https://www.cultura.gob.cl/plandeapoyo/ .

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Confirman covid positivo en funcionario de la Dirección de Obras Municipales de La Serena

Publicado

el

Alcalde Roberto Jacob ya había dispuesto medidas preventivas desde la semana pasada, tras conocerse la sospecha de contagio. Desde este lunes no habrá turnos éticos presenciales en la Dirección de Obras.

A partir de este lunes 25 de mayo, la Dirección de Obras del municipio serenense pasará a cuarentena tras confirmarse que uno de sus funcionarios arrojó positivo de Covid-19, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del sábado en La Serena, tras haber estado internado previamente por neumonía en una clínica de la ciudad.

Por lo mismo, y dadas instrucciones expresas del alcalde Roberto Jacob, a contar de este lunes 25 de mayo y hasta nuevo aviso, se suspenden los trabajos presenciales en la DOM.

“Esta pandemia afecta a todos por igual y como funcionarios públicos estamos siempre expuestos, asì que reforzando las medidas preventivas ya adoptadas la semana pasada, di la instrucción de inmediato que a partir de este lunes todos los funcionarios de nuestra Dirección de Obras estén en cuarentena y que todos quienes hayan mantenido contacto directo con el colega se realicen el examen correspondiente”, precisó Jacob. “Estaremos pendientes de su salud que es lo más importante, así como de la de todos los funcionarios de la DOM, y espero que se recupere y pronto se restablezca la salud de nuestro compañero de labores”, puntualizó el jefe comunal.

Seguir leyendo

Regionales

Mejoran Urgencias del Hospital La Serena con instalación de carpa provisoria

Publicado

el

En medio de la pandemia por Coronavirus, la cuadrilla Cruz del Sur del Ejército de Chile puso a disposición del sistema público una moderna carpa que permitirá ampliar las instalaciones de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena. Esto, con el fin de mejorar las condiciones de atención de los pacientes que realizan consultas de urgencia durante la crisis sanitaria. Además, las nuevas dependencias buscan otorgar mayor seguridad, evitar aglomeraciones, prevenir contagios y aumentar la cantidad de box existentes en la actualidad.

“Nuestro hospital es del año 1948 y no tiene grandes espacios para poner carpas o elementos adicionales para los usuarios y el poder instalar esta estructura nos permite generar nuevos espacios para que los pacientes puedan esperar su atención – en particular, los adultos – con espacios donde se podrá realizar mejor el distanciamiento físico. Durante la semana, lo implementaríamos con sillas, la haríamos más acogedora para las personas y ya podríamos estar partiendo el próximo lunes, para que se pueda ocupar con toda su señalética”, explicó Carla Ahumada, Subdirectora de Operaciones del recinto asistencial serenense.

Esta carpa que permitirá ampliar el espacio físico de Urgencias y se instaló en el acceso principal de la unidad, ubicada en calle Larraín Alcalde. La estructura mecánica tiene una dimensión de 12 metros de largo por 6 de ancho y contará con calefacción y ventilación automática.

Esta es la primera de un total de 5 carpas, que en sólo 9 días, instalará el Ejército de Chile en las Unidades de Emergencia de diversos hospitales de la región, comenzando en el de La Serena, para continuar en los establecimientos de Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Combarbalá. Las nuevas instalaciones se pondrán al servicio de la comunidad como salas de espera y espacios de pre-categorización de consultas respiratorias y no respiratorias.

Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “a nivel nacional, los jefes de estado mayor – que están a cargo de las regiones y de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas – han puesto a disposición de los servicios de salud todos sus medios logísticos, según sus requerimientos. Y es así, como nosotros, cuando estemos en el peak del COVID-19, nos van a faltar instalaciones para salas de espera y triage de pacientes. Por eso, hemos decidido habilitar estas carpas en cinco hospitales estratégicos de la región y de aquí al próximo martes, deberíamos tenerlas ya completamente instaladas”.

Cabe señalar, que estas carpas poseen una armazón rígida, doble techo y aire acondicionado. “Todas las que se han instalado a lo largo de Chile han sido para apoyar recintos  de salud de diferentes regiones. Se comenzó a principio de marzo, instalando carpas en Chillán y después en Osorno. Las carpas que tienen una estructura metálica que va cubierta en telas impermeables de PVC y el piso también es del mismo material, con ventanas y calefacción”, finalizó la Capitán Daniela Vásquez del Ejército, encargada de la habilitación de estos dispositivos a nivel nacional.

Seguir leyendo

Regionales

Residencias y Centros de Menores del SENAME reciben alimentos donados por agricultores de la región

Publicado

el

Una vez más ante la pandemia del COVID-19, el sector agrícola dice presente y se pone la camiseta para apoyar al sector más vulnerable, a través de donaciones de frutas y verduras, que en esta oportunidad van dirigidas a menores, que residen en los 10 centros de protección existentes en la región.

Cruzada solidaria que, en una primera etapa ejecutada en el mes de abril, se enfocó en ayudar a los adultos mayores que habitan en los establecimientos de larga estadía regionales (ELEAM), y que esta vez busca apoyar con frutas y verduras a todos los menores de edad, que residen en los centros de protección a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Un trabajo que ha sido coordinado por medio de las SEREMI de Agricultura, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Sociedad Agrícola del Norte, “el trabajo en conjunto rinde importantes frutos y que mejor sí estos resultados van en ayuda de quienes en verdad lo necesitan, sobretodo en momentos como los que atravesamos como país actualmente. Realmente hay que sacarse el sombrero por nuestros agricultores, quienes desde el día 1 han dicho presente y han sido protagonistas de importantes iniciativas como estás, son verdaderos héroes anónimos, que a pesar de todos los problemas que afectan su actividad, no han parado de contribuir con un granito de arena ante esta pandemia”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

Por su parte Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó esta solidaridad del sector agrícola, “los agricultores han realizado un importante gesto, que es a pesar de todo lo que han pasado estos últimos tiempos por la sequía, es poder contribuir a través de esta donación de alimentos, de vegetales, de frutas, a personas que están sumamente necesitados, o que han estado siempre necesitados como nuestros niños”.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, quienes han estado a cargo de la coordinación con los agricultores, en palabras de su vicepresidente nacional, Francisco Corral, señalaron que “esta Campaña, así como la desarrollada anteriormente para los ELEAM, se ha materializado gracias a un trabajo colaborativo entre las Seremis de Agricultura, Desarrollo y Justicia quienes orientaron los lugares de apoyo, junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos y la SAN, quienes han articulado y gestionado las donaciones con los Agricultores y el Ejército a cargo del acopio y distribución, así también, se ha unido Acción Republicana colaborando con la gestión de donaciones de sus miembros, así como de Personas y Familias independientes que atendieron el llamado para unirse a esta Campaña Solidaria”.

Frutas y verduras que formaran parte de la alimentación de aproximadamente 215 niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores, quienes se verán directamente beneficiados por este acto solidario, lo que fue altamente valorado por la directora regional de la institución, Verónica Zarate, “como Sename de la Región de Coquimbo aplaudimos la iniciativa público-privada que beneficia a nuestros diez centros residenciales de protección de la región, los cuales atienden a una población cercana a los 215 niños, niñas y adolescentes. Sin duda, el aporte de frutas y verduras viene a contribuir a una alimentación sana y balanceada, y además favorece la situación económica de estos centros que desde el 18 de marzo se encuentran en cuarentena preventiva para cuidar a niños y jóvenes de los efectos adversos de esta pandemia. Gracias al seremi de Agricultura, a la seremi de Justicia, a la Sociedad Agrícola del Norte, al colegio de Ingenieros Agrónomos y al Ejército de Chile que se han unido en esta gran cruzada e iniciativa de amor por los niños y niñas”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales