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Educación

Equipo de la Universidad de La Serena trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos

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En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos Covid-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor  NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

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Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

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Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

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Educación

Corte Suprema acoge recurso de académico contra ULS por no renovación de su “contrata”

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Con dos votos en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de La Serena y acogió un recurso de protección deducido por un académico en contra de la Universidad de La Serena por la no renovación de su “contrata” para el año 2020.

En el escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Universidad de La Serena por la dictación la Resolución Exenta N° 1.362, de fecha 13 de noviembre de 2019, en la cual dispuso la no renovación de su “contrata” para el año 2020, a pesar de llevar 9 años trabajando para la Universidad.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales  2 y 24.

La Corte de La Serena indicó en su sentencia en síntesis que, atendida la referida antigüedad en el servicio, estimaron los sentenciadores que no se generó la confianza legítima de mantenerse vinculada con la recurrida más allá de la señalada fecha de término de la contrata, circunstancia en la cual debió tenerse presente que la vigencia limitada de su nombramiento se encuentra en armonía con el carácter transitorio que el ordenamiento jurídico asignó a aquella categoría de cargos. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada señalando que, la circunstancia de haber permanecido la parte recurrente en el cargo a contrata por más de 3 años, generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar la contrata del actor, devino en una vulneración de las garantías constitucionales por él invocadas. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

La sentencia fue acordada con el voto en contra de la Ministra María Eugenia Sandoval y el Abogado Integrante Julio Pallavicini, quienes fueron del parecer de confirmar la sentencia apelada que rechazó el recurso de protección, teniendo presente para ellos sus propias consideraciones.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 18881-2020 y de la Corte de La Serena Rol N° 4036-2019.

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Educación

Junaeb revoca pago retroactivo de Beca BAES desde mayo de 2020 según ULS

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El viernes 17 de abril, a las 9 am de la mañana, la Universidad de La Serena recibió vía email -al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas- la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Becas BAES, pese a que era un beneficio que se había comprometido.

La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.

La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.

La decisión Junaeb fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.

En el entendido que la respuesta puede ser tardía, la Universidad, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, insta a los estudiantes renovantes de BAES a matricularse antes de este 24 de abril a las 13 hrs., única acción que asegura la asignación para el mes de mayo 2020.

 DECLARACIÓN DE JUNAEB DURANTE LA TARDE DE ESTE MARTES

Ante la información de que la BAES no se pagará de forma retroactiva, Junaeb aclara que la Beca de Alimentación para la Educación Superior se paga desde el momento que el estudiante inició sus clases este 2020 y sí se pagará de forma retroactiva en caso de que corresponda, tal como ocurre todos los años.

Durante el día de hoy, nuestra web institucional entregó información incorrecta sobre este tema, lo que ya ha sido corregido.

 BECA BAES

La Beca de Alimentación para la Educación Superior es un apoyo entregado a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Su objetivo es apoyar la permanencia y egreso de la educación superior de estudiantes vulnerables, mediante la entrega de este apoyo para su alimentación.

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso, y que a partir del año 2019 sean seleccionados con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel administrados por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa. También se asigna a estudiantes de primer año y de cursos superiores que sean beneficiarios de la gratuidad.

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