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Psicología

En La Serena comienza “Protege COVID-19” para apoyar a personas en situación de calle

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Hasta el sector norte de El Faro en la ciudad de La Serena llegaron funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Carabineros para realizar la Ruta Protege COVID-19 en apoyo a personas en situación de calle. Una iniciativa que forma parte del Plan Invierno y que ya se está implementando en la capital regional, en la comuna de Coquimbo y en Ovalle.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “la ruta es entregada por Carabineros de Chile en coordinación con nuestra secretaría regional. Se entregan alimentos, abrigo y kits de aseo  a las personas en situación de calle, complementando una cadena de apoyos que estamos desarrollando, además, junto al Servicio de Salud a través de la Ruta Médica, y adicionalmente vamos a implementar tres albergues: uno en La Serena, otro en Coquimbo y también en Ovalle”.

La Ruta Protege COVID-19 para La Serena y Coquimbo está siendo ejecutada por Carabineros a través de sus oficinas de integración comunitaria, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social Familia. Mientras que en Ovalle, la ruta es realizada por el Hogar de Cristo, con recursos de dicho ministerio.

En este sentido, el Comandante de Carabineros de la Prefectura Coquimbo, Francisco Aravena, señaló que “es una iniciativa bastante loable en estas fechas y hemos repartido kits de alimentación básica a aquellas personas que están en situación de calle. En días fríos, hay alimentos que se pueden consumir calientes, que vienen bastante bien para la jornada. Es una iniciativa que se extiende por 90 días, así que vamos a estar acompañando a la Seremía, en apoyo a las personas que más lo necesitan”.

Tanto en La Serena como en Coquimbo y en Ovalle se entregan 50 atenciones diarias, que incluyen la visita a los puntos donde pernoctan, para proveer a las personas en situación calle de alimentación y kits de higiene, incluyendo mascarillas, guantes, alcohol gel y agua embotellada. Además, se les realiza la toma de temperatura.

De esta forma, el Plan Invierno Calle contempla un total de 150 atenciones al día en la Región de Coquimbo.

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Habilitan Coliseo Monumental de La Serena para atención de Registro Social de Hogares

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Debido a la gran cantidad de personas que requieren actualizar sus datos de manera presencial y como medida preventiva, el municipio de La Serena habilitó desde este martes 28 de abril el Coliseo Monumental para la atención de público, evitando así el riesgo de contagio por el coronavirus en un espacio más amplio y con las medidas de seguridad correspondientes.

“Lo más importante es evitar las filas en el centro de la ciudad, por lo tanto, y en vista de la gran cantidad de gente que fue a requerir su Registro Social de Hogares, decidimos habilitar el Coliseo y poner varias estaciones de atención. Lo importante hoy día es ir viendo qué cosas podemos mejorar para ir en beneficio de la gente”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Además, se dispondrá de sillas para que adultos mayores puedan esperar sentados, respetando la distancia además de aplicar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

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Lanzan campaña “Nos nos dejen solos” de Fundación Las Rosas en La Serena

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Fundación Las Rosas enfrenta por estos días uno de los desafíos más complejos de su historia con el Coronavirus Covid-19, pandemia que en forma particular amenaza la salud y la vida de sus 2.200 residentes; todos ellos adultos mayores vulnerables, que padecen varias patologías crónicas de base, el principal grupo de riesgo en esta crisis sanitaria mundial.

“Aunque hemos adoptado las medidas de resguardo y seguridad que están a nuestro alcance, la posibilidad de que este contagio ingrese a alguno de nuestros Hogares no es del todo descartable”, explica la directora de Desarrollo de la Fundación, Claudia Castañeda. “Para reducir la posibilidad de contagio, la primera forma de apoyar que tienen las personas, es acatar las cuarentenas que se establezcan y quedarse en la casa”, agrega.

Desde los primeros días de esta crisis sanitaria, Fundación Las Rosas ha adoptado una serie de medidas de prevención, además ha entregado consejos a la población en general, para el cuidado de todos los adultos mayores. “Estamos atentos a su salud, lamentamos las primeras víctimas fatales que ya se han producido, y seguimos entregando consejos a través de nuestras distintas plataformas para que cada familia pueda cuidar de la mejor forma a sus adultos mayores, también desde sus casas”, dice Claudia Castañeda.

Formas de ayudar

Por estos días, la Fundación ha adoptado el lema “No los dejes”, en referencia a la necesidad de permanecer junto a las personas mayores más vulnerables y actuar con mucha solidaridad, generosidad y empatía en esta crisis. “Por ahora, durante la cuarentena, necesitamos recursos para levantar un fondo de emergencia y seguir cuidando a los 2.200 residentes; quizá mañana este apoyo se traduzca en otros llamados, por ejemplo, a la acción de los voluntarios, dependiendo como avancen los contagios entre la población y las necesidades que se presenten”, explica la directora.

A través del sitio web institucional, www.fundacionlasrosas.cl, es posible tender ahora esa mano solidaria y “no dejar” a los residentes que parmanecen aislados en cuarentena preventiva, en los 28 hogares de la Fundación. Una forma de contribuir es realizar una donación solidaria en línea, la cual permitirá enfrentar los altos costos que está demandado la emergencia por Covid-19.

“A la fecha, ya adoptamos importantes medidas de contención y mitigación que están a nuestro alcance. Se determinó, por ejemplo, la suspensión de visitas y de voluntariados en todos los Hogares; el reforzamiento de los turnos y la compra de una serie de insumos clínicos, de desinfección y seguridad, tales como  oxígeno, cloro, guantes, mascarillas, batas y gorros desechables”, explica Castañeda.

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A La Serena llegarán los semáforos inclusivos en forma piloto

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Más de alguna vez hemos observado en un cruce peatonal donde alguien trata de utilizar la botonera, que hay en los semáforos, sin obtener resultados positivos, ya sea, porque no funciona, está vandalizada, o no cumple con los requisitos básicos para las distintas personas de nuestra población.

Según el catastro nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en nuestro país existen más de 4.500 semáforos conectados a los sistemas de control, siendo la Región Metropolitana quien tiene el mayor número, con más de 3.000. En ninguno de los cruces existía algún tipo de dispositivo inclusivo.

A partir de este año la empresa Bramal-www.constructorabramal.com- incorporó una botonera que va en ayuda de un número importante de la comunidad, porque está pensada para que ser utilizada por personas ciegas, con movilidad reducida y los adultos mayores.

Para Luis Bravo, socio fundador de Bramal, la nueva tecnología apunta a la inclusión y a la seguridad vial, “puesto que permite indicaciones por medio de voz y sistema braille, que además de avisar los tiempos del semáforo de forma táctil, entrega información de las características de las calles cercanas. Otro punto importante, es que se activa con cualquier parte de una de las extremidades, además están homologadas y validadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito y en una primera etapa ya estamos con dispositivos en Estación Central y La Serena. Otro dato para destacar, no es necesario instalar un nuevo semáforo, se adaptan de manera perfecta a los ya existentes”.

Es importante considerar que, según datos del Estudio Nacional de Discapacidad, en nuestro país hay más de 2.600.000 personas con algún tipo de discapacidad, esto equivale al 20% de la población. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría cerca del 34% de los adultos mayores no alcanza a cruzar una calle con luz verde, por lo tanto, este tipo de tecnología vial es de alto impacto, sobre todo por el número de personas que apoya para mejorar la calidad de vida y la seguridad en los cruces peatonales.

En este sentido, la Terapeuta Ocupacional, Magdalena del Piano, Coordinadora Técnica del Área Laboral de Fundación Coanil, comenta, “nos parece una alternativa bastante útil para favorecer la inclusión y participación comunitaria de las personas en situación de discapacidad en su comunidad, con eso mejora la autonomía e independencia, es un ajuste que les va a permitir movilizarse y trasladarse de manera más segura y fácil y con eso favorece su calidad de vida”.

La historia de los semáforos tiene más de 150 años. En Chile cerca del año 1926 comenzaron a funcionar, y su masificación llegó en la década de los 60. Son un claro actor en el orden y seguridad vial. “Sin duda alguna cuando no están se produce un caos tanto para los conductores y peatones. En ese sentido en Bramal nos preocupamos de la situación país, por lo tanto, nuestras botoneras son simples de mantener, de utilizar y están pensadas para que no sean vandalizadas”. Agregó Luis Bravo, socio fundador de Bramal.

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