Conéctate con nosotros

Comunales

Región de Coquimbo confirma 7 nuevos casos positivos de coronavirus este 16 de mayo

Publicado

el

Siete nuevos casos de COVID-19 se confirman en la Región de Coquimbo durante las últimas 24 horas, con lo que la zona totaliza 187 casos totales, de los que se han recuperado 78 pacientes. De los nuevos confirmados, 2 corresponden a Coquimbo, 1 a La Serena, 1 a Monte Patria y 3 a Ovalle.

Sobre el estado de los pacientes que hoy cursan la enfermedad en la región, la Intendenta detalló en un comunicado de prensa, porque no hubo punto oficial, que “tenemos 5 pacientes hospitalizados por COVID-19, uno de ellos en el Hospital de La Serena, 1 en el Hospital de Coquimbo y 3 en el Hospital de contingencia de Ovalle. Uno de los pacientes de Ovalle se mantiene conectado a ventilación mecánica”.

La Red Asistencial de Salud hoy presenta un 59% de ocupación, disponiendo de 478 camas al día de hoy, entre ellas, 46 camas de unidad de pacientes Críticos, de las que 19 son UCI y 27 UTI. Además, se mantienen 77 pacientes en las 6 residencias sanitarias en funcionamiento en la región, presentando un 25% de ocupación con 231 de sus 308 camas disponibles.

Sobre el comportamiento de la comunidad frente a la pandemia, la autoridad regional insistió en el llamado a la comunidad a respetar las medidas e indicaciones de la autoridad sanitaria, considerando, por ejemplo, que este fin de semana nuevamente aumentaron de forma importante las personas fiscalizadas y los detenidos en toque de queda, que llegaron a los 150 durante la última jornada.

“Como Gobierno y en coordinación con las policías, municipios y sociedad civil estamos implementando todas las medidas y coordinaciones necesarias para enfrentar esta pandemia y disminuir los contagios, pero necesitamos la colaboración de todos. Estamos entrando en el período más crítico y es importante hoy más que nunca, mantener la distancia social, usar mascarillas, lavarse las manos y respetar las medidas sanitarias ampliamente comunicadas a la comunidad”.

Llamado que reforzó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien recordó que “ayer comenzó la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional de todos los mayores de 75 años, que deberán permanecer en sus domicilios para evitar posibles contagios de COVID-19”.

Respecto del paciente con COVID positivo que hace unos días se fugó desde el Hospital de La Serena, escupiendo a 6 funcionarios del recinto, las autoridades informaron que tras su audiencia de control de detención, el imputado quedó en prisión preventiva, siendo formalizado por 2 delitos de los artículos 316 y 318 del Código Penal.

FISCALIZACIÓN EN ADUANAS SANITARIAS

Respecto del tráfico por las aduanas sanitarias instaladas en la región, en Pichidangui se controlaron 3.076 vehículos durante el día de ayer hasta las 23:59 horas, devolviendo 139 de ellos a su lugar de origen. A la fecha, han pasado 140.130 vehículos por este punto de control, debiendo devolverse un total de 2.440 por no cumplir con carnet sanitario o tener síntomas sospechosos de COVID-19.

Un poco más al norte, en la aduana sanitaria de La Higuera, se controlaron 1.192 vehículos debiendo devolver 3 vehículos con un total de 15 ocupantes en su interior. A la fecha este control ha realizado 9.533 controles.

TOQUE DE QUEDA

Como cada fin de semana, nuevamente se registró un incremento en el número de personas fiscalizadas y retenidas durante el horario de toque de queda. Así es como anoche se realizaron 281 controles en los distintos puntos de control a lo largo de la región a los que se suman 347 controles realizados por patrullas de las Fuerzas Armadas y de Orden, concretándose 150 detenciones.

Además, la Policía de Investigaciones fiscalizó a 119 personas que cursan cuarentenas obligatorias en sus hogares por estar cursando la enfermedad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Decretan prohibición de funcionamiento a obras del CDT en La Serena por caso de coronavirus

Publicado

el

Tras la confirmación de 17 casos de Covid positivo, la Autoridad Sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento de las obras de construcción del CDT de La Serena.

Tras una visita de fiscalización realizada por la Unidad de Salud Ocupacional y la Oficina Comunal de La Serena, se determinó la prohibición de funcionamiento de toda la obra de construcción y otras funciones administrativas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, CDT.

“El CDT presenta una obra de desarrollo para nuestra salud, y va a entregar una serie de atenciones y de cuidados especializados para ser parte del servicio que entrega el Hospital de La Serena. Sin embargo, debido a este brote importante que tenemos y sobre todo porque implica a muchas personas en riesgo, hemos tomado la determinación a partir de mañana de hacer la prohibición de funcionamiento para asegurar la salud de la población”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Asimismo, la Autoridad de Salud determinó cuarentena preventiva a todos los trabajadores de la obra por 14 días a partir del martes 26 de mayo.

La Autoridad Sanitaria continuará realizando este tipo de fiscalizaciones en espacios laborales para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en el marco del Covid_19 y así resguardar la salud de los trabajadores y de toda la población.

Seguir leyendo

Comunales

La Serena lidera cifra de contagios por coronavirus llegando a 101 casos este domingo

Publicado

el

Un total de 29 nuevos casos se sumaron este domingo al conteo total de confirmados de COVID_19 en la Región de Coquimbo. Se trata de la mayor cifra reportada hasta hoy a nivel local, que responde a una mayor cantidad de resultados provenientes desde los distintos laboratorios donde La Serena llega a 101 casos seguidos por Ovalle con 67 y Coquimbo con 65 casos.

Como detalló la Intendenta Lucía Pinto “hoy tenemos un mayor número de casos positivos que reportar, lo que se explica por un mayor número de muestras procesadas y resultados recibidos, sumándose hoy resultados provenientes desde el Hospital de Iquique. De los 29 casos reportados esta jornada, 25 tuvieron síntomas y 4 son asintomáticos, mientras que 13 son de La Serena, 8 de Ovalle, 2 de Coquimbo, 2 de Vicuña, 1 de Combarbalá, 1 de Punitaqui y 2 fueron diagnosticados en la región, pero tienen domicilio en otras regiones y están en ellos cursando la enfermedad”.

Además, la autoridad regional agregó que la región totaliza al día de hoy 323 casos confirmados, de los que 111 ya superaron la enfermedad y cuentan como recuperados, mientras que se mantienen 212 casos activos.

Respecto del estado de la red asistencial regional, se mantiene una ocupación del 60%, con 416 camas disponibles. Hoy son 44 las Camas de Unidad de Pacientes Críticos disponibles, de las que 20 son UCI y 24, UTI.

Como detalló la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Alejandra Álvarez, “hoy permanecen 12 pacientes hospitalizados en la región, 6 de ellos en Ovalle, 4 en La Serena y 2 en Coquimbo. Entre ellos, tenemos 6 pacientes graves con requerimiento de ventilación mecánica, de los que 4 corresponden al Hospital de Contingencia de Ovalle, 1 al Hospital de La Serena, y 1 está en el Hospital de Coquimbo”.

Se mantienen además los dos fallecidos a nivel regional, ambos casos ya informados.

Finalmente, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, detalló que durante la última jornada se fiscalizaron 443 personas durante el toque de queda, a través de patrullas y los distintos puntos de control, realizando 142 detenciones de individuos que infringieron esta disposición sanitaria.

“En total controlamos a más de 10.450 personas y 4.150 vehículos durante toda la jornada en las tres provincias, mientras que la Policía de Investigaciones fiscalizó el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 165 personas que cursan la enfermedad, totalizando a la fecha 6.105 controles en este grupo específico de personas”, detalló el General.

Seguir leyendo

Comunales

Registro Social de Hogares de La Serena suspenderá entrega de números este lunes y martes

Publicado

el

Con la finalidad de tomar todos los resguardos, el municipio de La Serena, informó que los módulos del Registro Social de Hogares dispuestos en el Coliseo Monumental, suspenderán su entrega de números para nuevos usuarios durante el día lunes y martes, ya que se estará atendiendo a aquellas personas que el viernes pasado llegaron a hacer la fila y quedaron pendientes. Por ello y con la intención de asegurar la atención de todos, se les entregaron cupos por adelantado para la próxima semana.

Yenny Carvajal, encargada del Registro Social de Hogares de La Serena, se refirió a esta situación. “Tuvimos mucha cantidad de gente, en esta época de pandemia el Registro Social de Hogares se ve colapsado porque es la puerta de entrada para muchas prestaciones, sobre todo por el aporte familiar de emergencia que ha anunciado el Gobierno. Por esta situación, en virtud de la emergencia sanitaria y para que la gente no se fuera descontenta atendimos los 200 números que teníamos entregados y al resto de las personas entregamos los números del lunes y martes”.

De esta forma, se retomará la atención a público de forma presencial  a partir del próximo miércoles 27 de mayo, con entrega de 200 números diarios, misma modalidad parcializada con la que se ha estado operando y que busca evitar mayores aglomeraciones.

En cuanto a los plazos que las fichas demoran en ser actualizadas, Carvajal explicó que “toda la información va a una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y existen plazos de cierre, este domingo hay un cierre, pero antes de eso los municipios revisamos la información para que en algunos casos tengamos resultados el 1 de junio, pero no es un proceso automático. Tenemos una sobre demanda, hay varios trámites que hacemos, como los procesos nuevos, cambios de domicilio o cambios en las cargas. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que los procesos realizados hasta el 19 de mayo puedan tener resultados al 1 de junio, pero es necesario que los usuarios sepan que esto no es automático, ya que se depende de una plataforma digital dispuesta por Gobierno”.

Finalmente, el municipio serenense ha hecho especial énfasis en sus redes sociales en que el Registro Social de Hogares es un trámite gratuito y sólo se efectúa en el Coliseo Monumental por funcionarios municipales debidamente acreditados o de manera online en la página www.registrosocial.gob.cl. Ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar al correo social@laserena.cl.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales