Conéctate con nosotros

Comunales

Servicio Electoral investigaría regalos y servicios de parlamentarios durante pandemia

Publicado

el

El Servicio Electoral se refirió a los regalos realizados por diversos parlamentarios durante la pandemia, destacando las cajas de mercadería y también los servicios gratuitos que han realizado los parlamentarios.

Esto a raíz de diversas situaciones en el país como el diputado RN Frank Sauerbaum que entregó cajas de alimentos con su cara , mientras que los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma, la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el senador PPD Felipe Harboe, protagonizaron hechos similares con servicios de fumigación donde se instalaron los logos de campaña de los parlamentarios.

El director nacional de Servel, Raúl García, declaró a Canal 13 que “frente la situación , el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia”.

Por su parte, Alberto Precht, presidente de Chile Transparente, explicó que “entre lo que se podría entender como una ayuda totalmente legítima incluso parte de la función de representación de un parlamentario y algo que podría ser entendido como proselitismo político o campaña fuera de plazo. Uno recomendaría que evidentemente estas ayudas se canalizaran por la vía correspondiente ya sea a través de los municipios, los gobiernos regionales y sin algún tipo de fotografía o nombre que pudiera llamar a esa confusión”.

En el caso del parlamentario de la zona Sergio Gahona fueron diversas las críticas en redes sociales por utilizar logos de campaña en los estanques de los sanitizantes, que fueron utilizados en algunos sectores de La Serena y Coquimbo donde se prestó el servicio gratuito. También llamó la atención que algunos vecinos denunciaron que se tomaban los datos de quienes recibían el servicio, que según declaraciones del equipo del parlamentario se realizan con recursos propios y a petición de la misma comunidad.

Cabe recordar que desde salud se cuestionó el uso de túneles de sanitizaciones y también los procesos desarrollados en casas y calles, pues hay ciertos productos que provocan reacciones alérgicas, por lo que no se sabe si el parlamentario contaba o no con las autorizaciones sanitarias para desarrollar este servicio.

Gahona en la pandemia ha estado envuelto en otras situaciones, por ejemplo, entregar a través de whatsapp masivos, los reportes de contagiados antes que la información oficial de Intendencia y además se ha dedicado a entregar recomendaciones a través de espacios pagados en diversas radios, tema que incluso ha provocado solicitudes de información a la Cámara por algunos municipios, para saber de donde provienen los recursos gastados en publicidad y programas radiales.

También fue noticia en una sesión del parlamento donde no estaba atento y se filtró el audio de una conversación, mientras estaba en videoconferencia con otros diputados.“Y van a venir todos para acá, y después van a estar en fila pidiéndote pega, si así es esta cosa, ¿te fijas?”, dijo el diputado, quien aparentemente se encontraba hablando por teléfono al momento en que fue interpelado por el presidente de la mesa que estaba sesionando.

Finalmente desde la oposición se han efectuado críticas de algunos dirigentes, señalando que la labor de un parlamentario es legislar y no ser comunicador de las noticias oficiales antes de tiempo, tampoco entregar servicios con el tinte político, pues se puntualiza que la solidaridad no tiene nombre particular y se realiza en silencio, no con publicidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Servicios municipales de La Serena retoman atención presencial: Conozca horarios y lugares

Publicado

el

Con turnos parcializados y tomando todas las medidas sanitarias preventivas. Con el inicio de la fase de transición, las diversas oficinas municipales de La Serena se preparan para abrir al público nuevamente. La prioridad estará enfocada en atender aquellos casos que requieren mayor urgencia o que debieron ser postergados producto de la cuarentena obligatoria.

“Estamos habilitando las unidades para que la gente vaya paulatinamente ingresando, excepto la gente mayor de 75 años y los crónicos, quienes deben seguir en sus hogares cuidándose. El resto de las oficinas están empezando a funcionar con turnos éticos y distintas modalidades para ir retomando el funcionamiento, la gente puede ya acercarse a los distintos departamentos del municipio para requerir las atenciones que necesitan”,  confirmó el alcalde Roberto Jacob.

A continuación un resumen de las áreas y cómo se han organizado para continuar atendiendo eficientemente a la comunidad.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre. Entrega de números desde las 7:30 horas.

-Coliseo Monumental máximo 120 personas.

-Polideportivo Las Compañías máximo 100 personas.

-Para orientaciones escribir al correo registrosocial@laserena.cl

DEPARTAMENTO SOCIAL

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre de 9:00 a 13:30 horas en el Coliseo Monumental.

-Orientación y atención de casos sociales.

-Postulación a Subsidio Único Familias (SUF) y de Agua Potable, en horarios señalados.

-Consultas generales relacionadas a ayudas sociales al correo social@laserena.cl. Sobre trámites del Subsidio de Agua Potable contactarse al correo daniel.manriquez@laserena.cl y Subsidio Único Familiar al correo rutty.cepeda@laserena.cl

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

-Renovación de permisos de circulación.

-Entrega de duplicados de licencias de conducir.

-Cambios de domicilio de licencias de conducir.

-Renovación de licencias de conducir vencidas el año 2019  y anteriores.

-Suspendidos exámenes prácticos para nuevas licencias de conducir.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Atención a público por turnos diferenciados desde el lunes 5 de octubre de 8:30 a 14:00 horas.

-Solicitudes de certificados y emisión de documentos.

-Continuará atención remota por medio del correo dom.directo@laserena.cl

CEMENTERIOS MUNICIPALES

Reapertura de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

-Para evitar aglomeraciones, podrán asistir no más de 2 personas por familia (sin niños), pudiendo permanecer como máximo 20 minutos.

-Habrá control de temperatura y se exigirá el uso de mascarilla.

-Los funerales Covid se realizarán después de las 13:00 horas, con todos los protocolos sanitarios (5 personas máximo por funeral).

-Funerales por otras causas se podrán realizar durante toda la jornada, con un máximo de 20 personas.

2DO JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Atención presencial con turnos éticos de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

-Atención por citófono.

-Ingreso de 5 personas máximo al interior del Tribunal.

 

Seguir leyendo

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales