Conéctate con nosotros

Comunales

Servicio Electoral investigaría regalos y servicios de parlamentarios durante pandemia

Publicado

el

El Servicio Electoral se refirió a los regalos realizados por diversos parlamentarios durante la pandemia, destacando las cajas de mercadería y también los servicios gratuitos que han realizado los parlamentarios.

Esto a raíz de diversas situaciones en el país como el diputado RN Frank Sauerbaum que entregó cajas de alimentos con su cara , mientras que los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma, la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y el senador PPD Felipe Harboe, protagonizaron hechos similares con servicios de fumigación donde se instalaron los logos de campaña de los parlamentarios.

El director nacional de Servel, Raúl García, declaró a Canal 13 que “frente la situación , el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia”.

Por su parte, Alberto Precht, presidente de Chile Transparente, explicó que “entre lo que se podría entender como una ayuda totalmente legítima incluso parte de la función de representación de un parlamentario y algo que podría ser entendido como proselitismo político o campaña fuera de plazo. Uno recomendaría que evidentemente estas ayudas se canalizaran por la vía correspondiente ya sea a través de los municipios, los gobiernos regionales y sin algún tipo de fotografía o nombre que pudiera llamar a esa confusión”.

En el caso del parlamentario de la zona Sergio Gahona fueron diversas las críticas en redes sociales por utilizar logos de campaña en los estanques de los sanitizantes, que fueron utilizados en algunos sectores de La Serena y Coquimbo donde se prestó el servicio gratuito. También llamó la atención que algunos vecinos denunciaron que se tomaban los datos de quienes recibían el servicio, que según declaraciones del equipo del parlamentario se realizan con recursos propios y a petición de la misma comunidad.

Cabe recordar que desde salud se cuestionó el uso de túneles de sanitizaciones y también los procesos desarrollados en casas y calles, pues hay ciertos productos que provocan reacciones alérgicas, por lo que no se sabe si el parlamentario contaba o no con las autorizaciones sanitarias para desarrollar este servicio.

Gahona en la pandemia ha estado envuelto en otras situaciones, por ejemplo, entregar a través de whatsapp masivos, los reportes de contagiados antes que la información oficial de Intendencia y además se ha dedicado a entregar recomendaciones a través de espacios pagados en diversas radios, tema que incluso ha provocado solicitudes de información a la Cámara por algunos municipios, para saber de donde provienen los recursos gastados en publicidad y programas radiales.

También fue noticia en una sesión del parlamento donde no estaba atento y se filtró el audio de una conversación, mientras estaba en videoconferencia con otros diputados.“Y van a venir todos para acá, y después van a estar en fila pidiéndote pega, si así es esta cosa, ¿te fijas?”, dijo el diputado, quien aparentemente se encontraba hablando por teléfono al momento en que fue interpelado por el presidente de la mesa que estaba sesionando.

Finalmente desde la oposición se han efectuado críticas de algunos dirigentes, señalando que la labor de un parlamentario es legislar y no ser comunicador de las noticias oficiales antes de tiempo, tampoco entregar servicios con el tinte político, pues se puntualiza que la solidaridad no tiene nombre particular y se realiza en silencio, no con publicidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Decretan prohibición de funcionamiento a obras del CDT en La Serena por caso de coronavirus

Publicado

el

Tras la confirmación de 17 casos de Covid positivo, la Autoridad Sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento de las obras de construcción del CDT de La Serena.

Tras una visita de fiscalización realizada por la Unidad de Salud Ocupacional y la Oficina Comunal de La Serena, se determinó la prohibición de funcionamiento de toda la obra de construcción y otras funciones administrativas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, CDT.

“El CDT presenta una obra de desarrollo para nuestra salud, y va a entregar una serie de atenciones y de cuidados especializados para ser parte del servicio que entrega el Hospital de La Serena. Sin embargo, debido a este brote importante que tenemos y sobre todo porque implica a muchas personas en riesgo, hemos tomado la determinación a partir de mañana de hacer la prohibición de funcionamiento para asegurar la salud de la población”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Asimismo, la Autoridad de Salud determinó cuarentena preventiva a todos los trabajadores de la obra por 14 días a partir del martes 26 de mayo.

La Autoridad Sanitaria continuará realizando este tipo de fiscalizaciones en espacios laborales para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en el marco del Covid_19 y así resguardar la salud de los trabajadores y de toda la población.

Seguir leyendo

Comunales

La Serena lidera cifra de contagios por coronavirus llegando a 101 casos este domingo

Publicado

el

Un total de 29 nuevos casos se sumaron este domingo al conteo total de confirmados de COVID_19 en la Región de Coquimbo. Se trata de la mayor cifra reportada hasta hoy a nivel local, que responde a una mayor cantidad de resultados provenientes desde los distintos laboratorios donde La Serena llega a 101 casos seguidos por Ovalle con 67 y Coquimbo con 65 casos.

Como detalló la Intendenta Lucía Pinto “hoy tenemos un mayor número de casos positivos que reportar, lo que se explica por un mayor número de muestras procesadas y resultados recibidos, sumándose hoy resultados provenientes desde el Hospital de Iquique. De los 29 casos reportados esta jornada, 25 tuvieron síntomas y 4 son asintomáticos, mientras que 13 son de La Serena, 8 de Ovalle, 2 de Coquimbo, 2 de Vicuña, 1 de Combarbalá, 1 de Punitaqui y 2 fueron diagnosticados en la región, pero tienen domicilio en otras regiones y están en ellos cursando la enfermedad”.

Además, la autoridad regional agregó que la región totaliza al día de hoy 323 casos confirmados, de los que 111 ya superaron la enfermedad y cuentan como recuperados, mientras que se mantienen 212 casos activos.

Respecto del estado de la red asistencial regional, se mantiene una ocupación del 60%, con 416 camas disponibles. Hoy son 44 las Camas de Unidad de Pacientes Críticos disponibles, de las que 20 son UCI y 24, UTI.

Como detalló la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Alejandra Álvarez, “hoy permanecen 12 pacientes hospitalizados en la región, 6 de ellos en Ovalle, 4 en La Serena y 2 en Coquimbo. Entre ellos, tenemos 6 pacientes graves con requerimiento de ventilación mecánica, de los que 4 corresponden al Hospital de Contingencia de Ovalle, 1 al Hospital de La Serena, y 1 está en el Hospital de Coquimbo”.

Se mantienen además los dos fallecidos a nivel regional, ambos casos ya informados.

Finalmente, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, detalló que durante la última jornada se fiscalizaron 443 personas durante el toque de queda, a través de patrullas y los distintos puntos de control, realizando 142 detenciones de individuos que infringieron esta disposición sanitaria.

“En total controlamos a más de 10.450 personas y 4.150 vehículos durante toda la jornada en las tres provincias, mientras que la Policía de Investigaciones fiscalizó el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 165 personas que cursan la enfermedad, totalizando a la fecha 6.105 controles en este grupo específico de personas”, detalló el General.

Seguir leyendo

Comunales

Registro Social de Hogares de La Serena suspenderá entrega de números este lunes y martes

Publicado

el

Con la finalidad de tomar todos los resguardos, el municipio de La Serena, informó que los módulos del Registro Social de Hogares dispuestos en el Coliseo Monumental, suspenderán su entrega de números para nuevos usuarios durante el día lunes y martes, ya que se estará atendiendo a aquellas personas que el viernes pasado llegaron a hacer la fila y quedaron pendientes. Por ello y con la intención de asegurar la atención de todos, se les entregaron cupos por adelantado para la próxima semana.

Yenny Carvajal, encargada del Registro Social de Hogares de La Serena, se refirió a esta situación. “Tuvimos mucha cantidad de gente, en esta época de pandemia el Registro Social de Hogares se ve colapsado porque es la puerta de entrada para muchas prestaciones, sobre todo por el aporte familiar de emergencia que ha anunciado el Gobierno. Por esta situación, en virtud de la emergencia sanitaria y para que la gente no se fuera descontenta atendimos los 200 números que teníamos entregados y al resto de las personas entregamos los números del lunes y martes”.

De esta forma, se retomará la atención a público de forma presencial  a partir del próximo miércoles 27 de mayo, con entrega de 200 números diarios, misma modalidad parcializada con la que se ha estado operando y que busca evitar mayores aglomeraciones.

En cuanto a los plazos que las fichas demoran en ser actualizadas, Carvajal explicó que “toda la información va a una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y existen plazos de cierre, este domingo hay un cierre, pero antes de eso los municipios revisamos la información para que en algunos casos tengamos resultados el 1 de junio, pero no es un proceso automático. Tenemos una sobre demanda, hay varios trámites que hacemos, como los procesos nuevos, cambios de domicilio o cambios en las cargas. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que los procesos realizados hasta el 19 de mayo puedan tener resultados al 1 de junio, pero es necesario que los usuarios sepan que esto no es automático, ya que se depende de una plataforma digital dispuesta por Gobierno”.

Finalmente, el municipio serenense ha hecho especial énfasis en sus redes sociales en que el Registro Social de Hogares es un trámite gratuito y sólo se efectúa en el Coliseo Monumental por funcionarios municipales debidamente acreditados o de manera online en la página www.registrosocial.gob.cl. Ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar al correo social@laserena.cl.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales