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Turismo

Día del Patrimonio: Subdere habilita sitio web para realizar visitas virtuales a inmuebles patrimoniales

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Desde 1999 el último fin de semana de mayo ha estado marcado por la celebración del Día Del Patrimonio Cultural. Son dos jornadas completas en las que distintos servicios públicos y privados abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer de cerca su funcionamiento y legado cultural.

Sin embargo, este año, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, decidió mantener esta tradición habilitando una serie de plataformas digitales para que las miles de personas que cada año participan de esta celebración puedan seguir haciéndolo, pero de manera virtual.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se unió al #DíaDelPatrimonioEnCasa mediante la habilitación del sitio web www.recuperandopatrimonio.cl, en el que los visitantes podrán recorrer en 360° y de manera virtual 15 inmuebles patrimoniales que han sido recuperados a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

Las Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá, el Fuerte Niebla en la Región de Los Ríos, la casa de Las Palmeras perteneciente a la poetisa Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, o la antigua Escuela de Cerro Castillo, en la Región de Aysén, que fue declarada monumento histórico en el año 2008, son parte los recintos que permite visitar la web.

El sitio también alberga información y material gráfico de otros 68 inmuebles que han sido recuperados a través del PVP en todas las regiones del país. La iglesia de San Pedro de Atacama, el Mercado Puerto de Valparaíso y la Casa Colorada en la Región Metropolitana son algunos de ellos.

Otra de las alternativas dispuesta por la Subdere para celebrar este importante día es la aplicación Recuperando Patrimonio -disponible solo para Android-, a través de que, mediante la utilización de distintos tipos de anteojos cardboard (fabricados con cartón) u oculus gear VR (dispositivo con tecnología virtual), los usuarios podrán realizar visitas en 3D a los inmuebles disponibles.

Cabe destacar que ambas alternativas -el sitio web y la app- permanecerán disponibles de manera permanente, para todos quienes deseen conocer parte de la herencia cultural del país puedan acceder a información actualizada.

Además, en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, podrás encontrar más de 1.800 eventos virtuales para celebrar desde tu casa el vigésimo primer Día del Patrimonio Cultural en Chile.

“Es una oportunidad de acercar  a nuestra ciudadanía inmuebles que tienen un enorme valor, que son parte de nuestra cultura e historia. En particular en nuestra región contamos con el Mausoleo de Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Paihuano, lugar donde descansan los restos de nuestra Premio Nobel.  Además podrán realizar la visita virtual a la renombrada Casa “Las Palmeras”, inmueble que fue adquirido a mediados de los años 20, durante su paso por México, y que habito antes de partir como representante de Chile ante la Liga de Naciones (actual Naciones Unidas). Nos pone contentos que la tecnología permitan estas visitas, porque cumplen un doble propósito, acercar a nuestros vecinos al patrimonio y brindado una alternativa de distracción  en los difíciles momentos que vive nuestro país” señalo el jefe de la unidad regional SUBDERE, César Gómez Cáceres.

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Hotelga Coquimbo “Con los actuales niveles de pernoctación, difícilmente podamos sostener a los emprendimientos hoteleros para este año”

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Gran preocupación generó en Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de la región de Coquimbo (Hotelga), la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde a julio de 2020 se registraron 16.462 pernoctaciones en la región de Coquimbo, disminuyendo 88% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, manifestó que “las cifras entregadas por el INE dan cuenta de la lamentable realidad que vivimos en la región producto de la pandemia y, si bien, muestra avances a la medición del mes anterior, todavía estamos hablando de niveles de pernoctación bastante bajos para mantener en pie los emprendimientos hoteleros”.

Carrasco agrega que debido a los efectos de la pandemia  “se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado en generar herramientas de financiamiento, desde CORFO o Sercotec, que apunten a tener una mayor masividad para que el rubro pueda reactivarse post pandemia”, asegura.

Además, de acuerdo a la encuesta la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue de 18,4%, contrayéndose 19,83 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, el RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total alcanzó un valor de $5.210 disminuyendo 71,6% en doce meses.

Finalmente, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $28.391 a nivel regional, disminuyendo 41% en doce meses.

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Turismo

Floristas de La Serena obtienen insumos de Impulso Inicial para sacar adelante su invernadero

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Suelen Alfaro, Patricia López, Herminia Gutiérrez, Margarita Muñoz y Erika Duyvestein contactaron por redes sociales a la organización de la familia Luksic y fueron beneficiadas con bulbos de Lilium para su invernadero de flores “Altue, Tierra Amada”.

Nadie creía que fuese posible sembrar y cosechar en el sector Los Porotitos, ubicado a casi 20 kilómetros al norte de La Serena. Sin embargo eso no fue impedimento para que cinco vecinas del sector presentaran y ganaran un proyecto que les permitiera tener sus propios invernaderos de flores.

Suelen Alfaro, Patricia López, Herminia Gutiérrez, Margarita Muñoz y Erika Duyvestein emprendieron con un invernadero al que llamaron “Altue, tierra amada”.

Érika, de 48 años, líder de esta iniciativa, cuenta cada detalle de cómo lo lograron: “Supimos de un proyecto muy similar que realizaron en La Tirana, donde es más desierto que acá. Entonces nos preguntamos por qué lo podían hacer allá y no acá. Creíamos que podíamos hacerlo porque nosotras, ya reciclábamos el agua y lográbamos juntar 1.500 litros semanal por casa así que nos pusimos a plantar”.

Con mucho trabajo estas emprendedoras lograron dar vida a este negocio, se ganaron un fondo para crear los dos primeros invernaderos, pero no contaban con los insumos para poder implementarlo. Por eso decidieron escribir a las redes sociales de la Fundación Impulso Inicial, que les entregó cuatro cajas de bulbos de Lilium para seguir plantando en su invernadero de flores.

“Con el estallido social tuvimos pérdidas importantes porque no podíamos salir a vender, no teníamos cómo generar ingresos. La Fundación Impulso Inicial nos ayudó un montón con esas cajas porque nos dio materia prima para seguir trabajando y creciendo”, cuenta con emoción Erika.

En casi dos años, Impulso Inicial ha apoyado a cerca de 1.700 personas de todas las regiones del país, en su mayoría emprendedores, a través de pequeños apoyos como maquinarias, insumos, herramientas o materias primas para dar un impulso a los negocios.

“En Chile existe una enorme deuda hacia las mujeres emprendedoras, en cuanto a las oportunidades de financiamiento y acceso a herramientas para potenciar y sacar adelante sus negocios. En Impulso Inicial creemos que podemos ser un actor relevante y contribuir a disminuir la brecha; sobre todo en estos tiempos de crisis”, comenta Cristina Birrell, Directora Ejecutiva de la Fundación Impulso Inicial.

Las cinco socias cuentan que la pandemia del coronavirus significó un segundo golpe a su emprendimiento, pero aquello no impidió que siguieran trabajando en su proyecto: “Nos estamos preparando para tener todo listo y vender el 1 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día de todos los santos y en la que nuestras floren tienen mayor demanda”, asegura Erika.

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Turismo

Los empresarios de Barrio del Mar de La Serena enfrentan unidos la peor crisis del sector gastronómico

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El gremio gastronómico ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Desde el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre hasta el día de hoy, por la pandemia de coronavirus, este sector económico ha visto paralizadas sus funciones de forma casi total.

Los empresarios informan que New Pirats, Oxigeno, Tololo beach, Tololo beef, Huentelauquén, Entremar y Santorini ya implementaron el sistema delivery, y próximamente se incorporan La Tabla y Bakulic.

“Hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad”

Constanza Fernández de restaurant Santorini implementó el sistema delivery y nos cuenta que este proceso ha sido reemprender nuevamente y replantearse todo. “Tuvimos que cambiar la carta con precios más económicos. Hemos tenido a los clientes que nos han apoyado mucho pero obviamente la venta no es la misma de antes. Los costos se redujeron porque estamos trabajando con menos personal pero aun así es muy difícil; sirve para darse vueltas, para poder hacer el pago de imposiciones que son una obligación legal, porque nosotros no despedimos a ningún trabajador. El tema es complicado, pero hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad, replantearse todo y cambiar el modelo de negocios”.

Aprovecha la oportunidad de avisar a sus clientes que para el Día del Padre y Día del Niño venderán una caja con productos artesanales de panadería y pastelería del local, para que estén atentos a sus promociones. “Estamos cambiando la modalidad hasta que esta situación pase y podamos abrir nuevamente nuestras puertas como lo hacíamos antes”.

Pia Lenck, administradora de restaurant y pub New Pirat’s, reconoce que este periodo ha sido muy complejo, sin embargo ha optado por innovar en su modelo de negocios, y a pesar de la nostalgia de los días en que su local recibía a sus clientes, nos relata su experiencia en este nuevo formato, “el delivery ha sido un reinventarse, es más difícil y lento, en ningún caso es como el local funcionando con toda la gente asistiendo; pero si nos ayuda para seguir manteniendo parte del personas y las imposiciones de los trabajadores que si han podido continuar”.

Micro y pequeñas empresas las más afectadas

Hace 2 meses el Gobierno determinó el cierre en todo el territorio nacional por un periodo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos y musicales que congreguen público. Esta medida preventiva, para proteger la salud de la población afectó al sector del turismo y gastronómico, área económica que está compuesta especialmente por micro y pequeñas empresas, y que sólo en la Región de Coquimbo generan cerca de 25 mil empleos directos.

María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar que hace 2 años reúne a una decena de restaurant y pub del borde costero de Coquimbo y La Serena, explica que si bien han sido los meses más difíciles que les ha tocado vivir continúan trabajando unidos, “esto es algo sin precedentes, desde octubre que el rubro ya venía sufriendo por el impacto del estallido social en Chile, pero la llegada del coronavirus, nos ha puesto el desafío de seguir unidos, donde los más fuertes están apoyando a los empresarios más débiles y afectados”.

Para seguir operando varios locales decidieron apostar por el delivery, a fin de generar algunos ingresos, pero sustancialmente mucho menores de los ingresos habituales de cada local, lo que implica una preocupación constante, especialmente por sus trabajadores que entre los 14 pub y restaurant de Barrio del Mar suman más de 800 plazas laborales.

“Nos preocupan nuestros colaboradores”

A partir de la resolución que en marzo instruyó el cierre de sus locales, los empresarios de Barrio del Mar se acogieron en su mayoría a la Ley de protección de empleo a modo de velar por los puestos de trabajo de sus colaboradores, que en algunos casos mantienen por más de 15 años.

“Quienes han seguido funcionando con el sistema delivery han adoptado las medidas sanitarias que aseguren la inocuidad de los alimentos, así como también la salud de sus colaboradores y clientes. En ese contexto, varios locales han implementado la venta delivery o al paso, con estrictos protocolos de limpieza y sanitización, elaborando cartas especiales que ofrecen lo mejor de sus productos a precios más convenientes y en formatos adecuados para su traslado”.

Ante este escenario, María Antonieta Zuñiga, hace un llamado a clientes y a la comunidad en general, “hoy el llamado más que nunca es a comprar en comercios autorizados y que estos a su vez obedezcan las nuevas exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, para que no se arriesguen, quiero pedirles que sigan prefiriendo nuestros locales, conozcan sus cartas, hagan pedidos, ya que unidos y con la ayuda de nuestros clientes las empresas de Barrio del Mar y sus colaboradores –chef, garzones, barman, cajeros, administradores-, podrán mantener sus fuentes laborales, que hoy es lo que más nos preocupa”.

Los empresarios se comunican diariamente, no sólo para estar informados de las distintas medidas que ha ido anunciando el gobierno, sino también para sumar esfuerzos. “Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, aquellos que salgan más fortalecidos de esta situación apoyen y levanten a quienes resulten más dañados, para ponernos de pie nuevamente y seguir generando trabajo, para adaptarnos y enfrentar juntos la reactivación económica y mejorar el escenario que hoy enfrentamos”, puntualizó María Antonieta Zuñiga.

New Pirats, Oxigeno, Tololo Beef, Playa Paraíso, Bakulic, Tololo Beach, El Muelle, Huentelauquén, Entremar, La Tabla, Santorini, Velamar, La Trinidad son los locales que actualmente forman parte de Barrio del Mar.

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