Conéctate con nosotros

Psicología

Clínica Elqui de La Serena comenzará a recibir a pacientes afectados por Coronavirus

Publicado

el

A raíz del contexto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, y como una forma de apoyar a la Red Asistencial hospitalaria de la región, a partir de esta semana la Clínica Elqui comenzó a recibir a pacientes críticos de toda la Región de Coquimbo, incluyendo personas que padezcan síntomas respiratorios que puedan estar relacionados con el Covid-19.

El recinto, considerado como el principal en el área privada de la región, ya se había puesto a disposición de la Red Asistencial Pública en el mes de marzo, fecha en la que decidió priorizar sus atenciones a pacientes con patologías de gran complejidad, como una forma de contribuir a la emergencia sanitaria por Coronavirus, permitiendo que sacar adelante aquellas intervenciones quirúrgicas no postergables.

“Desde marzo, la Clínica Elqui, como principal centro privado de la región, se puso a disposición de la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo para la atención de pacientes de esta región ante la contingencia por Coronavirus. Es por ello que en este mismo trabajo colaborativo se han ido tomando definiciones según la evolución epidemiológica que ha tenido la región, y hoy se hace una reorganización de la Red Asistencial para que la Clínica Elqui empiece a recibir también pacientes Covid positivos, tanto pacientes críticos como pacientes que requieran atención de menor complejidad”, explicó la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencia, Servicio de Salud Coquimbo.

Es importante destacar que desde el mes de marzo la Red Asistencial optó por mantener a la Clínica Elqui como un recinto libre de Coronavirus, mientras paralelamente, el recinto se preparaba para aumentar su dotación de camas.

“El hecho de haber sido declarados libres de Covid por la autoridad sanitaria en estos meses que anteceden a la fecha, no quita que nuestra preparación continuó sabiendo que era posible que en algún momento fuese necesario ampliar la dotación de camas en general y específicamente camas críticas para los pacientes enfermos de Coronavirus. Esa preparación está hecha, nuestro personal está preparado, y tal como lo manifestamos desde el primer minuto, seguimos estando en la más absoluta disposición de lo que la autoridad sanitaria decrete, y en vista de este cambio de escenario, por supuesto que nosotros estamos preparados para hacerlo”, explicó el doctor Antonio Gatica, Director Médico de la Clínica Red Salud Elqui.

Reconversión de espacios y aumento en número de camas

Gracias a su plan de reconversión de espacios, Clínica Elqui ha aumentado su número de camas críticas, llegando a un total de 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 camas de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), las que ya están a disposición de la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Ministerio de Salud, para usuarios de Fonasa, y solicitudes de la red de prestadores privados para pacientes de ISAPRES.

“Nuestra UPC (Unidad de Pacientes Críticos) contaba hasta hace un par de meses atrás con 3 camas UCI y 12 camas UTI y lo que hemos hecho es duplicar las camas de UCI, con ventiladores pesados disponibles, y preparar al personal que es la segunda parte fundamental de esta mesa, pues además de la infraestructura y la tecnología el personal es indispensable, así que tenemos hoy día esta duplicación de camas UCI, lista, disponible, para la atención de pacientes Covid o no Covid de la región, o de fuera si es que es necesario”, explicó el Director Médico.

Desde inicios de esta pandemia, Clínica Elqui ha estado preparándose progresivamente y en forma coordinada con el Servicio de Salud para enfrentar un escenario como el actual, intensificando su preparación para poder responder de mejor forma a las necesidades de la región.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

TeatroPuerto de La Serena estrena su primera temporada teatral en línea

Publicado

el

La realización de esta nueva temporada de TeatroPuerto será de manera virtual debido a la contingencia sanitaria que vive nuestro país. La programación está conformada por obras de Santiago, Valparaíso y La Serena: “Hacha (esto no es teatro)” del Centro de Investigación Teatro La Peste, “La Marilym” de Teatro Puerto, “El Cepillo de Dientes” de Colectivo El Taller, “Na-cimiento (experiencia pandémica)” y “Cuatro causas de un infarto” de Círculo Mario Luiggi.

Estos cinco montajes que forman parte de la Temporada Escena En Línea están programados para todos los viernes, sábados y domingos entre el 26 de Junio y el 26 de Julio a las 20:00 hrs.

Con la dirección de Danilo Llanos Quezada la propuesta “Hacha (esto no es teatro)” de Valparaíso será la encargada de abrir la Temporada Escena En Línea. Esta “no” obra es una “puesta en cuerpo y espacio”, basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Nora toma una decisión. No piensa echar pie a atrás. Dejará todo; hijos, casa. Lo hará feliz. Con goce, con placer, sin miedo. Dejará su casa para siempre. Nunca volverá a ser aquella que estuvo encerrada bajo el yugo egocéntrico y abusador de su marido.

El elenco conformado por la actriz Katty López Soto se estará presentando el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio a las 20:00 horas a través de la plataforma ZOOM.

La adhesión a esta y todas las obras que estarán en cartelera es de $2.000 general y sin costo para los vecinos del Barrio Almagro. Para solicitar el acceso virtual a las obras deben escribir a casona@teatropuerto.cl.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Toda la programación en www.teatropuerto.cl

Seguir leyendo

Psicología

Arquidiócesis de La Serena crea instancia de acompañamiento espiritual y psicosocial

Publicado

el

A contar de este miércoles 10 de junio, la Comisión Cercanía y Escucha, dependiente de la Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, comenzó un trabajo de acompañamiento espiritual y psicosocial con hermanas y hermanos que así lo requieran, iniciativa que surge como respuesta ante las problemáticas en el ámbito personal y familiar, derivadas de las consecuencias de la pandemia, así como también por el compromiso de ser una Iglesia próxima al dolor, manifestado en el inciso Nº 2 del Documento conclusivo de la Conferencia Episcopal de Chile titulado “No nos salvamos solos” y que fue publicado el 24 de abril de 2020.

La atención, cuya metodología de trabajo será a través del contacto telefónico, estará dividida en el ámbito espiritual y psicológico. El primero de ellos estará a cargo del Padre Luis Mauricio Pizarro, sacerdote Redentorista párroco en “San Pedro” de Coquimbo, junto con la Hna. Rita Furrer y la Hna. Edith Cádiz, religiosas de la congregación Adoratrices de la Sagrada Familia.

“Para nosotras como misioneras, el acompañamiento espiritual es parte de nuestro apostolado. Es la manera de estar con una persona en su vida, una actividad de fe ecuménica; no importa su raza, fe, formación o edad. Es estar con nuestra presencia en escucha, comunión y ayuda de hermano, sabiendo que el Espíritu Santo es el principal agente y guía en su desarrollo espiritual y humano”, manifestó la Hna. Edith.

En tanto, la atención psicológica estará bajo la responsabilidad de la Hna. Guadalupe Lisambarth, religiosa perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, junto a los psicólogos René Barraza y María Isabel Carvajal, quien destacó que “el acompañamiento psicológico debería ser un derecho humano, ya que nadie debiera pasar sus miedos y angustias en soledad. Es un acompañamiento respetuoso e íntimo, que permitirá a quienes se sientan solos o confundidos, aminorar esa sensación por un instante”.

Para todos quienes necesiten recibir la atención espiritual y psicológica que ofrece la Comisión Cercanía y Escucha, el teléfono de contacto es el 51 2 49 92 59, cuya atención se realizará de lunes a viernes, entre las 09:00 y 18:00 horas.

Seguir leyendo

Psicología

En La Serena comienza “Protege COVID-19” para apoyar a personas en situación de calle

Publicado

el

Hasta el sector norte de El Faro en la ciudad de La Serena llegaron funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Carabineros para realizar la Ruta Protege COVID-19 en apoyo a personas en situación de calle. Una iniciativa que forma parte del Plan Invierno y que ya se está implementando en la capital regional, en la comuna de Coquimbo y en Ovalle.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “la ruta es entregada por Carabineros de Chile en coordinación con nuestra secretaría regional. Se entregan alimentos, abrigo y kits de aseo  a las personas en situación de calle, complementando una cadena de apoyos que estamos desarrollando, además, junto al Servicio de Salud a través de la Ruta Médica, y adicionalmente vamos a implementar tres albergues: uno en La Serena, otro en Coquimbo y también en Ovalle”.

La Ruta Protege COVID-19 para La Serena y Coquimbo está siendo ejecutada por Carabineros a través de sus oficinas de integración comunitaria, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social Familia. Mientras que en Ovalle, la ruta es realizada por el Hogar de Cristo, con recursos de dicho ministerio.

En este sentido, el Comandante de Carabineros de la Prefectura Coquimbo, Francisco Aravena, señaló que “es una iniciativa bastante loable en estas fechas y hemos repartido kits de alimentación básica a aquellas personas que están en situación de calle. En días fríos, hay alimentos que se pueden consumir calientes, que vienen bastante bien para la jornada. Es una iniciativa que se extiende por 90 días, así que vamos a estar acompañando a la Seremía, en apoyo a las personas que más lo necesitan”.

Tanto en La Serena como en Coquimbo y en Ovalle se entregan 50 atenciones diarias, que incluyen la visita a los puntos donde pernoctan, para proveer a las personas en situación calle de alimentación y kits de higiene, incluyendo mascarillas, guantes, alcohol gel y agua embotellada. Además, se les realiza la toma de temperatura.

De esta forma, el Plan Invierno Calle contempla un total de 150 atenciones al día en la Región de Coquimbo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales