Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de La Serena toma medidas para eliminar microbasurales en la comuna

Publicado

el

El sector Pampa Baja de La Serena es conocido por las frondosas huertas familiares que entregan un paisaje natural y lleno de verde, sin embargo este es constantemente perturbado por personas que, de forma inescrupulosa, han encontrado en este lugar un sitio donde dejar variados desperdicios.

Misma situación se percibe en diferentes sectores de la ciudad, por ello y con la finalidad de terminar con este serio problema, es que el municipio ha tomado medidas para la eliminación de los microbasurales que proliferan en distintas zonas residenciales de La Serena.

Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad del municipio, es el encargado de revisar en terreno estos hechos y precisó que en el contexto de la pandemia por Covid-19, es aún más necesario frenar el aumento de situaciones que afecten las condiciones de salubridad en los territorios.

“Muchos vecinos están dejando sus escombros y sus cachureos donde ellos estiman conveniente y dejan la ciudad en malas condiciones, es lo que está pasando en Pampa Baja, donde hay huertos familiares y hay personas que dejan basura allí sin ningún cuidado, lo hemos advertido pero no entienden, así que iniciamos operativos intensos desde la semana pasada. Es producto de estas situaciones y por la pandemia, que lo que más se pide es cuidar las condiciones sanitarias, tanto en ellos como en lo que rodea a sus viviendas, debe haber un cuidado mayor, por ello el alcalde Jacob nos solicitó hacer un trabajo fuerte para eliminar todos los microbasurales”.

Si bien gran parte del personal que trabaja en esta área se encuentra en cuarentena preventiva por formar parte del grupo de riesgo, el municipio continúa efectuando con la misma periodicidad las labores de aseo, las cuales piden, sean apoyadas por los vecinos. “Se requiere la cooperación de los vecinos, en la medida que cooperan mejoran las condiciones de salubridad y es lo que queremos, cuando tengan un problema puntual que se comuniquen directamente con nosotros para dar solución a la brevedad”. La oficina, ubicada en Colón 824, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y su fono de contacto es 51 2 206737.

Respecto a los lugares a intervenir dentro de la semana, el diserco adelantó que “se están evaluando los lugares más complejos y situaciones que ameritan un trabajo urgente, entre ellos Las Compañías”, sector donde residen más de 100 mil habitantes, vale decir, cerca del 60% de la población total de la comuna.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo

Comunales

Democracia Cristiana, PPD y Frente Amplio piden renuncia de Intendenta Lucía Pinto

Publicado

el

Los partidos de la oposición en declaraciones oficiales pidieron este viernes 25 de septiembre la salida de la Intendenta Lucía Pinto ante las graves acusaciones efectuadas por la Contraloría en la compra de terreno para el futuro hospital de La Serena y la posibilidad de un fraude al fisco.

Al respecto la Democracia Cristiana fue el primer partido en pedir la renuncia de la autoridad, le siguió el PPD y también el Frente Amplio.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales