Conéctate con nosotros

Comunales

El compromiso de la Iglesia en La Serena con el campamento La Varilla: Diversos almuerzos en terreno

Publicado

el

Un gran número de personas que habitan en el campamento La Varilla, ubicado en el sector de la Compañía Alta en La Serena, se encuentran sufriendo las lamentables consecuencias que ha provocado el COVID-19. Por ello, y ante la escasez de insumos básicos, abrigo y alimentación, diversas comunidades eclesiales presentes en el sector norte de la capital regional, apoyados igualmente por la Pastoral Social – Caritas Arquidiocesana, se han unido con el objetivo de colaborar en cubrir estas carencias, especialmente en el ámbito alimenticio, realizando todos los días sábado una olla común para entregar almuerzos a 200 personas pertenecientes a la comunidad “Doña María”.

Las comunidades impulsoras de esta iniciativa, las Religiosas Dominicas de la Anunciata, Hermanas de la ProvidenciaHermanos Maristas y la parroquia “San Marcelino Champagnat”, han desarrollado una red de ayuda para entregar un plato de comida a quienes más necesitan.

El Padre Rodis Christensen, párroco en “San Marcelino Champagnat”, comentó que “a raíz de las misiones desarrolladas en el verano, pudimos percatarnos de las graves carencias que tienen. Luego de eso, dimos el paso ingresando a través de la catequesis familiar. Al ir agravándose la situación, por las consecuencias de la pandemia, decidimos ayudar también en lo social. Como parroquia no dimos abasto con la gran cantidad de necesidades que tienen los habitantes de ese lugar. Para ello, coordinamos las ayudas junto a otras comunidades religiosas, con tal de auxiliar a todos y no una sola parte. Es aquí donde la Iglesia se vuelve transversal en la ayuda social, abriendo un campo para acompañar en lo espiritual y la promoción humana, más allá del asistencialismo”.

Por su parte, la Hna. Oriana Román, Asesora de la Comisión Arquidiocesana de Migrantes, expresó que “esta actividad busca aplacar la urgencia de alimentos por parte de numerosas familias que han venido a Chile buscando una nueva oportunidad de vida. Lamentablemente, se han quedado sin trabajo –ya que desarrollan el oficio de temporeros-, no pudiendo pagar sus arriendos y trasladándose a esta toma de terreno. Hay de diversas nacionalidades, tales como haitianos, venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos, entre otros, siendo lo más carenciados los migrantes, pues no reciben ningún tipo de ayuda”.

Proyecto Cuaresma

Sin lugar a dudas, esta red conformada por comunidades eclesiales presentes en la Arquidiócesis de La Serena necesita de la ayuda de todos. Por ello, la Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis apoyó la iniciativa con fondos de la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2019, específicamente con dineros destinados al proyecto “Cristo migrante del mundo”. Esto gracias al acuerdo entre los directores de pastoral social a nivel nacional, junto con los encargados de proyectos, quienes solicitaron al Consejo Nacional de Cuaresma aportar con el 10% de los fondos de cada iniciativa y entregar ayudas a los más necesitados dada la emergencia sanitaria que se vive.

“El proyecto Cristo migrante del mundo se está desarrollando en modo online, dada la contingencia. La iniciativa es gracias a los aportes de la Campaña Cuaresma de Fraternidad del año pasado, entregando orientaciones legales, sociales y pastorales a personas de otras nacionalidades. Pero, debido a la emergencia sanitaria y las consecuencias que ha provocado, se realizó un cambio de presupuesto,  autorizado por el Consejo Nacional de Cuaresma, otorgando un porcentaje para la compra de alimentos, entregados en campamentos para suplir esta necesidad. Desde luego es una ayuda importante, pero necesitamos la ayuda de todos. Por eso, los invito a acercarse a su parroquia y colaboremos con esta hermosa obra”, expresó Natalia Villalobos, encargada de ejecutar el proyecto Cuaresma para el presente año en la Arquidiócesis.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales