Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Comisión de Medio Ambiente del CORE analiza estado del humedal costero de Punta Teatinos en La Serena

Publicado

el

En una segunda revisión por parte de investigadores del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra la propuesta técnica y ficha de postulación del humedal Punta Teatinos de La Serena, para el inicio de su postulación a la categoria Sitio Ramsar, de protección internacional.

Así lo informó la seremi de Medio Ambiente Claudia Rivera, durante el análisis con los consejeros de la comisión de Medio Ambiente del CORE, sobre las denuncias originadas por la intervención que un particular estaría haciendo en el humedal, situacion que fue fiscalizada en terreno por la seremi y los distintos entes relacionados con el tema.

“La misión de la seremi de Medio Ambiente es velar por la protección de los recursos naturales en general, pero también hay competencias que son específicas de la Dirección General de Aguas (DGA), instancia que puede dictaminar algún tipo de daño, y que en este caso particular aun no emite su informe, a diferencias de otros organismos que, si lo hicieron”, comentó Rivera.
La seremi también se refirió al proceso que sigue la postulación del humedal de Punta Teatinos a la categoría de Sitio Ramsar, internacional, el que se encuentra en revisión en una segunda etapa en el Ministerio, por parte de expertos del área de especies protegida, proceso en el cual participa una ONG y el municipio de La Serena.

Respecto a la fiscalización realizada por la seremi al sitio del Humedal, el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, calificó como satisfactoria y enriquecedora la respuesta de la seremi, por cuanto se ha constatado que se está produciendo un daño en el humedal.

“Se ha constatado que la denuncia es real, porque se están haciendo trabajos en el sector, se está removiendo tierra y esa tierra se está depositando en el humedal, con lo que se está produciendo un daño y se está incurriendo en errores y falta a los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido con el cuidado del medio ambiente. Fue una reunión enriquecedora porque más allá de constatarse el daño, buscaremos la forma de evitar que eso siga ocurriendo y provocar un entusiasmo para realizar políticas en conjunto por el cuidado de nuestro medio ambiente”, indició Galleguillos.

Por su parte, la consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, valoró la información entregada por la seremi, la que dijo, debe ser incorporada a la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Como Consejo regional, es muy importante poder tener esta información, dada la riqueza en la biodiversidad que representa el cuidado de la naturaleza de nuestra propia región como lo es el patrimonio natural. Hemos acordado realizar un trabajo conjunto y a propósito del estudio que se está haciendo de la estrategia regional, incorporar ahí esta importante variable, puesto que la riqueza de los humedales constituye para la Región de Coquimbo el poder contar con un medio natural que es importante para la sostenibilidad y para la preservación de futuras generaciones”, argumentó Peñafiel.

Ley de humedales urbanos

Otro punto abordado en la presentación fue el rol de los municipios en la protección de estas áreas. La seremi Claudia Rivera indicó que lo que se busca con la ley de Humedales Urbanos, es que sean los municipios los que se hagan cargo del control de esas áreas, porque se encuentran en zonas urbanas como es el caso del humedal Punta Teatinos.

Precisó, finalmente, que el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, que está en proceso de elaboración, permitirá que los municipios puedan declarar como un humedal urbano de interés, decretado a través de una ordenanza, para lograr el cuidado que se requiere y al mismo tiempo, contar con el apoyo de las instituciones afines como la DGA, SAG, CONAF y SERNAPESCA entre otros.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Municipio de La Serena toma medidas para eliminar microbasurales en la comuna

Publicado

el

El sector Pampa Baja de La Serena es conocido por las frondosas huertas familiares que entregan un paisaje natural y lleno de verde, sin embargo este es constantemente perturbado por personas que, de forma inescrupulosa, han encontrado en este lugar un sitio donde dejar variados desperdicios.

Misma situación se percibe en diferentes sectores de la ciudad, por ello y con la finalidad de terminar con este serio problema, es que el municipio ha tomado medidas para la eliminación de los microbasurales que proliferan en distintas zonas residenciales de La Serena.

Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad del municipio, es el encargado de revisar en terreno estos hechos y precisó que en el contexto de la pandemia por Covid-19, es aún más necesario frenar el aumento de situaciones que afecten las condiciones de salubridad en los territorios.

“Muchos vecinos están dejando sus escombros y sus cachureos donde ellos estiman conveniente y dejan la ciudad en malas condiciones, es lo que está pasando en Pampa Baja, donde hay huertos familiares y hay personas que dejan basura allí sin ningún cuidado, lo hemos advertido pero no entienden, así que iniciamos operativos intensos desde la semana pasada. Es producto de estas situaciones y por la pandemia, que lo que más se pide es cuidar las condiciones sanitarias, tanto en ellos como en lo que rodea a sus viviendas, debe haber un cuidado mayor, por ello el alcalde Jacob nos solicitó hacer un trabajo fuerte para eliminar todos los microbasurales”.

Si bien gran parte del personal que trabaja en esta área se encuentra en cuarentena preventiva por formar parte del grupo de riesgo, el municipio continúa efectuando con la misma periodicidad las labores de aseo, las cuales piden, sean apoyadas por los vecinos. “Se requiere la cooperación de los vecinos, en la medida que cooperan mejoran las condiciones de salubridad y es lo que queremos, cuando tengan un problema puntual que se comuniquen directamente con nosotros para dar solución a la brevedad”. La oficina, ubicada en Colón 824, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y su fono de contacto es 51 2 206737.

Respecto a los lugares a intervenir dentro de la semana, el diserco adelantó que “se están evaluando los lugares más complejos y situaciones que ameritan un trabajo urgente, entre ellos Las Compañías”, sector donde residen más de 100 mil habitantes, vale decir, cerca del 60% de la población total de la comuna.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Tres puntos limpios móviles y 85 contenedores fijos se suman al reciclaje en La Serena

Publicado

el

En dependencias del estadio La Portada se hizo la entrega oficial de 85 contenedores de distintas medidas, tres puntos limpios móviles y dos camiones que se encargarán de recorrer la ciudad para fomentar el reciclaje entre los serenenses.

“Este proyecto se presentó al Gobierno Regional. Estas tolvas y camiones van ir rotando por la ciudad y una va a rotar en el sector rural. Creo que el objetivo principal es enseñarle a reciclar a la gente y estas tolvas van estar el tiempo suficiente y se van a llenar. Tenemos a este camión que es el que va seleccionar la basura y los va a entregar a los centros de acopio”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Tras el retiro del material a reciclar se entregará a los recicladores base que han trabajado junto al municipio y que han participado en los talleres de capacitación en estos últimos años, o bien en puntos de acopio de alguna ONG.

“Encuentro fantástico que seamos apoyados y que no estemos a la deriva como hemos estado trabajando, estar sacrificándose buscando donde hay cosas para reciclar y si nos van a dar las cosas juntas es bueno y el llamado a la gente es a reciclar y que aprenda a separar las cosas”, aseguró Leonor Fuenzalida, recicladora de La Serena.

Desde el año 2017 a la fecha el municipio ha disminuido en más de 10 mil toneladas los residuos que iban al vertedero del Panul, con esto se demuestra que muchos ciudadanos se han sumado a esta campaña para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Humedal de la Desembocadura del Río Elqui en La Serena: Un pulmón natural en camino a su preservación

Publicado

el

El humedal ubicado en la desembocadura del Río Elqui en La Serena, es una parada natural y obligatoria que acoge y alimenta a más de 160 especies migratorias y endémicas. Un espacio que es amenazado por la presencia humana, principalmente por el tránsito de vehículos y presencia de perros que, asilvestrados o no, atrapan los huevos o polluelos de las aves, dificultando su proceso de reproducción. Ante esta situación, el municipio serenense junto a la seremia del Medio Ambiente, se ha convertido en un ente activo y durante esta semana, en medio de la caminata en celebración por el Día Mundial de los Humedales, dieron a conocer iniciativas locales que buscan preservar este patrimonio natural.

La Gaviota de Franklin, el Chorlo Nevado, Pelícanos, Jotes, Cormoranes, Garzas, entre otras, son algunas de las aves que transitan por el lugar dependiendo de las diferentes temporadas del año. Recientemente, desde el municipio de La Serena y su Concejo Comunal, formularon un decreto que declara a la ciudad como “Capital de Aves Playeras”. “Es importante, a través de instancias y talleres darlo a conocer, porque causar el vuelo de las aves que están en reposo en este espacio es un gasto energético muy grande. Ellos vienen a estos son lugares a alimentarse y descansar, para luego, en invierno volver a sus hogares y mientras menos humedales hayan, menos zonas de descanso tienen, por eso es importante protegerlo”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena.

Una de las aves que es más vulnerable ante la presencia humana es el Pilpilén, recientemente declarado insigne de la capital regional. “Se nombró al Pilpilén como ave insigne de la comuna, ya que lo que buscamos es protegerlo para favorecer su reproducción”, señaló Godoy.
Para la concejala Jocelyn Lizana, las iniciativas como estas tienen gran relevancia. “Es bueno que logremos determinar por fin una reserva de parque para este lugar, porque mejoramos la vida de Chile al proteger esta flora y fauna y, además, porque fomenta un turismo absolutamente propositivo”.

Saskia Hostens, relacionadora pública de Red Aves, ONG que participa en el Proyecto Red para la Protección de las Aves Playeras y monitorea la desembocadura del Río Elqui, se refirió a las principales amenazas que afectan al Pilpilén. “Desde octubre hacemos registro de la cantidad de parejas, nidos y huevos de los pilpilenes, le vamos haciendo seguimiento. Por ejemplo, el sector de Serena Golf cuenta con una población de 200 ejemplares de Pilpilén. Su principal amenaza es el tránsito de vehículos a alta velocidad, porque pone sus huevos en las dunas pero también en las mismas playas y estos se mimetizan en la arena, por ende son difícil de ver”.

Luego agrega. “Otro problema es la presencia de perros, algunos asilvestrados, pero también otros sin correa que pueden tomar los huevos o atrapar los polluelos, además de amenazas naturales como las aves rapaces. Pero la gente debe tomar conciencia de ciertas amenazas que son evitables. Este terreno es de las aves, no es de nosotros ni de las mascotas, es una especie muy linda y hay que cuidarla”, indicó Hostens.

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Centro-Sur de Chile

El proyecto GEF Humedales Costeros es implementado por ONU Medio Ambiente, a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

En dichos ecosistemas se busca, implementar buenas prácticas y consideraciones ambientales en distintos sectores productivos asociados al humedal, apoyar el desarrollo local a través de una gestión sostenible, crear conciencia para reducir las presiones en estos hábitats, ocupados por diversas especies nativas y migratorias con diferentes problemas de conservación, junto con reducir las amenazas y presiones sobre las cuencas hidrográficas en la que se insertan.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, quien participó junto al municipio en la caminata por el Día Mundial de los Humedales, aprovechó la instancia para informar sobre los detalles del proyecto. “Estamos desarrollando las actividades relacionadas con el GEF en humedales, que va a durar 5 años y el piloto en el sector norte es la desembocadura del Río Elqui. Contamos con la presencia del Comité Técnico que nos va a permitir tomar acciones. Las actividades están relacionadas a identificar cuáles son las amenazas y tenemos algunas ya identificadas, tendremos educación ambiental para generar un cambio de conducta, para que los veraneantes se acerquen con más cuidado, se hagan cargo de sus residuos, no ingresen a nadar ni pescar y cuiden la preservación de este humedal”.

Asimismo, la ejecución de la medida considera realizar un estudio de deslindes, vale decir, determinar los límites del Espejo del Agua, desde el Río Elqui hasta el sector del Puente Fiscal, a fin de generar acciones para proteger el lugar.

Cabe destacar que en la actualidad el humedal representa un verdadero servicio ecosistémico, que permite, por ejemplo, absorber las crecidas y marejadas, inclusive los tsunamis, además de absorber los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una mejor adaptación al cambio climático.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales