Conéctate con nosotros

Regionales

Héroes sin capa: Las historias de vida detrás de la primera línea en hospital serenense

Publicado

el

Juan García comenzó a trabajar en el mundo de la salud el año 2007 y hoy, tiene la importantísima misión de limpiar y desinfectar las áreas clínicas del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena. Una desafiante tarea en medio de esta crisis sanitaria y que desempeña con gran cariño, esfuerzo y dedicación.

Entre sus arduas labores, expresó que “como auxiliar, se puede tener experiencia en aseo pero trabajar en centros de salud es totalmente diferente. Uno trabaja con las personas y sus familias, es una labor muy linda, muchas veces la gente nos agradece”.

Por otra parte, confesó que realizar su trabajo durante esta emergencia ha sido una experiencia bastante dura y “estresante porque mi esposa se dializa y tiene un problema al corazón, entonces uno siente temor, como todos mis compañeros. Algunos tienen hijos pequeños, otros a papás que son adultos mayores y a uno claro, le da miedo poder contagiarse, pero el conocimiento y experiencia que uno adquiere le ayuda a enfrentarlo. Si estamos aquí, es porque nos gusta este trabajo y la verdad es que en esta pandemia he aprendido mucho”.

Este hombre de esfuerzo comentó también lo difícil que resulta para los trabajadores de la salud compatibilizar su trabajo con su vida personal por estos días y que frente a ello, la clave es protegerse y seguir todas las medidas de prevención. “Mi vida sufrió un cambio rotundo en 180 grados. Para cuidar a mi familia, todos los días termino mi trabajo en el hospital, me baño, me voy con mascarilla, tomo colectivo, llego a mi casa y ahora entro por el patio, me saco toda la ropa y los zapatos, los sanitizo, entro a la casa y me voy directo a la ducha”, relató.

Pero pese a lo complejo del panorama y lo difícil que se va tornando el camino para aquellos que trabajan en salud, la fortaleza de Juan sigue intacta y con una admirable grandeza de espíritu, alienta diariamente a sus compañeros de trabajo cuando se los encuentra en los pasillos del hospital, animándolos a seguir adelante en esta lucha contra el Coronavirus.

Carolina Santos también libra su propia batalla personal y profesional en el Hospital de La Serena. Esta luchadora mujer se marchó de su casa en el norte el país a los 18 años, para poder estudiar Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y abrirse un espacio en la salud pública.

En agosto del año 2012, comenzó a trabajar en el establecimiento serenense y con el paso de los años, se especializó en el tratamiento de pacientes críticos. Hoy, enfrenta la crisis sanitaria realizando labores en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto asistencial. Allí, administra medicamentos, controla signos vitales, asiste a médicos, realiza aseos especializados, cambia de posición a los pacientes hospitalizados, entre muchas otras tareas.

“He enfrentado muchas dificultades que me han hecho ser más fuerte, pero esta pandemia es distinta, ni la persona más fuerte se siente segura. Esto afecta a hombres y mujeres por igual, tanto física como psicológicamente, a todo el personal. Como mujer igual es complicado, no tengo hijos, pero mis sobrinos y padres son todo para mí y el no poder viajar a verlos, me da pena. Este es un proceso muy agotador”, sostuvo.

Y es que en esta emergencia sanitaria el aumento de los contagios no sólo tiene importantes repercusiones en la población sino que también impacta directamente en quienes trabajan arduamente en recuperar la salud de la comunidad y salvar vidas. Héroes y heroínas de carne y hueso que se sacrifican diariamente por el bien de otros, trabajando bajo presión y con una gran responsabilidad sobre sus hombros.

“Día a día vivimos un exceso de trabajo y todas las manos especializadas sirven. Igual es difícil porque la vida de las personas depende de nuestras decisiones, sus vidas están en nuestras manos. Yo día a día trato a los pacientes como si fueran mi familiar y espero nunca tener que recibir realmente a alguien de mi familia en esta situación. Para mí ha sido un gran desafío, donde doy lo mejor de mí y apoyo a mi equipo de trabajo”, indicó Carola.

Por su parte, Juan señaló que “uno siempre va con el temor de haberse podido contagiar, pero si uno se resguarda, no debería pasar nada. Sin embargo, compatibilizar la vida familiar con el trabajo es estresante igual en esta situación. A lo largo de los años, uno ve muchos pacientes y familiares sufrir y hoy, también nos está tocando a nosotros y hemos debido romper nuestra rutina totalmente”.

 

Frente a esta realidad, el trabajo en equipo es fundamental y Carola confesó que cada tarea la hacen como tal, “incluso nos vestimos en equipo, el compañero te supervisa y te va ayudando, porque cuando uno entra a la sala COVID debes estar totalmente protegido. Igual como persona da miedo, pero todos trabajamos codo a codo”.

A ello, Juan agregó que los auxiliares de servicio se sienten “muy orgullosos de poder contribuir a nuestro hospital, todos somos un equipo, junto a los médicos, las enfermeras, los técnicos, los kinesiólogos, los fonoaudiólogos y todos los trabajadores. Yo me siento muy agradecido de este trabajo, por él pude tener mi casa, casarme y estudiar, lo que sin duda contribuye a la sociedad, al ser personas que mejoran la calidad de vida de los demás”.

Este es el lado más humano y profundo de los héroes sin capa que trabajan intensamente en primera línea para enfrentar la pandemia, con gran valentía, pasión, entrega, vocación, profesionalismo y compromiso. Historias de vida que nos evidencian la importancia de no olvidar nunca que el mejor reconocimiento que les podemos dar, es cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

Seguir leyendo

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales