Conéctate con nosotros

Comunales

Condenan en La Serena a militares en retiro por secuestro de estudiante universitario en 1974

Publicado

el

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

En el fallo (causa rol 1-2009), el ministro Hormazábal condenó a Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, Luis Segundo Esteban Araos Flores y Luis Humberto Fernández Monjes a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, José Electo Flores Gallardo, René Patricio Orchand Díaz, Milton Leonardo Torres Rojas, Juan Daniel Marambio López, Orlando Enrique Hatte Castillo deberán purgar 5 años y un día de presidio, también en calidad de autores del secuestro calificado del estudiante Cortés Castro.

En la causa, además, el ministro en visita condenó al médico militar Guido Mario Félix Díaz Paci a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de encubridor.

En el aspecto civil, el ministro en visita acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por los hermanos de la víctima, ordenando al fisco pagar a cada uno de ellos la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por concepto de daño moral.

Deceso por tortura

Los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, y que sirvieron de fundamento de la acusación, permitieron al ministro Hormazábal Abarzúa dar por establecido los siguientes hechos:

“a. Que, el día 4 de abril de 1974, en horas de la tarde, mientras se disponía a almorzar junto a su tía Graciela Barahona Cortés, en su domicilio ubicado en la comuna de Coquimbo, sin previa orden de Tribunal ni autoridad competente, Bernardo del Tránsito Cortés Castro, estudiante universitario de 20 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue aprehendido por sujetos no identificados, los cuales se movilizaban en un vehículo particular.

  1. Que, luego de aquello, fue conducido al Regimiento ‘Arica’ de Guarnición en la ciudad de La Serena, donde fue interrogado por personal de la Sección II o Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de dicho Regimiento, a cargo de Fernando Guillermo Polanco Gallardo, e integrado, entre otros, por Héctor Ornar Vallejos Birtiola (fallecido), auxiliar de inteligencia; Luis Esteban Araos Flores, auxiliar de inteligencia; Luis Humberto Fernández Monjes, Cabo 1° de Ejército; y los soldados reservistas René Patricio Orchard Díaz, Milton Leonardo Torres Rojas, Juan Daniel Marambio López y José Electo Flores Gallardo, quienes se desempeñaban como personal operativo de dicha sección; Orlando Enrique Hatte Castillo, quien se desempeñaba como administrativo de la Sección de Inteligencia; y los guardias de la sala de detenidos políticos que se encontraban a cargo de la Sección II, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y José Antonio Márquez Vega.
  2. Que, para su interrogatorio, la víctima fue conducida hasta una dependencia ubicada en el interior del Regimiento, conocida como sala de música o sala de la banda, donde se aplicaba tormentos a los detenidos sometidos a interrogatorio, lugar donde fue interrogado bajo apremios físicos por el personal operativo antes mencionado; y mientras éste se encontraba en las afueras de dicha dependencia, custodiado por un miembro de la referida Sección, concurrió hasta ese lugar Orlando Hatte Castillo, quien, igualmente, procedió a golpearlo.
  3. Que, a raíz de su interrogatorio, Cortés Castro quedó muy mal herido, siendo dejado en una sala aledaña a la guardia del Regimiento ‘Arica’, donde habría fallecido en horas de la madrugada del día 5 de abril de 1974.

El Ejército se negó a entregar el cadáver a la familia de Bernardo Cortés, por lo que se ignora el destino de sus restos mortales.

  1. Que, la muerte de la víctima fue constatada por el médico de la unidad militar, Guido Díaz Pací.
  2. Que, al día siguiente, oficiales no identificados del Regimiento, hicieron entrega a Pascual Cortés Cortés, padre de la víctima, de un sobre cerrado con documentos donde figuraba que había sido muerto de un balazo al intentar darse a la fuga, con los que se requirió la inscripción de defunción”.

“Habiendo negado Ariosto Lapostol su participación en los hechos que se investigan en autos, para determinarla, se tuvo en cuenta que en el Reglamento Orgánico de los Cuarteles Generales y Unidades de Tropa de 1949, (…) se expresa que el Comandante de Unidad, independiente que ejerce el mando en el más amplio sentido, será responsable de la instrucción, disciplina y administración de la Unidad que comanda. Dentro de la administración le corresponde destinar internamente al personal de Oficiales y Tropa y dictar la Orden del Día de la Unidad, que debe redactar el Ayudante del Comandante, junto con las demás disposiciones de carácter general que se refieran al servicio interno de la Unidad. De lo que se colige, entonces, que lo que ocurría en la Unidad Militar que estaba bajo su mando no pudo estar ajeno a su conocimiento; eso lo afirmó el mismo en sus declaraciones”, establece el fallo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra 2 empresas de La Serena por infracciones a la Norma Lumínica

Publicado

el

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Hipermercados Tottus S.A., titular del proyecto “Tottus Calama Centro”, ubicado en la comuna de Calama; Minera Escondida Limitada, titular del proyecto “Edificio Corporativo Minera Escondida” ubicado en la comuna de Antofagasta; Toronto Deportes Limitada, titular de las “Canchas Toronto Eagles”, ubicado en la comuna de La Serena; y en contra de la empresa Cencosud Retail S.A, titular del proyecto “Jumbo La Serena”, ubicado también en la capital regional. Todos por superar las emisiones del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas, establecidas en el D.S. N°43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, y por no contar con la certificación previa de cumplimiento de los límites de emisión conjunta que exige el referido cuerpo normativo, entre otras.

La normativa tiene por objetivo prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de los cielos, regulando los límites máximos de emisión de intensidad luminosa, de radiancia espectral y de iluminancia de fuentes emisoras, como lo es el alumbrado ambiental, ornamental y decorativo.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza sostuvo que “la calidad de los cielos oscuros de nuestro país es un patrimonio que tenemos que cuidar, porque es único en el mundo. Chile son los ojos del mundo hacia el espacio, y para esto, debemos reforzar el cumplimiento de la normativa, y en ese contexto estamos fortaleciendo la fiscalización de los proyectos sujetos a esta normativa”, enfatizó.

En tanto, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC-, añadió que “Chile está atrayendo las mayores inversiones en astronomía en la actualidad y llegará en unos pocos años a representar más del 65% de todas las instalaciones científicas en esta área científica a nivel mundial, con una multiplicidad de beneficios para el país”.

Es por ello -continuó- que el cuidado del cielo nocturno y la fiscalización de las instalaciones de alumbrado exterior en el norte del país, son claves para mantener nuestra posición de privilegio. Además, con esto nos beneficiamos en nuestra propia salud, cuidamos mejor el medio natural y podemos obtener ahorros energéticos de relevancia.

En este caso, profesionales de la SMA realizaron distintas fiscalizaciones a los establecimientos detallados, a través de los cuales se detectó el incumplimiento de la Norma Lumínica mencionada.

En específico, la Superintendencia formuló cargos porque las lámparas que forman parte del alumbrado no cuentan con certificación de cumplimiento de los límites de emisión conjunta (certificación que es emitida por un laboratorio autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC).

Además, las lámparas de las luminarias de dichos proyectos se encuentran instaladas con un ángulo de inclinación que implica una distribución de intensidad luminosa que excede a la permitida para un ángulo gama mayor a 90°.

También, los titulares de los proyectos -salvo Minera Escondida Limitada- no entregaron la información solicitada mediante acta de inspección ambiental respectiva.

Y en el caso de Canchas Toronto Eagles, no implementó visera o paralumen, en ninguna de las luminarias de alumbrado deportivo.

En esta investigación, las infracciones fueron clasificadas como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Es importante destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA y los infractores tendrán un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, puede acceder a cada formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/

Seguir leyendo

Comunales

PDI detiene a clan familiar por microtráfico en La Serena

Publicado

el

Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de La Serena, cuyo fin principal es erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, en coordinación con el Ministerio Publico realizaron un importante operativo que permitió la detención de un clan familiar en La Serena.

Según antecedentes, el hecho habría sido denunciado en forma anónima a través de la Plataforma “Denuncia Seguro” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde se daba cuenta de que en el sector Terrazas del Brillador, Las Compañías, comuna de La Serena, se estaba efectuando la venta de droga, por lo que los detectives comenzaron con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitieron reunir la evidencia necesaria tanto para corroborar el hecho denunciando, como para entregar importante información a la fiscalía y obtener las ordenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía.

Una vez con las autorizaciones judiciales, los detectives del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, procedieron durante éste fin de semana a dar cumplimiento a las respectivas entradas y registro.

“En el operativo se logró la detención de tres hombres y una mujer, quienes mantenían al interior de su domicilio droga dosificada del tipo cannabis, dos armas a fogueo, una de ellas acondicionada para el disparo, además de munición, dinero en efectivo y balanzas digitales” señaló el Comisario Miguel Cabezas, Jefe Brianco La Serena.

De todo el procedimiento se dio cuenta al Ministerio Publico, quien dispuso que dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, quedando uno de ellos y quien sería el líder de esta banda criminal en prisión preventiva y el segundo con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

Seguir leyendo

Comunales

Apoyan a familias migrantes con 1000 kilos de mercadería en La Serena

Publicado

el

Vivimos en un periodo en el que muchas personas han visto disminuido sus ingresos o perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia. Ahora, cuando La Serena se encuentra en cuarentena total, cualquier tipo de colaboración es importante y la solidaridad se presenta como un acto que debe multiplicarse.

En este sentido, la comunidad migrante residente en la comuna ha sufrido de manera directa los efectos de la emergencia sanitaria, donde la falta de alimentos es una de las principales preocupaciones. Es por ello que la Fundación Emigrantes Latinos Universales, en conjunto con la Oficina de Migrantes y Diversidad del municipio serenense, repartió 150 cajas y mil kilos de mercadería que incluye lo primordial para sobrevivir, como alimentos no perecibles.

Es importante mencionar que esta situación es una de las preocupaciones del alcalde Roberto Jacob, es por ello que la Municipalidad de La Serena apoyó con la subvención para el traslado de los alimentos.

Esta ayuda beneficiará a extranjeros residentes de la comuna de La Serena y a usuarios de la Oficina de Migrantes.

Por ahora se entregó carga para junio y julio, las que se destinaron a cerca de 75 familias que, gracias a este aporte, podrán sobrellevar de mejor manera este difícil periodo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales