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Pacientes agradecen al personal de salud con emotivos mensajes en La Serena

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Estar hospitalizado durante la pandemia más grande del último siglo le cambia la vida a cualquiera. Y es que verse en la obligación de vivir en un recinto asistencial durante semanas, es una experiencia completamente inolvidable. Allí, el personal de salud se transforma en el principal apoyo de quienes más los necesitan.

Es por eso, que al ser dados de alta, los pacientes han agradecido a los “héroes sin capa” del Hospital de La Serena, con emotivos mensajes plasmados de su propio puño y letra en que agradecen la atención y el amor brindados por parte de los equipos del Servicio de Medicina y la Unidad de Paciente Crítico del establecimiento.

Esilda Cortés ingresó al hospital por una crisis respiratoria y permaneció en el recinto serenense durante 17 días producto del COVID-19, 6 de ellos en la UCI y 3 muy grave, llegando incluso a estar con riesgo vital. Esta vecina de La Serena se contagió del virus junto a los 5 integrantes de su familia, uno de ellos, fue su esposo, quien debió hospitalizarse en el mismo centro de salud, pero afortunadamente, con menor gravedad.

“Las enfermeras de la UCI se comunicaban con las de Medicina y ellas me traían el mensaje: ‘su marido está mejor’ y de vuelta le llevaban mensajes a él sobre cómo iba evolucionando yo. Se dieron ese trabajo y yo lo agradezco en el alma. Por eso, agarré un pedazo de papel higiénico y les escribí mis agradecimientos porque nosotros no fuimos una estadística ni un número más, a nosotros nos trataron como personas. Todo el personal, todos nos dieron un apoyo moral que se valora mucho”, expresó con gran emoción desde su casa, lugar donde se encuentra ya recuperada, al igual que toda su familia.

Mario Páez también debió hospitalizarse a causa del COVID-19. Este hombre cumplió 45 años el mismo día que lo dieron de alta del Hospital de La Serena, tras haber permanecido allí durante 10 días. Según expresa, su recuperación fue el mejor regalo que ha recibido en su vida, luego de haber vivido duros momentos debido a esta compleja enfermedad.

“Fue muy fea mi experiencia con el Coronavirus. Fue fuerte, no un resfrío común y corriente, sino algo que no había sentido nunca, vi al lado mío cómo entubaban a otras personas. Yo llegué al hospital por un resfrío que me ahogaba y mucho dolor en mis pulmones, me agravé, me sacaron una radiografía y tenía neumonía. Cuando me dijeron que tenía que quedarme hospitalizado igual fue una alegría y un alivio porque ahí estaba todo lo que yo necesitaba”, relató.

Desde su hogar, hoy recuerda con gran cariño al equipo que lo atendió en el recinto de salud. “Yo nunca me imaginé que me iban a atender así, fue excelente, estoy muy agradecido del personal, de todos, desde el que hace el aseo hasta la doctora de turno. Fue difícil, tuve miedo, pero ahí salí adelante con todos, realmente se notaba la vocación de ellos”, manifestó este luchador que junto a su familia, dejó palabras de agradecimiento para los trabajadores.

A diferencia de Esilda y Mario, Carlos García presentó algunos síntomas que podrían haberse asociado a Coronavirus, pero luego del examen, le descartaron que fuera COVID-19 positivo. Sin embargo, una afección al pulmón lo obligó a hospitalizarse de urgencia en La Serena. Actualmente, se encuentra dado de alta y recuperándose en su casa.

“Para mí fue una experiencia sorprendente porque nunca me imaginé estar en el hospital. Mi estadía fue demasiado satisfactoria, sobresaliente. Me sorprendieron los médicos, las enfermeras y todos los funcionarios y no sólo fueron así conmigo, sino que con todos los pacientes. Ellos hacen suyos nuestros problemas y yo pude comprobarlo. Yo tenía que dejar plasmado lo que viví allá porque la atención fue muy buena, así que escribir fue mi pequeña forma de agradecer”, comentó este hombre de 66 años.

Myriam Cruz, enfermera supervisora del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, señaló que esta emotiva práctica ha nacido de manera totalmente espontánea entre los pacientes desde que comenzó la pandemia. “Han reconocido que el equipo hace una labor diferenciada y que son humanos, por eso nació la necesidad de patentarlo. Ellos mismos han ido pidiendo papel y lápiz para escribir sus agradecimientos. Esta idea de dejarnos un papelito se ha ido replicando y traspasando entre nuevos pacientes para darnos las gracias y entregarnos sus buenos deseos”.

Myriam expresó que para el personal de salud, es una gran alegría cuando uno de sus pacientes logra recuperarse e irse de alta a su hogar. “Nos sentimos súper contentos. Detrás de cada uno de ellos hay un esfuerzo colectivo, entonces para nosotros es un gran logro y un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días”.

Además, Cruz indicó que actualmente, “los pacientes están en salas cerradas y esto de que sólo nos puedan mirar – entre el escudo, los lentes, la mascarilla y todos los elementos de protección – ellos nos ven a todos del mismo modo y que todos aportamos un granito de arena para recuperarlos. Esta patología nos ha enseñado a reconectarnos de una forma distinta y fortalecer los lazos que teníamos como equipo de salud y poder trasmitirlos también a nuestros pacientes”.

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Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

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Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

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Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

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Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

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En La Serena abordan la búsqueda de orígenes de personas adoptadas como un derecho humano

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¿Por qué algunas personas adoptadas buscan o contactan a sus padres biológicos? ¿Cuál es la edad idónea para abordar el tema con un hijo adoptivo? Esta y otras preguntas fueron respondidas en el conversatorio “Narrando y buscando “los orígenes” en la adopción: hacia la apertura e integración”, organizado por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo.

La actividad fue dirigida tanto a familias postulantes a la adopción, como a las ya adoptivas, profesionales del área y funcionarios del Servicio Nacional de Menores.

El conversatorio contó con la exposición de la doctora Irene Salvo y el testimonio de dos personas que han realizado el proceso de búsqueda de orígenes.

Al respecto, la psicóloga, Master en Asesoramiento y Orientación Familiar Familiar y Doctora en Psicología, señaló que “la sociedad necesita entender qué significa la adopción, derribar mitos, estereotipos. Pese a que se ha avanzado mucho, aún hay desafíos presentes. Todos nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos. La adopción se ha transformado de manera compleja y aún hay mucho por hacer”, manifestó la docente, investigadora y consultora especializada en materia de diversidad familiar, cuidados alternativos y adopciones.

Durante cuatro horas, se abordaron las nuevas características de los niños y niñas que serán adoptados, las transformaciones sociales, legales y tecnológicas, y cómo están influyendo fuertemente en los actuales procesos de conocimiento, comunicación y búsquedas de los orígenes.

También, el lugar que ocupan los orígenes en la historia de cada familia adoptiva y de las personas que fueron adoptadas. En ese sentido, la jefa del Departamento de Adopción del Sename, Viviana Petric, destacó que “son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”.

Asimismo, se abordaron argumentos de derechos humanos, conceptuales y técnicos sobre el proceso de búsqueda de orígenes y reflexiones sobre uno de los desafíos considerados más complejos para todos los miembros de las familias.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, añadió al respecto que “ser papá o mamá es un desafío constante y permanente. Y lo que nos invita a reflexionar hoy es cómo le transmitimos a nuestros niños y niñas sus orígenes, que es un derecho humano y cómo nos desafía a conversarlo en el entorno familiar, siendo que no es un proceso fácil”.

En la misma línea, se abordó el rol clave que tienen las madres y padres para dejar atrás los secretos y estigmas asociados tradicionalmente a la adopción y en el acompañamiento de forma comprensiva y empática a sus hijos e hijas en el conocimiento de sus historias de vida, y/o el eventual contacto con algunos integrantes de sus familias de origen.

En la jornada participaron 35 familias, quienes valoraron y agradecieron los testimonios entregados.

Programa Búsqueda de Orígenes

El objetivo del programa Búsqueda de Orígenes del Sename es brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.

Las personas inician estos procesos por diversos motivos: curiosidad, conocer más antecedentes sobre su salud, conocer las circunstancias que rodearon su adopción, comprobar si se parecen físicamente a alguien, tomar contacto y/o encontrarse con algún integrante de su familia de origen, entre otros motivos.

Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web http://medusa.sename.cl/buscandoorigenes/Home.aspx?changeidioma=es

Este proceso no tiene un costo económico.

Pueden iniciar el proceso las personas adoptadas, los adoptantes, los ascendientes y descendientes. En el caso de tratarse de un menor de edad, serán sus padres adoptivos -o en su defecto un tutor legal- quienes lo representen en posteriores acciones administrativas y legales que forman parte de este programa, tal y como está establecido en la Ley de Adopción N°19.620.

Para más información puedes dirigirte a la dirección regional del Sename, ubicada en Colón 641, La Serena.

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