Conéctate con nosotros

Comunales

Pacientes agradecen al personal de salud con emotivos mensajes en La Serena

Publicado

el

Estar hospitalizado durante la pandemia más grande del último siglo le cambia la vida a cualquiera. Y es que verse en la obligación de vivir en un recinto asistencial durante semanas, es una experiencia completamente inolvidable. Allí, el personal de salud se transforma en el principal apoyo de quienes más los necesitan.

Es por eso, que al ser dados de alta, los pacientes han agradecido a los “héroes sin capa” del Hospital de La Serena, con emotivos mensajes plasmados de su propio puño y letra en que agradecen la atención y el amor brindados por parte de los equipos del Servicio de Medicina y la Unidad de Paciente Crítico del establecimiento.

Esilda Cortés ingresó al hospital por una crisis respiratoria y permaneció en el recinto serenense durante 17 días producto del COVID-19, 6 de ellos en la UCI y 3 muy grave, llegando incluso a estar con riesgo vital. Esta vecina de La Serena se contagió del virus junto a los 5 integrantes de su familia, uno de ellos, fue su esposo, quien debió hospitalizarse en el mismo centro de salud, pero afortunadamente, con menor gravedad.

“Las enfermeras de la UCI se comunicaban con las de Medicina y ellas me traían el mensaje: ‘su marido está mejor’ y de vuelta le llevaban mensajes a él sobre cómo iba evolucionando yo. Se dieron ese trabajo y yo lo agradezco en el alma. Por eso, agarré un pedazo de papel higiénico y les escribí mis agradecimientos porque nosotros no fuimos una estadística ni un número más, a nosotros nos trataron como personas. Todo el personal, todos nos dieron un apoyo moral que se valora mucho”, expresó con gran emoción desde su casa, lugar donde se encuentra ya recuperada, al igual que toda su familia.

Mario Páez también debió hospitalizarse a causa del COVID-19. Este hombre cumplió 45 años el mismo día que lo dieron de alta del Hospital de La Serena, tras haber permanecido allí durante 10 días. Según expresa, su recuperación fue el mejor regalo que ha recibido en su vida, luego de haber vivido duros momentos debido a esta compleja enfermedad.

“Fue muy fea mi experiencia con el Coronavirus. Fue fuerte, no un resfrío común y corriente, sino algo que no había sentido nunca, vi al lado mío cómo entubaban a otras personas. Yo llegué al hospital por un resfrío que me ahogaba y mucho dolor en mis pulmones, me agravé, me sacaron una radiografía y tenía neumonía. Cuando me dijeron que tenía que quedarme hospitalizado igual fue una alegría y un alivio porque ahí estaba todo lo que yo necesitaba”, relató.

Desde su hogar, hoy recuerda con gran cariño al equipo que lo atendió en el recinto de salud. “Yo nunca me imaginé que me iban a atender así, fue excelente, estoy muy agradecido del personal, de todos, desde el que hace el aseo hasta la doctora de turno. Fue difícil, tuve miedo, pero ahí salí adelante con todos, realmente se notaba la vocación de ellos”, manifestó este luchador que junto a su familia, dejó palabras de agradecimiento para los trabajadores.

A diferencia de Esilda y Mario, Carlos García presentó algunos síntomas que podrían haberse asociado a Coronavirus, pero luego del examen, le descartaron que fuera COVID-19 positivo. Sin embargo, una afección al pulmón lo obligó a hospitalizarse de urgencia en La Serena. Actualmente, se encuentra dado de alta y recuperándose en su casa.

“Para mí fue una experiencia sorprendente porque nunca me imaginé estar en el hospital. Mi estadía fue demasiado satisfactoria, sobresaliente. Me sorprendieron los médicos, las enfermeras y todos los funcionarios y no sólo fueron así conmigo, sino que con todos los pacientes. Ellos hacen suyos nuestros problemas y yo pude comprobarlo. Yo tenía que dejar plasmado lo que viví allá porque la atención fue muy buena, así que escribir fue mi pequeña forma de agradecer”, comentó este hombre de 66 años.

Myriam Cruz, enfermera supervisora del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, señaló que esta emotiva práctica ha nacido de manera totalmente espontánea entre los pacientes desde que comenzó la pandemia. “Han reconocido que el equipo hace una labor diferenciada y que son humanos, por eso nació la necesidad de patentarlo. Ellos mismos han ido pidiendo papel y lápiz para escribir sus agradecimientos. Esta idea de dejarnos un papelito se ha ido replicando y traspasando entre nuevos pacientes para darnos las gracias y entregarnos sus buenos deseos”.

Myriam expresó que para el personal de salud, es una gran alegría cuando uno de sus pacientes logra recuperarse e irse de alta a su hogar. “Nos sentimos súper contentos. Detrás de cada uno de ellos hay un esfuerzo colectivo, entonces para nosotros es un gran logro y un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días”.

Además, Cruz indicó que actualmente, “los pacientes están en salas cerradas y esto de que sólo nos puedan mirar – entre el escudo, los lentes, la mascarilla y todos los elementos de protección – ellos nos ven a todos del mismo modo y que todos aportamos un granito de arena para recuperarlos. Esta patología nos ha enseñado a reconectarnos de una forma distinta y fortalecer los lazos que teníamos como equipo de salud y poder trasmitirlos también a nuestros pacientes”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

PDI detiene a clan familiar por microtráfico en La Serena

Publicado

el

Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de La Serena, cuyo fin principal es erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, en coordinación con el Ministerio Publico realizaron un importante operativo que permitió la detención de un clan familiar en La Serena.

Según antecedentes, el hecho habría sido denunciado en forma anónima a través de la Plataforma “Denuncia Seguro” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde se daba cuenta de que en el sector Terrazas del Brillador, Las Compañías, comuna de La Serena, se estaba efectuando la venta de droga, por lo que los detectives comenzaron con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitieron reunir la evidencia necesaria tanto para corroborar el hecho denunciando, como para entregar importante información a la fiscalía y obtener las ordenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía.

Una vez con las autorizaciones judiciales, los detectives del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, procedieron durante éste fin de semana a dar cumplimiento a las respectivas entradas y registro.

“En el operativo se logró la detención de tres hombres y una mujer, quienes mantenían al interior de su domicilio droga dosificada del tipo cannabis, dos armas a fogueo, una de ellas acondicionada para el disparo, además de munición, dinero en efectivo y balanzas digitales” señaló el Comisario Miguel Cabezas, Jefe Brianco La Serena.

De todo el procedimiento se dio cuenta al Ministerio Publico, quien dispuso que dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, quedando uno de ellos y quien sería el líder de esta banda criminal en prisión preventiva y el segundo con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

Seguir leyendo

Comunales

Apoyan a familias migrantes con 1000 kilos de mercadería en La Serena

Publicado

el

Vivimos en un periodo en el que muchas personas han visto disminuido sus ingresos o perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia. Ahora, cuando La Serena se encuentra en cuarentena total, cualquier tipo de colaboración es importante y la solidaridad se presenta como un acto que debe multiplicarse.

En este sentido, la comunidad migrante residente en la comuna ha sufrido de manera directa los efectos de la emergencia sanitaria, donde la falta de alimentos es una de las principales preocupaciones. Es por ello que la Fundación Emigrantes Latinos Universales, en conjunto con la Oficina de Migrantes y Diversidad del municipio serenense, repartió 150 cajas y mil kilos de mercadería que incluye lo primordial para sobrevivir, como alimentos no perecibles.

Es importante mencionar que esta situación es una de las preocupaciones del alcalde Roberto Jacob, es por ello que la Municipalidad de La Serena apoyó con la subvención para el traslado de los alimentos.

Esta ayuda beneficiará a extranjeros residentes de la comuna de La Serena y a usuarios de la Oficina de Migrantes.

Por ahora se entregó carga para junio y julio, las que se destinaron a cerca de 75 familias que, gracias a este aporte, podrán sobrellevar de mejor manera este difícil periodo.

Seguir leyendo

Comunales

Entra en funcionamiento Laboratorio de ULS para análisis de exámenes Covid-19

Publicado

el

Frente a la llegada de la pandemia del COVID-19 a Chile durante mediados de marzo, el Ministerio de Salud realizó diversas medidas destinadas a enfrentar esta situación de la mejor manera. Entre ellas, se tomó la decisión de decretar Alerta Sanitaria a nivel nacional, entregando una serie de facultades extraordinarias a distintas autoridades de salud, dentro de las cuales, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, decidió conceder la autorización provisional a que recintos no autorizados como laboratorios universitarios, pudiesen entregar prestaciones de salud.

Debido a esto, se autorizó a laboratorios de distintas casas de estudios a funcionar con el objetivo de realizar pruebas diagnósticas de SARS CoV-2 bajo la dependencia del Servicio de Salud de la región en la que se emplazaban.

Es así que, tras dos meses de gestión y apresto, el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo y el Instituto de Salud Pública autorizaron la entrada en funcionamiento del laboratorio que la Universidad de La Serena montó en sus dependencias del Campus Andrés Bello, para acompañar a la comunidad en la urgente necesidad de dotar a la región de una mayor capacidad diagnóstica.

La ULS adaptó su Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología, del Departamento de Biología, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), a través del Fondo de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19, además del aporte importante de las empresas privadas compañía Minera del Pacífico (CMP) y Minera Los Pelambres (MLP), y el decidido apoyo de académicos (as) de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, logrando el pasado 23 de julio, la autorización definitiva por parte del Servicio de Salud de Coquimbo.

“Como universidad del Estado de Chile estamos satisfechos de poder implementar y poner en marcha el Laboratorio de Diagnóstico para COVID-19 ULS. Este proyecto, se logra gracias al aporte de organismos privados y públicos, y permitirá reforzar una alianza de trabajo que beneficia a todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, en el marco de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. No cabe duda que, en este momento de emergencia, este aporte es coherente con nuestro profundo sentido responsabilidad social y permitirá contribuir a resguardar la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro territorio”, destacó el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

El Dr. Cristian Ibáñez, encargado del Laboratorio Covid-ULS, explicó que “para lograr la aprobación por parte del Servicio de Salud, hemos trabajo arduamente en implementar las distintas correcciones que ellos nos han solicitado a través de las distintas inspecciones que han llevado a cabo. Esto lo hemos logrado gracias al aporte entregado por ANID, como también por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad y por empresas privadas, concretando la contratación de personal para trabajar en el laboratorio, además de acondicionar los espacios, contar con los implementos clínicos de seguridad necesario y establecer el Protocolo de Bioseguridad exigidos por el Servicio de Salud”.

El funcionamiento del laboratorio permite aumentar la capacidad de diagnóstico de la Región de Coquimbo, bajando la presión que puedan tener otros laboratorios para analizar muestras, que puedan tener refrigeradas, debiendo en algunos casos tener que esperar varios días para iniciar su procesamiento y entrega de resultados.

Esta autorización de funcionamiento llega justo en el momento en que la pandemia se encuentra en su punto más álgido en la región y que ha obligado a decretar cuarentena obligatoria en la conurbación La Serena-Coquimbo. De esta manera, la puesta en marcha del Laboratorio ULS agilizará los diagnósticos y entrega de resultados a la población, y permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico durante los próximos meses que se suponen de especial cuidado dado los posibles rebrotes de contagio que podrían ocurrir durante el proceso de desconfinamiento.

“En nuestro laboratorio tenemos la capacidad para diagnosticar hasta 50 muestras al día, que podemos entregar de salida rápidamente, entregando la posibilidad de analizar muestras que otros laboratorios, por limitaciones inherentes a un proceso de diagnóstico tan delicado como éste, no pudiesen hacerse”, recalcó el Dr. Ibáñez.

Por su parte, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “la apertura del séptimo laboratorio de Biología Molecular en la Región de Coquimbo es fruto de un trabajo conjunto entre la red pública de salud, red académica y el aporte de privados. Gracias a esta apertura, podremos continuar aumentando el número total de procesamiento de muestras en la región, que ya alcanza las 800 diarias, aproximadamente. Gracias a su habilitación podremos continuar aumentando el número de toma de exámenes PCR, tanto por pesquisa activa como a través de atenciones espontáneas, pudiendo así mantener un mayor control sobre los casos activos y obtener resultados en menor tiempo”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales