Conéctate con nosotros

Comunales

Inminente cuarentena total para La Serena y Coquimbo: ¿Cuáles podrían ser las restricciones?

Publicado

el

Solo horas o días bastaría para decretar la cuarentena total en las ciudades de La Serena y Coquimbo, debido al aumento constante de casos ( + de 100 diarios) y los activos por zona geográfica. Durante la tarde del viernes, varias radios señalaban que se había enviado informe a la capital sobre el alto nivel de contagios y que se requería la medida de cuarentena , porque además la red asistencial estaba recibiendo mayores consultas y carga con un 85% de ocupación.

Este viernes se decretó cuarentena para Copiapó que se iniciará este lunes 27 de julio. En la región de Coquimbo podría iniciarse el miércoles 29 de julio o bien los primeros días de agosto, recordando que se anuncia con 48 horas de anticipación.

Este sábado en tanto se filtraron dos informaciones internas de Carabineros, una desde un correo que mostraba una orden de servicio para el miércoles para destinar dotación y otro , un whatsap también de carabineros, pero esta vez de Limarí donde se entregaban instrucciones para el control en el peaje de la ruta 43 que conecta con La Serena y Coquimbo para el mismo miércoles. Desde comunicaciones de Carabineros se indicó que se estaba verificando la veracidad de los pantallazos que circularon por diversas redes sociales y grupos de whatsapp.

Lo cierto es que la Intendenta este sábado a través de twitter dejó entrever que se podría retroceder en los planes por la tarde y luego en la noche cuando los pantallazos eran masivos, señaló que todavía hasta las 23 hrs no “habían tomado ninguna decisión de cuarentena para La Serena y Coquimbo”.

DATOS INFORMATIVOS ANTE POSIBILIDAD DE CUARENTENA

¿Qué implica ingresar a cuarentena total?

Significa que todos los habitantes de las comunas o localidades donde se ha decretado esta medida deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad manifieste lo contrario.Es decir puede ser por días, una semana, dos o más.

Sólo podrán salir de sus hogares quienes deban comprar bienes esenciales (alimentos o medicamentos), asistir a establecimientos de salud y pasear mascotas, entre otras acciones, luego de haber solicitado y obtenido el permiso temporal por 2 días a la semana en Comisaría Virtual de Carabineros de Chile.

También podrán salir de sus hogares aquellas personas que desempeñen:

Labores de emergencia.
Servicios públicos.
Labores de alimentación y comercio esencial.
Transporte.
Seguridad.
Prensa.
Educación.

En caso de fiscalización, estas personas sólo necesitarán presentar la credencial de la empresa o institución en la que trabajan y la cédula de identidad.

¿Cuáles son las multas por no cumplir cuarentena total?

Quienes no cumplan la cuarenta arriesgan las siguientes penas y multas:

Hasta cinco años de cárcel y multas de hasta $12,5 millones para contagiados con Covid-19 que no respeten las medidas sanitarias.

Hasta tres años de cárcel y multas de hasta $10 millones para empleadores que ordenen a trabajadores a infringir las medidas sanitarias.

La realización de eventos, fiestas o actividades similares será un agravante.

 ¿El toque de queda se mantiene?

El toque de queda rige en todo Chile, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, para disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. El Estado de Excepción está estipulado hasta el 14 de septiembre y puede ser renovado.

¿Cuál es la diferencia entre un permiso temporal y un salvoconducto?

El permiso temporal sirve para poder salir mientras estamos en periodo de cuarentena, pero el salvoconducto es para poder salir mientras estamos en toque de queda.

Actualmente, para obtener el permiso temporal sólo es necesario contar con cédula de identidad, y se solicita en la Comisaría Virtual. El salvoconducto individual (para tratamientos médicos o asistencia a funeral) se solicita en la misma plataforma web, pero es necesario pedirlo con ClaveÚnica. En tanto, el salvoconducto colectivo (para trabajadores de empresas esenciales) se solicita en las comisarías de Carabineros.

¿Cuántos permisos puedo pedir a la semana?

Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales cada siete días, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

¿Cuánto tiempo duran de los permisos temporales?

Para asistir a establecimientos de salud (incluyendo los vacunatorios): tres horas, todos los días. Deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante.

Ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos: tres horas, máximo dos veces a la semana.

Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora (Carabineros o Fuerzas Armadas) la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: dos horas.

Pasear con mascotas: 30 minutos, máximo dos veces al día y sólo dentro de dos cuadras a la redonda del domicilio.

Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Su duración es de tres horas, máximo dos veces a la semana.

Asistir a funerales de familiares directos: cinco horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si es en otra región.

Presentarse a una citación a la que un abogado u otra persona debe asistir por ley. La persona solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.
Llevar alimentos, medicamentos, o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo: dos horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a recintos penitenciarios, según las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Realizar ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil. Debe ser solicitado, por una sola vez, por cada persona que se va a casar o acordar una unión civil, quienes podrán incluir un total de hasta cinco acompañantes cada uno, de acuerdo a la capacidad de la instalación donde se desarrolle esta ceremonia. Duración: cuatro horas.

Donar sangre para personas que cuentan con hora reservada en un centro habilitado. Esta autorización es adicional a las dos semanales y puede ser solicitada una vez cada 90 días. Duración: 4 horas. En el caso de donación de aféresis (en la que se extraen, por separado, solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan), tiene una duración de 6 horas y puede ser solicitada una vez cada 15 días.

Traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia que se encuentren hospitalizadas. El o la solicitante debe exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico. Duración: tres horas, con un máximo de dos veces a la semana.

Vivo en un edificio que está en una zona de cuarentena, ¿pueden trabajar los conserjes de mi comunidad?

Sí pueden hacerlo. Los conserjes son considerados parte clave de la seguridad de las comunidades, por lo que sí pueden ir a trabajar. Para hacerlo, deben llevar con ellos su contrato de trabajo o un certificado emitido por la comunidad, más su cédula de identidad.

¿Pueden pasar los taxis por las comunas en cuarentena?

Sí.

¿Me puedo mudar desde y hasta una zona en cuarentena?

Sí, pero deberá solicitar un salvoconducto individual de mudanza en Comisaría Virtual.

Este permiso tiene una duración de 24 horas si la mudanza se realiza en la misma región, y una duración de 48 horas si el cambio de casa es a otra región.

Estas medidas son las indicadas por la autoridad sanitaria y de seguridad, aplicadas a cada una de las comunas del país que han ingresado a cuarentenas totales.

https://www.chileatiende.gob.cl/coronavirus/cuarentena

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra 2 empresas de La Serena por infracciones a la Norma Lumínica

Publicado

el

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Hipermercados Tottus S.A., titular del proyecto “Tottus Calama Centro”, ubicado en la comuna de Calama; Minera Escondida Limitada, titular del proyecto “Edificio Corporativo Minera Escondida” ubicado en la comuna de Antofagasta; Toronto Deportes Limitada, titular de las “Canchas Toronto Eagles”, ubicado en la comuna de La Serena; y en contra de la empresa Cencosud Retail S.A, titular del proyecto “Jumbo La Serena”, ubicado también en la capital regional. Todos por superar las emisiones del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas, establecidas en el D.S. N°43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, y por no contar con la certificación previa de cumplimiento de los límites de emisión conjunta que exige el referido cuerpo normativo, entre otras.

La normativa tiene por objetivo prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de los cielos, regulando los límites máximos de emisión de intensidad luminosa, de radiancia espectral y de iluminancia de fuentes emisoras, como lo es el alumbrado ambiental, ornamental y decorativo.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza sostuvo que “la calidad de los cielos oscuros de nuestro país es un patrimonio que tenemos que cuidar, porque es único en el mundo. Chile son los ojos del mundo hacia el espacio, y para esto, debemos reforzar el cumplimiento de la normativa, y en ese contexto estamos fortaleciendo la fiscalización de los proyectos sujetos a esta normativa”, enfatizó.

En tanto, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC-, añadió que “Chile está atrayendo las mayores inversiones en astronomía en la actualidad y llegará en unos pocos años a representar más del 65% de todas las instalaciones científicas en esta área científica a nivel mundial, con una multiplicidad de beneficios para el país”.

Es por ello -continuó- que el cuidado del cielo nocturno y la fiscalización de las instalaciones de alumbrado exterior en el norte del país, son claves para mantener nuestra posición de privilegio. Además, con esto nos beneficiamos en nuestra propia salud, cuidamos mejor el medio natural y podemos obtener ahorros energéticos de relevancia.

En este caso, profesionales de la SMA realizaron distintas fiscalizaciones a los establecimientos detallados, a través de los cuales se detectó el incumplimiento de la Norma Lumínica mencionada.

En específico, la Superintendencia formuló cargos porque las lámparas que forman parte del alumbrado no cuentan con certificación de cumplimiento de los límites de emisión conjunta (certificación que es emitida por un laboratorio autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC).

Además, las lámparas de las luminarias de dichos proyectos se encuentran instaladas con un ángulo de inclinación que implica una distribución de intensidad luminosa que excede a la permitida para un ángulo gama mayor a 90°.

También, los titulares de los proyectos -salvo Minera Escondida Limitada- no entregaron la información solicitada mediante acta de inspección ambiental respectiva.

Y en el caso de Canchas Toronto Eagles, no implementó visera o paralumen, en ninguna de las luminarias de alumbrado deportivo.

En esta investigación, las infracciones fueron clasificadas como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Es importante destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA y los infractores tendrán un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, puede acceder a cada formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/

Seguir leyendo

Comunales

PDI detiene a clan familiar por microtráfico en La Serena

Publicado

el

Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de La Serena, cuyo fin principal es erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, en coordinación con el Ministerio Publico realizaron un importante operativo que permitió la detención de un clan familiar en La Serena.

Según antecedentes, el hecho habría sido denunciado en forma anónima a través de la Plataforma “Denuncia Seguro” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde se daba cuenta de que en el sector Terrazas del Brillador, Las Compañías, comuna de La Serena, se estaba efectuando la venta de droga, por lo que los detectives comenzaron con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitieron reunir la evidencia necesaria tanto para corroborar el hecho denunciando, como para entregar importante información a la fiscalía y obtener las ordenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía.

Una vez con las autorizaciones judiciales, los detectives del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, procedieron durante éste fin de semana a dar cumplimiento a las respectivas entradas y registro.

“En el operativo se logró la detención de tres hombres y una mujer, quienes mantenían al interior de su domicilio droga dosificada del tipo cannabis, dos armas a fogueo, una de ellas acondicionada para el disparo, además de munición, dinero en efectivo y balanzas digitales” señaló el Comisario Miguel Cabezas, Jefe Brianco La Serena.

De todo el procedimiento se dio cuenta al Ministerio Publico, quien dispuso que dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, quedando uno de ellos y quien sería el líder de esta banda criminal en prisión preventiva y el segundo con medidas cautelares.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a seguir denunciando este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

Seguir leyendo

Comunales

Apoyan a familias migrantes con 1000 kilos de mercadería en La Serena

Publicado

el

Vivimos en un periodo en el que muchas personas han visto disminuido sus ingresos o perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia. Ahora, cuando La Serena se encuentra en cuarentena total, cualquier tipo de colaboración es importante y la solidaridad se presenta como un acto que debe multiplicarse.

En este sentido, la comunidad migrante residente en la comuna ha sufrido de manera directa los efectos de la emergencia sanitaria, donde la falta de alimentos es una de las principales preocupaciones. Es por ello que la Fundación Emigrantes Latinos Universales, en conjunto con la Oficina de Migrantes y Diversidad del municipio serenense, repartió 150 cajas y mil kilos de mercadería que incluye lo primordial para sobrevivir, como alimentos no perecibles.

Es importante mencionar que esta situación es una de las preocupaciones del alcalde Roberto Jacob, es por ello que la Municipalidad de La Serena apoyó con la subvención para el traslado de los alimentos.

Esta ayuda beneficiará a extranjeros residentes de la comuna de La Serena y a usuarios de la Oficina de Migrantes.

Por ahora se entregó carga para junio y julio, las que se destinaron a cerca de 75 familias que, gracias a este aporte, podrán sobrellevar de mejor manera este difícil periodo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales