Conéctate con nosotros

Comunales

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra 2 empresas de La Serena por infracciones a la Norma Lumínica

Publicado

el

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Hipermercados Tottus S.A., titular del proyecto “Tottus Calama Centro”, ubicado en la comuna de Calama; Minera Escondida Limitada, titular del proyecto “Edificio Corporativo Minera Escondida” ubicado en la comuna de Antofagasta; Toronto Deportes Limitada, titular de las “Canchas Toronto Eagles”, ubicado en la comuna de La Serena; y en contra de la empresa Cencosud Retail S.A, titular del proyecto “Jumbo La Serena”, ubicado también en la capital regional. Todos por superar las emisiones del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas, establecidas en el D.S. N°43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, y por no contar con la certificación previa de cumplimiento de los límites de emisión conjunta que exige el referido cuerpo normativo, entre otras.

La normativa tiene por objetivo prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de los cielos, regulando los límites máximos de emisión de intensidad luminosa, de radiancia espectral y de iluminancia de fuentes emisoras, como lo es el alumbrado ambiental, ornamental y decorativo.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza sostuvo que “la calidad de los cielos oscuros de nuestro país es un patrimonio que tenemos que cuidar, porque es único en el mundo. Chile son los ojos del mundo hacia el espacio, y para esto, debemos reforzar el cumplimiento de la normativa, y en ese contexto estamos fortaleciendo la fiscalización de los proyectos sujetos a esta normativa”, enfatizó.

En tanto, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC-, añadió que “Chile está atrayendo las mayores inversiones en astronomía en la actualidad y llegará en unos pocos años a representar más del 65% de todas las instalaciones científicas en esta área científica a nivel mundial, con una multiplicidad de beneficios para el país”.

Es por ello -continuó- que el cuidado del cielo nocturno y la fiscalización de las instalaciones de alumbrado exterior en el norte del país, son claves para mantener nuestra posición de privilegio. Además, con esto nos beneficiamos en nuestra propia salud, cuidamos mejor el medio natural y podemos obtener ahorros energéticos de relevancia.

En este caso, profesionales de la SMA realizaron distintas fiscalizaciones a los establecimientos detallados, a través de los cuales se detectó el incumplimiento de la Norma Lumínica mencionada.

En específico, la Superintendencia formuló cargos porque las lámparas que forman parte del alumbrado no cuentan con certificación de cumplimiento de los límites de emisión conjunta (certificación que es emitida por un laboratorio autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC).

Además, las lámparas de las luminarias de dichos proyectos se encuentran instaladas con un ángulo de inclinación que implica una distribución de intensidad luminosa que excede a la permitida para un ángulo gama mayor a 90°.

También, los titulares de los proyectos -salvo Minera Escondida Limitada- no entregaron la información solicitada mediante acta de inspección ambiental respectiva.

Y en el caso de Canchas Toronto Eagles, no implementó visera o paralumen, en ninguna de las luminarias de alumbrado deportivo.

En esta investigación, las infracciones fueron clasificadas como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Es importante destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA y los infractores tendrán un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, puede acceder a cada formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo

Comunales

Democracia Cristiana, PPD y Frente Amplio piden renuncia de Intendenta Lucía Pinto

Publicado

el

Los partidos de la oposición en declaraciones oficiales pidieron este viernes 25 de septiembre la salida de la Intendenta Lucía Pinto ante las graves acusaciones efectuadas por la Contraloría en la compra de terreno para el futuro hospital de La Serena y la posibilidad de un fraude al fisco.

Al respecto la Democracia Cristiana fue el primer partido en pedir la renuncia de la autoridad, le siguió el PPD y también el Frente Amplio.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales