Conéctate con nosotros

Regionales

Exitosa colecta digital para adultos mayores permitirá financiar elementos de protección personal durante la pandemia

Publicado

el

La inédita experiencia liderada por Fundación Las Rosas, Conapran y Fundación San Vicente de Paul logró movilizar a miles de personas, empresas y agrupaciones que se sumaron a la cruzada por los adultos mayores de Chile. Su nombre, CALLecta Mayor, hace alusión al llamado (call en inglés) de ellos en la emergencia sanitaria.

“En estos tiempos difíciles los chilenos han demostrado su genuino compromiso por los mayores, respondiendo con generosidad a su llamado. Agradecemos a los miles de personas que en muchos casos hicieron un esfuerzo importante para aportar, a los voluntarios digitales que permitieron difundir el mensaje y llenar sus alcancías a través de sus contactos y redes, y también a las instituciones y empresas que de diversas maneras fueron parte de nuestra causa”, afirma Edgardo Fuenzalida, Gerente General de Fundación Las Rosas.

La recaudación permitirá financiar 10 mil kits de protección para el personal que atiende a los adultos mayores en más de 100 hogares sin fines de lucro entre Arica y Puerto Natales, cubriendo parte de los recursos que estas instituciones han requerido en la emergencia sanitaria. “Estamos enfrentando enormes costos en elementos de protección personal, incorporación de profesionales de la salud, implementación de salas de aislamiento y sanitizaciones periódicas, entre otras medidas preventivas”, detalla Sergio Parra, Director Ejecutivo de Conapran.

La preocupante realidad post pandemia

Una de las grandes preocupaciones de los hogares de adultos mayores es la realidad que deberán enfrentar en la denominada “nueva normalidad” tras el Covid-19. Al tratarse de centros donde reside la población de riesgo más delicada, será necesario incorporar nuevos y costosos procesos de rehabilitación para aquellos residentes que fueron afectados por el virus, muchos de los cuales presentan un notorio deterioro a nivel físico, cognitivo y/o socioemocional.

“Esto ha implicado tanto o más esfuerzo que las medidas preventivas. El Covid-19 es especialmente agresivo con los adultos mayores y genera daños en su salud, que pueden ser incluso permanentes. Necesitamos más horas de profesionales de la salud y numerosos insumos para trabajar en la rehabilitación de las personas mayores que han quedado con secuelas”, explica Francisco Velasco, Gerente General de la Fundación San Vicente de Paul.

En este nuevo contexto los hogares de adultos mayores deberán destinar gran parte de sus esfuerzos en la rehabilitación de los residentes. Por esto el apoyo de las empresas es fundamental para hacer frente a los cambios que deberán abordar tanto en materia de infraestructura como de terapias y tratamientos.

Sensibilizado por esta realidad, Papa John´s Chile realizó una importante donación a la campaña. “Como compañía estamos orgullosos de poder ofrecer esta ayuda a instituciones que tanto bien le hacen al país y a nuestros adultos mayores. El golpe del Covid-19 fue muy violento contra el país, las empresas y las instituciones sociales. Por ello es que nuestro aporte busca ayudar a mirar hacia adelante e incentivar a otros para que la labor de estas fundaciones pueda seguir en los tiempos difíciles que estamos viviendo”, indicó Javier González, Gerente General de Papa John´s Chile.

La colecta se realizó en formato 100% digital y mantendrá su web abierta para recibir las donaciones de quienes aún quieran aportar ingresando a www.callectamayor.cl.

Algunos hogares beneficiados en la región son : Hogar Nuestra Señora De Andacollo, Fundación Antonio Farre Azorin, Hogar De Ancianos De Ovalle.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

Seguir leyendo

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales