Conéctate con nosotros

Columnas

La juventud RN La Serena y trabajo en política

Publicado

el

Estuve en Barcelona hace algunos meses atrás, realizando un diplomado en Gestión en Salud, donde una de las principales lecciones aprendida fue el trabajar en equipo, ser un buen líder, ser capaz de ponerse a disposición para educar y capacitar continuamente.

Acciones que desarrollo a diario en la presidencia de la juventud de Renovación Nacional de la comuna de La Serena, porque debido a la pandemia nuestro trabajo no debe decaer, de ahí que se debe sacar provecho a las plataformas digitales existentes para capacitar a nuestros candidatos.

Ya hemos efectuado seminarios y charlas con experimentados miembros de RN y quienes han estudiado y se desenvuelven en el sistema municipal. Estamos trabajando de la mano con nuestra directiva regional del partido, liderado por Emilio Lazo, quien le ha dado fuerza y oportunidades a los jóvenes para ser protagonistas y no sólo observadores de este proceso que se nos viene, donde la creación y potencia de nuevos liderazgos es la clave, dejando atrás la política de los egos personales o bien proyectos políticos particulares.

Estamos profesionalizando la política, entregando espacios y educando, junto con potenciar los liderazgos femeninos y candidatas como Adriana Peñafiel a Gobernadora Regional y esperamos en un futuro próximo, Daniela Norambuena como candidata a alcaldesa de nuestra querida ciudad de La Serena.

Vamos a seguir en esta senda y el llamado es a la unidad, los jóvenes tenemos un gran potencial de trabajo, solidaridad y capacidad de plantear ideas innovadoras, queremos lo mejor para Chile, por ellos, seguiremos capacitando y con nuevas ideas para fomentar la participación online de nuestros integrantes y para todos quienes deseen integrarse a nuestra colectividad.

Francisca Perry, Presidenta Comunal Juventud, Rn La Serena

Seguir leyendo
Comentarios

Columnas

Recordar a mi mejor maestro/a

Publicado

el

La educación a distancia está demostrando la importancia que docentes cuenten con habilidades socioemocionales y la necesidad de tomar conciencia que el sistema educacional debe volver a privilegiar las relaciones humanas. O al menos, que las ponga al mismo nivel que los aprendizajes de contenidos. Solo así tendremos jóvenes formados para enfrentar la vida en todas sus dimensiones: social, ciudadana, laboral y familiar.

Las autoridades de educación en todo el mundo, incluyendo las organizaciones internacionales, están poniendo el énfasis en aprendizajes de contenidos y no en desarrollo socioemocional de estudiantes y en salud socioemocional de docentes. A pesar de la pandemia, nos siguen presionando por resultados cuantitativos y nos amenazan con significativas pérdidas de ingreso futuro por los estudiantes. El Banco Mundial, líder en promover contenidos y débil en apoyar las relaciones interpersonales y el desarrollo socioemocional de la población, ha publicado un estudio en que estima la perdida de ingresos en US$16.000 o $12.500.000 (Chile) en la vida laboral si no se compensa la pérdida de aprendizajes.

La educación no es solo aprender contenidos. En época de pandemia he tenido el privilegio de dialogar con más de mil docentes y profesionales de la educación sobre emociones. Al iniciar el diálogo planteo el siguiente desafío: hagan recuerdo de quién fue durante su época de estudiante su mejor profesora o profesor. Luego los invito a que respondan para sí la pregunta: Ese recuerdo está basado en el conocimiento que tenía esa persona o por su humanidad, cercanía o buen trato.

Sin excepción la respuesta ha sido que el mejor recuerdo está asociado a personas con humanidad que nos hacían sentir que éramos importantes; y agregan que eran esas asignaturas en las que más se aprende y las que más se aprecian.

Y también pregunto por el recuerdo de auxiliares a lo que la respuesta es similar, siempre hubo un portero, aseador, secretaria o administrativo que se destacaba por su humanidad y, hasta el día de hoy, nos recordamos, no solo de su persona, sino también de sus nombres.

Detengámonos a mirar lo que sucede en el aula y en la escuela para diseñar los programas educativos. Tampoco olvidemos mirar lo que sucede en el ámbito laboral. Siempre tengo presente lo que afirmó un gerente de recursos humanos: “en las empresas contratan personas por sus conocimientos y las despiden por sus pocas habilidades socioemocionales”.

La escuela debe recuperar el sentido de humanidad. La educación a distancia, que también es escuela, debe buscar construir el sentido de comunidad, priorizar la socialización de jóvenes y también de adultos, solo así cumpliremos el objetivo de la educación: tener jóvenes formados para enfrentar la vida en todas sus dimensiones: social, ciudadana, laboral y familiar.

Marcelo Trivelli

Presidente Fundación Semilla

Seguir leyendo

Columnas

Columna: Políticas Públicas Focalizadas: El Ejemplo de Paihuano

Publicado

el

A grandes problemas, grandes soluciones. Y a problemas focalizados, respuestas focalizadas, esa debería ser la premisa para cualquier decisión gubernamental en el mundo, de hecho dentro del mundo de la economía moderna se indica que uno de los puntos para resolver la desigualdad son las políticas públicas bien focalizadas.

La pandemia azotó con fuerza el mundo y nuestro país, trayendo como consecuencia un alto nivel de desempleo e incertidumbre económica. Lo rescatable que el sistema de salud no colapsó como profetizaban destacados miembros del Colegio de Médicos y corresponde hacerle un justo reconocimiento a la labor del ex Ministro Mañalich.

Desde el estallido social, se nos hizo costumbre ver a los políticos en los distintos matinales, efecto que se agudizó con la llegada el Covid-19, y ante la ciudadanía los parlamentarios han cedido su popular ante la arremetida de los Alcaldes. Y es que pareciera que los ediles son los que la población legitima para ser sus fieles representantes ante los medios y la opinión pública. Y es ahí es que la premisa con la que comenzamos esta columna toma importancia, los municipios por excelencia deben ser aquellos que realizan y ponen en marcha políticas bien focalizadas.

Mientras en Santiago se empieza a ejecutar el “desconfinamiento” en la conurbación Coquimbo-La Serena, comenzamos un proceso de cuarentena, cuyo término se desconoce. Estamos a la espera que habitantes de ambas ciudades entiendan la importancia de quedarse en casa y del autocuidado. Pero en lo que respecta al actuar de las distintas autoridades, tenemos un gran ejemplo a pocos kilómetros de cómo actuar en emergencias.

El Valle del Elqui, particularmente la comuna de Paihuano, ha logrado mantener a raya el Coronavirus, manteniendo prácticamente en cero los niveles de contagio. Esto no es por magia, es una decisión de política pública con mucha firmeza, privilegiar la salud antes que todo.

Paihuano vive del turismo y el comercio que atrae. Poner una barrera sanitaria en parte sacrifica los ingresos económicos pero deja a su gente fuera de peligro de contagio. La humanidad siendo privilegiada como nunca antes.

Paihuano es un ejemplo a seguir como modelo de políticas públicas, que debe ser replicado para mejorar el desarrollo regional.

 

Luis Cortés A. Ingeniero Civil Industrial

Marcelo Gutiérrez G. Abogado.

Seguir leyendo

Columnas

Se conmemoran 202 años de la Gesta de Maipú, la Independencia estuvo en riesgo tanto para argentinos y chilenos

Publicado

el

Por el Licenciado. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo de Argentina

“El 05 de Abril, debería ser Feriado Nacional para ambas naciones trasandinas”.

Haciendo un poco de Historia. En enero de 1817, el Ejército de Los Andes había iniciado el cruce de los Andes y el 12 de febrero de ese mismo año tenía lugar la decisiva batalla de Chacabuco, que les dio a los patriotas el control del centro de Chile y de la Capital, Santiago. Se disipaba así la posibilidad de una campaña contra Buenos Aires, pero las fuerzas realistas no habían sido aniquiladas.

El 5 de abril de 1818. Apenas 17 días antes, el Ejército Unido que conformaban argentinos y chilenos había sufrido una derrota y se había dispersado al ser atacado por sorpresa en Cancha Rayada. En ese breve lapso de tiempo, San Martín reorganizó las tropas y las alistó para librar la batalla definitiva de la independencia de Chile y la que le abriría el camino hacia el Perú.

No sólo se reagrupaban en el sur de Chile, sino que, al concluir en Europa las guerras napoleónicas, muchos oficiales veteranos y soldados fogueados en esas batallas quedaron disponibles para enrolarse en el ejército realista en América.

El general Mariano Osorio, al mando de esas tropas realistas reforzadas por elementos venidos de España y de Perú, desembarca en el sur de Chile, donde cuenta con apoyo de parte de la población local, criolla e indígena, y ataca al Ejército Unido en Cancha Rayada de noche y por sorpresa.

Este revés pasó a la historia como «desastre» de Cancha Rayada porque, además de las bajas y la pérdida de material bélico, causó una gran desmoralización y confusión, ya que se creía incluso que San Martín y Bernardo O’Higgins habían muerto. En Santiago cundió el pánico al llegar estos rumores.

En Cancha Rayada, un rol clave lo jugó el coronel Juan Gregorio de Las Heras, uno de los pocos oficiales que en medio de la confusión general logró poner a salvo su división.

Juan Gregorio de Las Heras: su papel fue clave en Cancha Rayada y en Maipú.

Al Ejército Unido se lo consideró perdido. Y, si los realistas no hubiesen tenido algunas hesitaciones, Cancha Rayada pudo llevar a una catástrofe definitiva.

La incertidumbre en Santiago concluyó cuando el 25 de marzo llegaron San Martín y O’Higgins y el 28 de Marzo, hizo lo propio Las Heras con las fuerzas que había logrado preservar.

De inmediato, San Martín se abocó a la tarea de reorganizar el Ejército, lo que se logró concretar en poco tiempo, si consideramos que Maipú tuvo lugar el 5 de abril, apenas 17 días después de Cancha Rayada.

Finalmente, los patriotas logran reunir una tropa de 5000 soldados y suboficiales y casi 400 jefes y oficiales.

Entretanto, los realistas creen al ejército patriota mucho más disperso de lo que en realidad estaba y por lo tanto no se apuran en su marcha hacia Santiago. Eso le dará tiempo a San Martín para reconcentrar todas sus tropas en las afueras de Santiago, e incluso reclutar más soldados.

El 2 de abril, el Ejército de San Martín se instala en una planicie al sur de Santiago, delimitada por el río Maipo.

Sus fuerzas están organizadas en dos divisiones, una comandada por Las Heras, la otra por Rudecindo Alvarado.

Disponen de 21 piezas de artillería. El ejército realista que van a enfrentar tiene 5300 hombres y 14 piezas de artillería. Las fuerzas en juego son bastante parejas.

A diferencia de la batalla de Chacabuco, en la que el grueso del ejército realista estaba integrado por chilenos, en las tropas con las que Osorio librará la batalla de Maipú hay numerosos españoles peninsulares y otros venidos de Perú.

En vez de avanzar directa y velozmente sobre Santiago, Osorio toma un camino oblicuo con la intención de instalarse entre Santiago y la costa para poder replegarse sobre Valparaíso en caso de contraste. Es una demora que también favorecerá al Ejército Unido.

San Martín se posiciona en una elevación del terreno, Loma Blanca, mientras que los realistas hacen campamento en la hacienda Lo Espejo, de difícil acceso. O’Higgins, herido en un brazo en Cancha Rayada, permanece en Santiago.

Aquí los realistas cometen otro error: despliegan todas sus fuerzas a lo largo de una misma línea sin dejar una tropa de reserva detrás. Es lo que, al amanecer del día 5, hará exclamar a San Martín:

«Qué brutos son estos godos». Y pronosticó: «El triunfo de este día es nuestro. El sol por testigo».

Al tener los realistas todas sus fuerzas desplegadas en una línea, si los patriotas lograban atravesarla, no habría de dónde sacar refuerzos. San Martín, en cambio, pese a su confianza en el triunfo, establece una línea de reserva. Forma tres divisiones: a la izquierda, Las Heras, a la derecha, Alvarado, en el medio de las dos divisiones coloca la artillería y detrás la reserva, al mando del coronel Hilarión de la Quintana.

La reserva es algo que todo jefe militar debe tener; es el reaseguro frente a lo imprevisto.

Antes de entrar en acción, San Martín le dice a su Estado Mayor: «Esta batalla va a decidir la suerte de toda la América y es preferible una muerte honrosa en el campo del honor a sufrirla de manos de nuestros verdugos. Yo estoy seguro de la victoria».

El ataque lo inicia Las Heras contra la caballería de Joaquín Primo de Rivera y logra dispersarla aislando así al ala izquierda del enemigo.

Un primer ataque de Alvarado es rechazado por Osorio que sin embargo no puede sacarle provecho a esta ventaja porque la artillería patriota no le da tregua. San Martín ordena a la reserva marchar para proteger el flanco izquierdo y ataca oblicuamente a los españoles.

O’Higgins, ansioso, llega al campo de batalla a las 5 de la tarde. Las fuerzas realistas ya se habían replegado a Lo Espejo y San Martín preparaba la embestida final.

Es entonces que se produce el célebre encuentro entre ambos, la escena inmortalizada en la cual O’Higgins lo abraza con su brazo sano y exclama: «¡Gloria al salvador de Chile!»

El combate fue sangriento porque los realistas estaban bien atrincherados en las casas de Lo Espejo, hubo que usar artillería. El ejército español fue totalmente destruido.

En las filas patriotas, hubo 800 muertos y 1500 heridos. En las filas realistas, los muertos fueron 1500 y hubo 2460 prisioneros.

Maipú fue una victoria completa, decisiva. Esta batalla fue clave porque abre a San Martín la vía para continuar la campaña hacia Perú.

Por el contrario, de haber sido derrotados los patriotas, no sólo se hubiera perdido Chile; también hubiera vuelto imposible continuar la campaña libertadora y habría implicado un nuevo aislamiento para las Provincias Unidas.

Concluyo y expreso mi opinión de este magno evento: «Se debe establecer como fecha oficial el 05 de abril de cada año, a nivel de los dos países -Feriado Nacional-, esto es poner a O’Higgins y San Martín en el centro de la Independencia Americana, y también realzar la gesta heroica de ambos pueblos hermanos.

Antes de cualquier acontecimiento de límites, conflictos, antes de Diciembre de 1978, antes de las Malvinas, antes de cualquier hecho deportivo, social o económico, tuvimos un Maipú que nos une eternamente como seres humanos, viviendo conjuntamente en el cono sur americano, la Cordillera de los Andes, nos une, no nos separa, seremos por siempre amigos y vecinos, así lo entendieron nuestros Próceres Independentistas de antaño, así lo deberíamos entender nosotros, unidos somos más».

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales