Conéctate con nosotros

Comunales

Expertos en seguridad se reúnen en seminario para disminuir accidentes laborales

elserenense

Publicado

el

Iniciativa que reunió a los expertos de las mutualidades presentes en la región y que es fruto de la  Mesa de Trabajo de Seguridad laboral Región de Coquimbo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Ante un gran marco de público que se congregó en el salón auditórium de INACAP La Serena se llevó a cabo el Seminario Logros y Desafíos de la Ley 16.744 que reunió a diferentes expertos en seguridad, quienes expusieron sobre importantes temas de prevención de accidentes laborales como; seguridad de la micro y pequeña empresa, historia de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales,  la seguridad laboral de los trabajadores del sector marítimo portuario y construcción, entre otras temáticas. 

La iniciativa nace de la necesidad de disminuir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así lo explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, “cuando recién asumimos como gobierno el año 2018 llevábamos una importante tasa de accidentes fatales, por lo que nos pusimos de inmediato a trabajar por disminuir los lamentables accidentes, es ahí cuando convocamos al Instituto de Seguridad Laboral, la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajador para conformar la Mesa de Trabajo de Seguridad Laboral Región de Coquimbo”.

“Como gobierno entendemos que ninguna tasa de accidentes es aceptable, porque detrás de ese trabajador accidentado hay una familia que sufre, por lo mismo es que seguiremos generando acciones para concientizar a los trabajadores y empresarios de la importancia de tomar todas las medidas de seguridad posibles en sus labores para no tener que lamentar la pérdida de un ser querido”, agregó Villalobos.

Seminario que fue valorado por los asistentes al evento, es el caso de Rodrigo Cortes, jefe de departamento de la empresa West Rent Car, quién destacó la iniciativa  “está es una experiencia súper enriquecedora, ya que nos permite a nosotros adquirir desafíos en materia de seguridad como empresa, como departamento de prevención y como colegas. Esto va en línea de lo que buscamos todos en este país, que es que cada trabajador vuelva sano a su casa. Los desafíos en seguridad laboral son importantes y como todos los años la idea es mejorar las estadísticas, los procesos y concientizar al gerente que los más importante siempre es el trabajador, que es el que logra que la empresa funcione”.

En esta línea, desde la Asociación Chilena de Seguridad, la Subgerente de operaciones regional, Miriam Salinas, resaltó el esfuerzo mancomunado por lograr disminuir las tasas de accidentes laborales, dijo “este Seminario era un anhelo que teníamos del año pasado desde que se conformó la mesa. Yo creo que si como mutualidades y todos los actores del área del trabajo no logramos aunar esfuerzos, no vamos a poder seguir disminuyendo las tasas de accidentabilidad. Hemos llegado a niveles históricos, lo que es preocupante. Por eso necesitamos seguir trabajando en conjunto porque tenemos desafíos importantes”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de diferentes expertos en seguridad es así como  del  Instituto de Seguridad Laboral, su Director Andrés Vera Oetiker, expuso sobre los desafíos en materia de seguridad de la micro y pequeña empresa.

El Ingeniero en Prevención de Riesgo y Jefe departamento de prevención de cartera corporativa de agencia La Serena  de la Mutual de Seguridad, Víctor Riquelme Estuardo, profundizo en los desafíos de seguridad en el sector construcción.

En tanto del Instituto de Seguridad del Trabajo, Luis Omar Castro, Experto Profesional en Prevención de Riesgo y Consultor Senior Marítimo Portuario planteó los logros y desafíos en la Gestión Preventiva en Sector Marítimo Portuario.

Finalmente fue el turno del Periodista, Ex Gerente ACHS, Consultor Motivacional de ACHS y Concejal de la Municipalidad, Alejandro Pino Uribe, quien destacó los desafíos de la gestión preventiva de los nuevos empleos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend