Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes presentarán su “trap” contra la exclusión en La Serena

elserenense

Publicado

el

“En la poblaciones hay mucho talento”, afirma Byron Tromo, un joven de 17 años que vive en La Serena, en el sector de Las Compañías, y que este viernes 31 de enero presentará su disco: “Generaciones, trap contra la exclusión”, un conjunto de canciones que fueron elaboradas en conjunto con ocho compañeros del Programa Socioeducativo de fundación Súmate, del Hogar de Cristo.

Es un álbum grabado a pulso que cuenta las problemáticas y oportunidades de los jóvenes del barrio. “El disco habla de mucha superación, de lo que pasa en la vida, de cuando la gente quiere hablar mal de ti pero tú haces oídos sordos, de cuando la gente no se considera. Pero también de lo que pasa en el amor”, cuenta el talentoso adolescente cuyo nombre artístico es Beitisik. Kevin Castillo, jefe del programa y quien fue parte activa en la realización del proyecto, refuerza.

“El álbum cuenta de problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, pero en el transcurso los mismos chicos fueron mostrando que también podían escribir de oportunidades. ¿Por qué no podemos hacer un tema de algo que nos guste, por qué sólo cosas malas? Entonces hay un tema sobre el verano, el chocolate”, cuenta.

La génesis del álbum data del 2016, cuando comenzaron con clases de hip hop. Entusiasmados, los jóvenes continuaron los talleres que fueron ampliándose a otras corrientes musicales. El año pasado se adjudicaron el fondo “Súmate Impacto”, obteniendo un millón de pesos que fueron invertidos en la realización de talleres musicales con profesores expertos en la materia, como Cristián Mattus, más conocido como Crisor, un avanzado artista, productor y editor en música urbana y free style.

“Sus talleres estuvieron súper buenos. Él es un gran productor, muy humilde como persona. Nos enseñó a ser más versátiles a la hora de escribir”, cuenta Byron, quien es uno de los ideólogos del proyecto e invitó a Crisor a ser parte de la iniciativa.

El proyecto permitió que los jóvenes ampliaran sus conocimientos en el ámbito del lenguaje, la comunicación y artes visuales. Y tal fue el éxito de la iniciativa que el año pasado se ganaron otro financiamiento, esta vez por parte del Ministerio de Desarrollo, lo que permitió que Crisor siguiera impartiendo otros cursos. Pero ¿con qué sueña Byron? Con comprarle una casa a su mamá, con eso se siente realizado. La música será su camino, a eso quiere dedicarse.

La presentación de “Generaciones, trap contra la exclusión” se realizará el viernes 31 de enero a las 17:00 horas en el Parque Espejo del Sol, Las Compañías, La Serena. Al evento asistirán los jóvenes artistas, además de Brus Lean, el cantante de trap peruano radicado en Chile. Se espera que las canciones del álbum estén pronto en Spotify u otras plataformas.

Súmate es una fundación del Hogar de Cristo que trabaja por garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo su dignidad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend