Conéctate con nosotros

Comunales

Inminente cuarentena total para La Serena y Coquimbo: ¿Cuáles podrían ser las restricciones?

elserenense

Publicado

el

Solo horas o días bastaría para decretar la cuarentena total en las ciudades de La Serena y Coquimbo, debido al aumento constante de casos ( + de 100 diarios) y los activos por zona geográfica. Durante la tarde del viernes, varias radios señalaban que se había enviado informe a la capital sobre el alto nivel de contagios y que se requería la medida de cuarentena , porque además la red asistencial estaba recibiendo mayores consultas y carga con un 85% de ocupación.

Este viernes se decretó cuarentena para Copiapó que se iniciará este lunes 27 de julio. En la región de Coquimbo podría iniciarse el miércoles 29 de julio o bien los primeros días de agosto, recordando que se anuncia con 48 horas de anticipación.

Este sábado en tanto se filtraron dos informaciones internas de Carabineros, una desde un correo que mostraba una orden de servicio para el miércoles para destinar dotación y otro , un whatsap también de carabineros, pero esta vez de Limarí donde se entregaban instrucciones para el control en el peaje de la ruta 43 que conecta con La Serena y Coquimbo para el mismo miércoles. Desde comunicaciones de Carabineros se indicó que se estaba verificando la veracidad de los pantallazos que circularon por diversas redes sociales y grupos de whatsapp.

Lo cierto es que la Intendenta este sábado a través de twitter dejó entrever que se podría retroceder en los planes por la tarde y luego en la noche cuando los pantallazos eran masivos, señaló que todavía hasta las 23 hrs no “habían tomado ninguna decisión de cuarentena para La Serena y Coquimbo”.

DATOS INFORMATIVOS ANTE POSIBILIDAD DE CUARENTENA

¿Qué implica ingresar a cuarentena total?

Significa que todos los habitantes de las comunas o localidades donde se ha decretado esta medida deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad manifieste lo contrario.Es decir puede ser por días, una semana, dos o más.

Sólo podrán salir de sus hogares quienes deban comprar bienes esenciales (alimentos o medicamentos), asistir a establecimientos de salud y pasear mascotas, entre otras acciones, luego de haber solicitado y obtenido el permiso temporal por 2 días a la semana en Comisaría Virtual de Carabineros de Chile.

También podrán salir de sus hogares aquellas personas que desempeñen:

Labores de emergencia.
Servicios públicos.
Labores de alimentación y comercio esencial.
Transporte.
Seguridad.
Prensa.
Educación.

En caso de fiscalización, estas personas sólo necesitarán presentar la credencial de la empresa o institución en la que trabajan y la cédula de identidad.

¿Cuáles son las multas por no cumplir cuarentena total?

Quienes no cumplan la cuarenta arriesgan las siguientes penas y multas:

Hasta cinco años de cárcel y multas de hasta $12,5 millones para contagiados con Covid-19 que no respeten las medidas sanitarias.

Hasta tres años de cárcel y multas de hasta $10 millones para empleadores que ordenen a trabajadores a infringir las medidas sanitarias.

La realización de eventos, fiestas o actividades similares será un agravante.

 ¿El toque de queda se mantiene?

El toque de queda rige en todo Chile, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, para disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. El Estado de Excepción está estipulado hasta el 14 de septiembre y puede ser renovado.

¿Cuál es la diferencia entre un permiso temporal y un salvoconducto?

El permiso temporal sirve para poder salir mientras estamos en periodo de cuarentena, pero el salvoconducto es para poder salir mientras estamos en toque de queda.

Actualmente, para obtener el permiso temporal sólo es necesario contar con cédula de identidad, y se solicita en la Comisaría Virtual. El salvoconducto individual (para tratamientos médicos o asistencia a funeral) se solicita en la misma plataforma web, pero es necesario pedirlo con ClaveÚnica. En tanto, el salvoconducto colectivo (para trabajadores de empresas esenciales) se solicita en las comisarías de Carabineros.

¿Cuántos permisos puedo pedir a la semana?

Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales cada siete días, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

¿Cuánto tiempo duran de los permisos temporales?

Para asistir a establecimientos de salud (incluyendo los vacunatorios): tres horas, todos los días. Deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante.

Ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos: tres horas, máximo dos veces a la semana.

Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora (Carabineros o Fuerzas Armadas) la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: dos horas.

Pasear con mascotas: 30 minutos, máximo dos veces al día y sólo dentro de dos cuadras a la redonda del domicilio.

Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Su duración es de tres horas, máximo dos veces a la semana.

Asistir a funerales de familiares directos: cinco horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si es en otra región.

Presentarse a una citación a la que un abogado u otra persona debe asistir por ley. La persona solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.
Llevar alimentos, medicamentos, o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo: dos horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a recintos penitenciarios, según las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Realizar ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil. Debe ser solicitado, por una sola vez, por cada persona que se va a casar o acordar una unión civil, quienes podrán incluir un total de hasta cinco acompañantes cada uno, de acuerdo a la capacidad de la instalación donde se desarrolle esta ceremonia. Duración: cuatro horas.

Donar sangre para personas que cuentan con hora reservada en un centro habilitado. Esta autorización es adicional a las dos semanales y puede ser solicitada una vez cada 90 días. Duración: 4 horas. En el caso de donación de aféresis (en la que se extraen, por separado, solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan), tiene una duración de 6 horas y puede ser solicitada una vez cada 15 días.

Traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia que se encuentren hospitalizadas. El o la solicitante debe exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico. Duración: tres horas, con un máximo de dos veces a la semana.

Vivo en un edificio que está en una zona de cuarentena, ¿pueden trabajar los conserjes de mi comunidad?

Sí pueden hacerlo. Los conserjes son considerados parte clave de la seguridad de las comunidades, por lo que sí pueden ir a trabajar. Para hacerlo, deben llevar con ellos su contrato de trabajo o un certificado emitido por la comunidad, más su cédula de identidad.

¿Pueden pasar los taxis por las comunas en cuarentena?

Sí.

¿Me puedo mudar desde y hasta una zona en cuarentena?

Sí, pero deberá solicitar un salvoconducto individual de mudanza en Comisaría Virtual.

Este permiso tiene una duración de 24 horas si la mudanza se realiza en la misma región, y una duración de 48 horas si el cambio de casa es a otra región.

Estas medidas son las indicadas por la autoridad sanitaria y de seguridad, aplicadas a cada una de las comunas del país que han ingresado a cuarentenas totales.

https://www.chileatiende.gob.cl/coronavirus/cuarentena

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend