Conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian Plan Serena para controlar los contagios de Covid 19

elserenense

Publicado

el

Un nuevo comité de crisis tuvo lugar este lunes en el Regimiento 21 Coquimbo. En la oportunidad, tras analizar las cifras y balances en materia sanitaria, se inició la coordinación para realizar un Plan Serena, dinámica similar al trabajo realizado en Coquimbo, para abordar el aumento de contagios en la capital regional.

La coordinación se enfocará en llevar operativos de vacunación y de búsqueda activa de casos a las poblaciones y espacios públicos de mayor afluencia.

Como detalló el Intendente Pablo Herman, “en general los números están altos. Hemos logrado estabilizar ciertas cifras en Coquimbo, gracias al Plan Coquimbo, en el que nos enfocamos en vacunación y búsqueda activa de casos en poblaciones. Una estrategia que vamos a replicar en La Serena, debido al aumento de casos que hemos tenido. Para eso, vamos a ir a las ferias a vacunar, a los distintos barrios a tomar test de antígenos y PCR para aislar a las personas contagiadas”.

Una medida a la que se sumará el reforzamiento a la vacunación en las localidades más apartadas de la región, gracias a un camión ambulancia puesto a disposición por parte del Ejército, en el que personal de la Seremi de Salud podrá llegar a estas zonas para continuar el proceso de inmunización.

Como detalló el Coronel Luis Sagás, “esta ambulancia pertenece al Batallón de Infantería de nuestro Regimiento, que es de la unidad logística y de sanidad. El propósito es cooperar e incentivar a la gente a que se vacunen y, con este medio, llegar a lugares donde es más complejo para los funcionarios de salud. Esperamos que esto tenga un buen resultado, para así aumentar las estadísticas de vacunación en nuestra región en un corto plazo”.

Hoy la región supera el 62% de su población ya vacunada con dos dosis o con dosis única, equivalente a 401.261 personas. Una medida en la que se está poniendo especial énfasis con el fin de descomprimir la red asistencial y dar, además, un respiro a los profesionales de la salud, ya que sobre el 75% de los casos hospitalizados por Covid en la actualidad corresponden a personas no vacunadas.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, puntualizó que “hoy hay 248 pacientes hospitalizados por Covid en la región, de los que 101 están en UCI, es decir, son cifras muy altas. Por eso, todo lo que aporte a la campaña de inmunización va a tener un efecto en la baja de esta ocupación. Hoy entre un 75 y un 80% de las personas hospitalizadas por covid no están vacunadas, y en este sentido es muy destacable el caso de Magallanes, que tuvo una muy alta carga de la enfermedad, con una alta ocupación de camas UCI y evacuación aérea y hoy, con más del 83% de su población inmunizada, tienen una ocupación inferior al 85% de sus camas UCI”.

Durante el último reporte nacional, se anunció el retroceso a cuarentena de las comunas de Vicuña y Paihuano y el avance a Transición de Los Vilos, modificaciones que se harán efectivas desde las 5:00 am del jueves 24 de junio. Además, la región reportó 326 casos nuevos de Covid-19.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend