Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan llamado a respetar permiso de 2 horas a trabajadores para sufragar en las elecciones primarias de este domingo

elserenense

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) informó que hoy domingo 18 de julio fiscaliza el permiso de 2 horas para concurrir a votar en las elecciones primarias presidenciales y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. 

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “los trabajadores que deban laborar este domingo 18 de julio tienen el derecho de ejercer el voto y contar con el permiso de sus jefaturas. Por lo tanto hacemos el llamado a los empleadores a respetar la normativa vigente y a los trabajadores que sientan que sus derechos no están siendo respetados a que utilicen los canales disponibles para realizar las denuncias y activar los procesos de fiscalizaciones correspondientes”.

En el caso del comercio, la norma legal imperante durante esta jornada electoral también considera el feriado obligatorio para sus trabajadores, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Dos horas para sufragar

Aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios el día domingo 18 de julio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

Permiso laboral en los días de las elecciones

Aquellos trabajadores que el día 18 de julio deben trabajar, pero al mismo tiempo han sido designados vocales de mesa receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento de sus remuneraciones.

Cierre de malls y centros comerciales

El organismo fiscalizador informó que los malls y centros comerciales con administración única de todo el país deberán permanecer cerrados.

Sanciones

Las multas a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas son las siguientes:

No otorgar permiso de 2 horas para votar:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No respetar cierre de malls y centros comerciales:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 60 UTM.
LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend