Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena realizan operativo en el borde costero en marco del Día Internacional de Limpieza de Playas

Red Comunales

Publicado

el

Chile es un país costero donde más del 60% de la población vive y desarrolla sus actividades productivas y recreacionales en ciudades cercanas al mar. Esto genera una fuerte presión sobre el ambiente marino, siendo reconocido por especialistas, quienes indican que cualquier actividad realizada por el ser humano ejerce un impacto sobre su entorno natural. Es por ello que personal del Ejército, la Armada y vecinos, unen esfuerzos para mantener aseado el sector.

Sobre la importancia de esta acción, Juan Carlos Flores, profesional del departamento de Protección del Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, señaló. “En esta fecha, antes de la pandemia, se congregaba a colegios y vecinos de la comuna, es por ello que este año contamos con personal del Ejército y la Armada, quienes con una gran cantidad de personal limpian nuestro borde costero. En este sentido, el municipio, si bien es cierto tiene maquinaria y personal dispuesto durante todo el año para la limpieza de playas, también es muy importante contar con el apoyo de los vecinos y quienes visitan nuestra comuna para mantener nuestras playas limpias”, explicó.

El borde costero es un área altamente sensible y vulnerable a impactos ambientales de diversos tipos, ya que esta zona se caracteriza principalmente por presentar baja dispersión de contaminantes, alta biodiversidad y poseer múltiples usos. La existencia de residuos marinos representa un problema a nivel mundial, que impacta negativamente sobre la biodiversidad, la salud pública y las actividades productivas, recreativas y turísticas que se desarrollan en nuestras costas y océanos.

En relación a esta actividad, el Coronel Comandante del Regimiento de Coquimbo, Luis Sagas, manifestó que “esto ha sido recurrente en los últimos años. Quizás nuestras generaciones hemos sido poco cuidadosas con el cuidado de las playas, y el Ejército como institución y parte de la sociedad queremos cooperar y que no sea algo esporádico sino algo más permanente y así podamos ejecutarlo a través de un compromiso no sólo de las instituciones, sino que de toda la comunidad. En este sentido hicimos un trabajo previo el 16 de septiembre y estuvimos en los humedales, en Punta Teatinos y la Herradura y la idea es comparar qué es lo que ocurrió antes y después del 18 y así evaluar el comportamiento de la gente. El mensaje que a todos quienes visiten nuestras playas tengan la conciencia de cuidar el entorno”, enfatizó.

La suciedad se basa principalmente en la falta de prácticas adecuadas de gestión de residuos, ausencia de infraestructura, actividades humanas costeras, insuficiente fiscalización, escasez de recursos financieros y falta de comprensión pública de las potenciales consecuencias de ellas (PNUMA, 2009). Estudios en las playas de la zona norte de Chile sugieren que la basura entra al mar de forma pasiva y que, de acuerdo a su composición, sería de origen local, con la mayor presencia en zonas con intensa actividad humana.

Gran parte de la basura proviene de la actividad turística y pesquera. De esta forma, la limpieza de playas tienen como objetivo principal, contar con una balneario limpio para el uso y goce de la comunidad; socializar un cambio de conducta en la mantención de estos espacios; devolver un lugar limpio a la biodiversidad presente en las costas y los humedales de la región; y generar información que pueda ser utilizada, como herramienta de apoyo en la toma de decisiones administrativas de instituciones involucradas en el problema de la protección de estos sitios.

Sobre este relevante hecho, el Teniente Primero Manuel Hidalgo, Subjefe de la Capitanía del Puerto de Coquimbo, relató. “El llamado a la comunidad es a siempre mantener las playas limpias para vivir en un ambiente libre de contaminación. La Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático DIRINMAR de la Armada de Chile,

Realiza esta actividad todos los años a nivel nacional. Siempre contamos con cerca de mil quinientos voluntarios. El principal llamado es mantener la limpieza para que cuando los turistas lleguen a la región se encuentren con un balneario libre de basura”, complementó.

En este sentido, es que el último viernes de septiembre de cada año, se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, actividad que tradicionalmente es organizada por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) de la Armada de Chile y que este año en la región se realizará en dos días, el 16 y 24 de septiembre, en las bahías de Coquimbo y La Herradura. En anteriores Reportes Nacionales de esta iniciativa, se informó que de los residuos recogidos un 32% corresponden a cigarrillos, un 9% a bolsas plásticas y 6,9% a envoltorios de alimentos. Por ello el Ministerio de Medio Ambiente, ha estado liderando actividades regulatorias como bosas plásticas, bombillas y mascarillas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend