Conéctate con nosotros

Comunales

Brindarán asistencia jurídica a vecinos de La Serena gracias a convenio

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de establecer estrategias de colaboración y cooperación mutua en el ámbito de mediación vecinal y comunitaria, para así evitar la judicialización de los conflictos, es que se llevó a cabo la firma de convenio entre el municipio de La Serena y la Corporación de Asistencia Judicial, dependiente de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. 

En tal sentido, la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de su sección de Mediación Comunitaria, ha desarrollado durante este primer semestre acciones que tienen directa relación en lograr generar alianzas colaborativas con instituciones y con la comunidad. “Hoy en día podemos lograr mejorar y transformar la convivencia vecinal, empoderando a los vecinos y vecinas con un sentido de pertenencia en sus barrios, a través de la articulación de  iniciativas que tengan un enfoque preventivo, de fortalecimiento y evaluación de los procesos de intervención” señaló al respecto Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana municipal. 

En torno a la firma de convenio, el alcalde Roberto Jacob, destacó la importancia de contar con estas herramientas, sobre todo considerando el ambiente generado a raíz de la actual pandemia. “Este convenio llega en el momento preciso. Hemos pasado por pandemia, estallido social y la gente hoy día está más susceptible de reaccionar de mala manera, muchas veces a raíz de lo que han pasado, con una salud mental más deteriorada, lo que facilita que se creen los conflictos y este convenio va a permitir que podamos llegar a esos hogares para hacer la mediación que corresponde, lo que considero muy beneficioso para la ciudadanía”. 

De la misma manera, la seremi de Justicia Y Derechos Humanos, Sara Contreras, sostuvo que “con este convenio buscamos promover la mediación vecinal como una alternativa de resolver los conflictos. Sabemos que hay problemas de cotidianeidad, como malos olores, autos mal estacionados, etc, lo que afecta la vida de las personas y su calidad de vida, por lo que es importante presentar la mediación como una opción de acceder a la justica de manera más rápida y eficiente”. 

En cuanto al trabajo en conjunto entre la Corporación de Asistencia Judicial y la casa consistorial, años anteriores también realizaron trabajo colaborativo en torno a la entrega de herramientas necesarias, por parte de la Corporación, para que el equipo municipal realice intervenciones que tengan relación con esta temática.

“Estamos muy esperanzados de lo que vecinos de la comuna de La Serena puedan acercarse a nuestras dependencias, nuestro Centro de Mediación, ya sea a través del municipio o de forma particular, para poder ir avanzando y generando un ambiente de paz y tranquilidad, en la comunidad  ”, señaló al respecto Marcos López, Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial. Para mayor información o consultas sobre este tema, pueden escribir a seguridad.ciudadana@laserena.cl  Teléfono de contacto: 512206720  o con la Corporación de Asistencia Judicial, ubicada en Los Carrera #958, entre Av. Francisco de Aguirre y Pení,  51-2-719100. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend