Conéctate con nosotros

Comunales

Radar de velocidad educativo ya se encuentra operativo en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), se encuentra instalando ocho radares educativos en distintos lugares de Chile para observar el comportamiento de los conductores y realizar un llamado a la conciencia, promover el respeto por los límites de velocidad y disminuir el riesgo de accidentes.

Uno de estos radares ya se encuentra operativo en La Serena, en calle Cisternas con Los Plátanos, con el objetivo de alertar a los conductores que transiten por el lugar y que excedan la velocidad máxima permitida en el lugar que corresponde a zona urbana de 50 km/h.

“El radar educativo ya está en funcionamiento, y esperamos que sirva para prevenir accidentes. La idea es que las personas que circulen por ese lugar puedan fijarse en la indicación de velocidad que tiene este radar, para que puedan reducir la velocidad en las intersecciones que se aproximan, dado que la velocidad en esa zona es de 50 km/h, la que se encuentra debidamente señalizada, pero es necesario siempre prevenir a los conductores cuando sobrepasan esta velocidad. El radar no cursa infracciones, es solo a nivel informativo y educativo, pero esperamos cooperar en una campaña de prevención para evitar los accidentes de tránsito”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En esta línea, cabe recalcar que el objetivo del radar educativo de Cisternas con Los Plátanos, es informar a los conductores la velocidad a la que circulan mediante un panel digital. Además, el radar proveerá los datos de velocidades y flujos para realizar un análisis posterior del impacto en el comportamiento de los conductores con estos dispositivos en funcionamiento.

Los pilotos surgieron en el contexto del Proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), cuyo objetivo es salvar vidas mediante la prevención de siniestros de tránsito con el apoyo de medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones en la conducción por exceso de velocidad.

En este contexto, la CONASET, junto a la empresa AUTER, diseñó un programa de evaluación de puntos de medición de velocidades a través de radares educativos para conocer el comportamiento de los conductores, para validar tecnologías y para evaluar medidas que ayuden a la automatización del control de la velocidad.

Para la selección de los lugares para implementar estos dispositivos, primero se realizó un análisis de accidentabilidad, detectando lugares de alto riesgo de siniestros. Después se analizó la factibilidad de instalación de un radar en el lugar en conjunto con las autoridades competentes como el municipio de La Serena. Una vez conversados con los entes respectivos, se hicieron ajustes basados en su experiencia en terreno en dichos puntos, incluyendo también factores como excesos de velocidad y atracción peatonal cercana, entre otros.

Como conclusión de algunos pilotos, los radares educativos instalados en otras comunas del país, han entregado información valiosa sobre la conducción y el exceso de velocidad. Por ejemplo, el radar instalado en la comuna de María Pinto permitió detectar en 20 días que un 62% excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana.

En otras comunas como Puente Alto, en 20 días se detectó que un 39% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana. En Providencia en 20 días se detectó que un 46% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana y en Estación Central en 15 días se detectó que un 29% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en sector urbano.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend