Conéctate con nosotros

Comunales

Trabajadoras del Hospital de La Serena conmemoran su día junto a líder mundial en salud digital

Red Comunales

Publicado

el

El Hospital de La Serena conmemoró el Día Internacional de La Mujer con una clase magistral, dictada desde Australia, por la doctora en informática en salud Carol Hullin, cuya formación profesional siempre ha estado ligada a la salud, comenzando como TENS y luego formándose como Enfermera y postdoctorándose en Inteligencia Artificial entre otras múltiples especializaciones. Más de 250 personas conectadas a la charla se inspiraron con el sincero y movilizador mensaje de la chilena que asesora al Banco Mundial, ONU y gobierno australiano en materias de salud pública. 

Para la especialista, “el sector de la salud hoy es el más desafiante para trabajar y es la mujer quien tiene menos oportunidad de controlar su vida personal y familiar debido a la crisis sanitaria. Nuestro sector hoy está fuertemente manejado por normas sanitarias, por un modelo biomédico donde predomina el número y se visualiza al cuerpo humano como una máquina. Esto no permite un trabajo digno, e impide al equipo femenino entregar esa empatía clave que lo caracteriza. Esto nos deja muy desgastadas y sin poder alcanzar un modelo de cuidado ideal, por el momento, hablamos de un objeto de cuidar y no de un sujeto de derechos” recalcó Hullin.

Durante los últimos 25 años, la doctora ha aportado conocimiento científico para el desarrollo de políticas públicas y la implementación de tecnologías inteligentes bajo las premisas de seguridad, calidad y protección de la dignidad humana en entornos digitales y es una de las autoras del único libro en español sobre informática de enfermería. 

Ha visitado más de 64 países divulgando su conocimiento y sintonizando con comunidades y equipos de salud que buscan innovar en tiempos de crisis, utilizando metodologías científicas y tecnológicas para ponerlas al servicio de la dignidad humana. Y son precisamente estos factores, los que motivaron al equipo directivo del Hospital de La Serena para generar un acercamiento con la referente de categoría mundial. 

Así lo confirmó el director (s) del Hospital de La Serena, Camilo Allendes quien explicó que “con la crisis sanitaria, lo único constante es el cambio. Por ello necesitamos de líderes que nos conduzcan hacia los resultados esperados con bienestar, calidad y humanidad. Como hospital nos propusimos generar conversaciones de valor que otorguen posibilidades, movilicen nuestro espíritu y promuevan la participación, fortaleciendo los equipos de trabajo y visualizándolos como entidades poderosas de gran capacidad trasformadora, y todo ello con el único fin de llegar a nuestros pacientes y usuarios con cercanía y excelencia”.

Los participantes interactuaron con la líder en salud digital catalogando la instancia como “una oportunidad sin precedentes”. Durante sus clases, la doctora Hullin invita a sus audiencias a realizar el on que consiste en “encender esa ampolleta o gatillar ese proceso innovativo como ser humano y sobre todo como trabajador en el servicio sanitario. Tenemos la obligación de innovar en tiempos de crisis y para eso debes tener un aprendizaje activo y en mi caso, que trabajo con tecnologías inteligentes debes aprender a usar esas tecnologías de manera eficiente para mejorar el cuidado. Para dar un buen servicio a humanos, debes ser humano inteligente, aprender del autocuidado, sin él, no puedes cuidar y ayudar a los otros. Debes motivarte, aprender, cuidarte y desafiarte día a día para innovar y entregar un servicio humano y de calidad”.

Para la asesora del banco mundial, “el nuevo liderazgo que se necesita hoy, en plena crisis humanitaria, es tener la capacidad de empatizar con el otro y reconocerse como humano. Tenemos, por primera vez, la oportunidad de reconfigurar el modelo de cuidado hacia el paciente que debe ser visto y atendido como una persona con derechos que necesita ser informada y considerada en su diversidad. La mujer, siendo la mayoría en salud, debe liderar, lograr esa empatía y convertirse en la mejor compañera del paciente, de la familia y de la comunidad”.

“Mujeres que dejan huella en salud”

Doce mujeres trabajadoras de distintas unidades y servicios del hospital regional fueron distinguidas durante la jornada como líderes que han “dejado huella en salud”, una iniciativa impulsada por la Mesa de Equidad de Género del Servicio de Salud Coquimbo, que busca relevar a aquellas trabajadoras que contribuyen a la salud con compromiso, profesionalismo y carisma.  

Este reconocimiento emana de los mismos trabajadores quienes escogen a las mujeres que, a su juicio, han dejado huella en el último año dentro de la institución. Cada una de las homenajeadas fue visitada por los directivos y gremios del recinto serenense para entregarles un presente como símbolo de prestigio y distinción. 

“Para mí es un orgullo ser mujer. Hay muchas, que como yo, son padre y madre a la vez y eso nos convierte en un pilar importante dentro de la casa y también al interior del hospital, que es nuestro segundo hogar. En salud, la mayoría somos mujeres por eso estoy muy feliz sacando la cara por mis compañeras y en especial por las de la Unidad de Paciente Crítico”, Paula Figueroa, tens UPC.

La enfermera del área UTI – UGA, Georgina Fernández reflexionó sobre este día y sostuvo que “hoy se conmemora la lucha de muchas mujeres que debieron esforzarse para conseguir mejores condiciones laborales y sociales para ellas y generaciones futuras. Doy las gracias y reconozco a todas las mujeres del hospital, especialmente aquellas que hacen una doble jornada, tanto acá como en sus hogares. La idea es seguir avanzando para que se nos abran más espacios para poder desarrollarnos como mujeres en la sociedad”. 

Finalmente, la tens del Servicio de Medicina, Marta Flores precisó que “hoy las mujeres estamos más empoderadas, sacando la cara por las familias, estoy feliz, porque de esta forma se ve reflejado el trabajo que uno hace día a día, ante lo cual siempre trato de dar lo mejor de mí. Pese a la adversidad, yo les digo a todas que sigan adelante, por las familias y por una misma”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend