Conéctate con nosotros

Comunales

Presidente de la Corte de Apelaciones visita nuevo Centro de Justicia de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

 El presidente  de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza,  visitó junto a la administradora del tribunal de alzada, Miriam Véliz; y al jefe zonal (s) de la Corporación Administrativa, José Burgos, el nuevo Centro de Justicia de la comuna que -desde el 28 de febrero- pasado alberga al Juzgado de Familia, del Trabajo y los tres Juzgados de Letras de la ciudad.

 El Centro de Justicia está emplazado en el casco histórico de La Serena y mantuvo en su estructura las bodegas de la antigua empresa de la pisquera Control cuya remodelación fue aprobada por Monumentos Nacionales. 

Según explica el ministro Troncoso, este nuevo espacio mejora el acceso a la justicia, a través de un servicio de calidad y expedito para las personas. “El resultado de este recorrido ha sido muy grato, al ver que los funcionarios que ya están reincorporándose de manera presencial, están bastante cómodos y yo diría incluso contentos con las nuevas dependencias que se han puesto a su disposición. Hemos visto también como se está desarrollando la atención de público de una manera muy expedita, con espacios amplios y seguros para que la comunidad sea atendida”, señaló Troncoso Espinoza.

 “Desde esas dos perspectivas vemos que para la población en general es muy cómodo llegar a este edificio con amplias dependencias y múltiples formas de ser atendidos y para los funcionarios también les otorga una seguridad en su desempeño y posibilidades de desarrollar su labor de una manera grata, en un entorno luminoso, con aislación que permite que no hayan ruidos disruptivos respecto de las audiencias o atención que se está realizando”, agregó el ministro. 

Son 5 los tribunales que durante febrero se trasladaron a las nuevas dependencias ubicadas en Rengifo 240. El magistrado Rodrigo Díaz, se manifiesta conforme con el nuevo espacio para el Juzgado Laboral que en diciembre de 2019 sufrió un incendio en su antiguo emplazamiento: “Significa  una mejora sustantiva para la situación del tribunal laboral. Nosotros tuvimos este desafortunado evento que fue el incendio de nuestra dependencias y desde entonces estuvimos trabajando en una situación de emergencia, en instalaciones que nos facilitaron otros tribunales que tuvieron la amabilidad de acogernos durante este tiempo –lo cual agradecemos profundamente porque fue un período en que se notó la solidaridad en el Poder Judicial-, pero siempre se necesita la casa propia, y esto de contar con este edificio, que es moderno y bonito, y con instalaciones que son más que adecuadas para el trabajo que desempeñamos, es una mejora importante, un esfuerzo que ha realizado el Poder Judicial para mejorar la situación, tanto de los funcionarios como de los usuarios de los tribunales que concurren a nuestras dependencias”. 

 Con entradas independientes para funcionarios, público y Gendarmería, el centro judicial posee nueve salas de audiencia y tres plenarios, oficinas, salas de reuniones, ascensores, baño de uso público en el que destacan mudadores en baños de damas y varones, así como acceso universal para público con movilidad reducida.

 Fernando Nazer, abogado que frecuenta los tribunales señala,  “en relación al edificio antiguo hay un cambio completamente radical, este es un edificio iluminado, amplio, hay varios tribunales juntos, de fácil acceso en un sector céntrico. Además veo que mantuvieron algunas características patrimoniales que es un edificio muy importante para La Serena, está en un barrio muy tradicional.  Las instalaciones me han parecido magníficas, ha sido un cambio muy bueno tanto para usuarios, como para abogados y, también imagino, para los funcionarios y jueces que tienen que desarrollar sus labores”, señala el abogado. 

 Además de los funcionarios y abogados que concurren a diario a los tribunales de justicia, también se encuentran los usuarios que por diversos motivos deben concurrir. Raúl Chinchón, es uno de ellos y destaca lo positivo de las nuevas instalaciones: “Se mantiene la misma calidad de los profesionales que trabajan en el Poder Judicial, el edificio ha mejorado bastante en relación con lo que había antiguamente y la atención del personal es óptima. Es mucho más funcional el edificio porque tiene todos los tribunales separados por piso, uno sabe dónde va y no tiene que andar de un lugar a otro buscando donde están”. 

 El nuevo edificio será inaugurado formalmente en las próximas semanas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend