Conéctate con nosotros

Comunales

Salud Municipal de La Serena se capacita en vacunación ajustada para personas TEA

Red Comunales

Publicado

el

Un importante paso en el desafío de brindar una atención de salud primaria más inclusiva y humanizada, está dando la Corporación Municipal GGV, en alianza con el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena.

Se trata de la capacitación en vacunación ajustada para niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y otras discapacidades intelectuales, impartida a funcionarios y funcionarias de cada uno de los Cesfam de la comuna.

Para la enfermera clínica del Cesfam Las Compañías, Macarena Muñoz Mathews, consiste en herramientas importantísimas para trata a niños, sobre todo durante el proceso crítico que ellos desarrollan al momento de la vacunación.

“Esto no sirve como profesionales para brindarles un entorno seguro, tranquilo y que la vacunación no sea vista por los propios niños y sus familias como algo tortuoso o negativo”, afirmó la profesional.

Para el éxito de este objetivo, Macarena precisó que “lo ideal es que apenas las familias lleguen a nuestros centros de salud, de inmediato nos digan cuál es la necesidad especial de su hijo o hija, para nosotros darles prioridad a esa atención y generar las condiciones de espacio físico y profesionales capacitados para poder brindarles un buen momento durante la vacunación”.

Sobre este importante avance en salud pública, el alcalde Roberto Jacob afirmó que era necesario dar este paso en materia de calidad, sobre todo “en lograr que niños con necesidades especiales puedan tener acceso a la vacunación, en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, indicó que detrás de esta iniciativa está el claro objetivo de “dar amor, tener preocupación y sensibilidad de que todos los procesos de vacunación en nuestra comuna estén en manos de profesionales con las competencias  humanas y técnicas necesarias para atender de las mejor manera a personas con necesidades especiales”.

Afirmó que el desafío es seguir trabajando y avanzando en mejorar las competencias de este tipo, ampliando esta iniciativa al sector rural y en los demás centros de salud primaria de la comuna. 

La capacitación en Modelo de Vacunatorio Ajustado es parte del programa de Atención Temprana que ejecuta el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena, y cuenta con financiamiento de la SENADIS.

En esta oportunidad, los profesionales certificados y que pertenecen a cada uno de los Cesfam de la comuna de La Serena, son Macarena Muñoz, Enzo Moroso, Alejandra Alvarez, Melissa Alfaro, Zulma Robles, Carol Jaramillo y Viviana Guamán. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend